domingo, 28 de diciembre de 2008

NOS DICE .....


"El que quisiere ir camino derecho a la gloria y en esta vida a la perfección, no siga otros pasos que los de Cristo Jesús. El que desee aprender verdadera doctrina, atienda a la que el Señor nos enseñó en obras y palabras; y quien quisiere para su alma vida de gracia, de espíritu y de gloria, imite lo más que pudiere en obras, palabras y pensamientos la vida de Cristo, en quien está la fuente de la vida."

sábado, 27 de diciembre de 2008

LAMENTACION OCTAVA



Del estado de los Atheistas Christianos desalmados. Declarase que sea obstinacion, insensibilidad, y dureza de coraçon, en que consiste su Atheismo. Y ponense diez miserias y desventuras, que principalmente tienen; declaradas con las palabras del Psalmo, Dixit insipiens in corde suo, non est Deus, y la maldad y daños destos Atheistas.

No hemos acabado de llorar la miseria y desventura de los tiempos en que estamos: antes sera bien pedir nuevas lagrymas, para llorar con Hieremias los muertos de la hija de nuestro pueblo, que son los Atheistas Christianos desalmados. Estos verdaderamente son Christianos, bautizados, y profesan y siguen la fee de Jesu-Christo: pero no hazen menos daño en la Iglesia Catholica, que los demas Atheistas que hemos nombrado, y para proceder con mas charidad, distincion, y authoridad de doctrina, quiero contar sus abominaciones y malas costumbres, siguiendo las palabras del Real Propheta David en los Psalmos 13. y 52.

Y antes que entre en este laberinto, advierto, que ay tres generos de pecadores, unos principiantes, que comiençan el camino del pecado, otros, que van creciendo y deteniendose en el, y los terceros, a quien podemos llamar desalmados, obstinados, y endurecidos. Destos tres generos de pecadores, habla el Real Propheta, diziendo, Beatus vir qui non abist in consitio impiorum: &. in via percatorum non stetit: &. in Cathedra pestilentitr non sedit. Desta Cathedra de pestilencia, y destos desalmados Catholicos, y deste abismo de maldad llorarè en esta lamentacion, dexando los primeros y segundos.

Para procede r con mas claridad, es de notar, que assi como Dios (cuya essencia es suma bondad) contiene en si tres personas divinas, Padre, Hijo, y Espiritu Santo; y conocemos en este gran Señor diez divinos atributos, que son lo mismo que la Essencia Divina, y convienen a cada una de las tres personas divinas, que se llaman, Infinidad, Inmensidad, Eternidad y Omnipotencia, Bondad, Sabiduria, Misericordia y Justicia, Providencia y Gloria Divina. Porque Dios es Infinito, Inmenso &. y el Padre es infinito, y tambien el Hijo, y el Spiritu Santo, assi lo sumo de la maldad, y el Atheismo de los desalmados Christianos: y el abismo de la miseria, a que puede llegar en este mundo un pecador, tiene tres partes que son contrarias a las tres personas Divinas en Dios, y son tres fines, a que llega el alma del pecador. La primera se dize obstinacion, con que el pecador persevera en sus vicios sin convertirse a Dios. Desta (que es como Padre y principio) nace la insensibilidad, que es la suma ceguedad de entendimiento y razon, a que el alma llega, quando no siente, ni haze escrupulo, ni tiene remordimiento de conciencia en las maldades que comete, y assi como el hijo divino es engendrado del Padre, por via de entendimiento, assi esta insensibilidad nace en el entendimiento de la obstinacion del alma: y destas dos, obstinacion, è insensibilidad, procede la tercera, llamada dureza de coraçon, con que el coraçon resiste a todos los medios que se le ponen para que se convierta, como el que no oye, ni se rinde predicadores &. de la manera que procede el Espiritu Santo del Padre y del Hijo. Llamamos pues Atheistas Catholicos y desalmados, a los que (aunque sean Christianos) son pecadores en sumo grado, y han llegado al profundo de la obstinacion, insensibilidad, y dureza de coraçon.

Assi como en Dios ay los diez atributos, que nombre: assi en estos Atheistas se hallan diez abominaciones principales, que las quiero comparar aqui a los diez cuernos de la quarta bestia de dientes de hierro, de que habla Daniel. Porque es muy buena figura para declarar este Atheismo. Aunque tambien le puedo declarar con los miembros y condiciones de Behemot, de quien escrive Job, o con lo que avia en el templo destruydo donde estava el Idolo del zelo a la puerta Septentrional, como en el Propheta Ezechiel se contiene. Estos diez cuernos llamo al primero falta de charidad, y faltar Dios del coraçon. Al segundo, corrupcion de carne, en vicios deshonestos y torpes. Al 3. pecados nefandos y contra naturaleza. Al 4. omissiones en la obligacion de su estado de cada uno, endurecidas en el coraçon. Al 5. gula y embriaguez. Al 6. malas palabras, injurias, y murmuraciones. Al 7. rancores enemistades y falta de amor del proximo. Al 8. falta de temor. Al 9. falta de oracion; y al 10. escrupulos impertinentes. Estos son los principales vicios, y los diez cuernos desta bestia, a que se pueden reduzir los demas. Quiero los yr nombrando por las mismas palabras de David.


Declaranse los psalmos 13. y 52 de David, de los quales se coligen las diez abominaciones de los Atheistas, Christianos desalmados

Dixit insipiens in corde suo non est Deus

Dixo el necio en su coraçon no ay Dios. Con la boca no lo dize, porque antes dize ser Christiano y es bautizado, y sigue la fee de Christo, (aunque fee muerta.) Dizelo con el coraçon; porque vive de tal manera, y haze tales obras, como si no huviesse Dios. Dize en el coraçon que no ay Dios, porque no mora Dios en su coraçon, sino Dragones, Avestruzes, Centauros y Satyros de demonios y vicios, como dize Isaias. Ha caydo (como Babilonia) de la gracia y amor divino, y ha hecho a su coraçon morada de Demonios y casa de todo espiritu, imundo y aborrecible (como dize San Juan.) Si dixera con verdad que tenia Dios en su coraçon amandole (pues por el amor viene la Santissima Trinidad al alma, y haze en ella morada) tuviera amor de Dios, y llevara la lampara encendida en sus manos, pero faltandole en el coraçon el azeyte de la charidad, quando a la hora de la muerte pensare que ha de entrar en el cielo, le daran con la puerta en los ojos, y le diran, que no le conocen, como hizo el esposo a las Virgines locas.

Y esta es la primera abominacion destos Atheistas Christianos desalmados, los quales toda la vida viven sin amor de Dios, y sin verdadera charidad del proximo.


Corrupti sunt

Estan tan corrompidos, y podridos en el estiercol de sus sensualidades estas bestias, Atheistas Christianos desalmados (como dize Joël) que toda la vida viven muchos dellos amancebados, y aun hasta algunos Sacerdotes y Religiosos viven tan endurecidos, y obstinados en vicios sensuales, que como caballos y bestias corren tras las mugeres de sus proximos al adulterio, segun llora un Propheta. Y esta deshonestidad, tan sin emienda, en que muchos viven, no ha sido, ni es la menor ocasion de las heregias de nuestros tiempos; como se vee leyendo los libros de los hereges, que siempre nos dan en cara a los Catholicos con las torpezas destos desalmados. Y assi probo el Doctor Martin de Olane en un Concilio de Treveris delante del Emperador Carlo V. que el manantial de Luthero, y de sus sequaces avia sido la vida deshonesta de los Catholicos, especialmente de los Eclesiasticos y Religiosos. Que oy en dia viven algunos con mucha dissolucion en Alemania y otras partes; lo qual es mucho de llorar. Y no menos veer las deshonestidades, que se usan tan comunmente y sin enmienda, que aunque no lleguen a lo ultimo deste pecado, llegan en palabras, tocamientos y pensamientos a pecado mortal: de los quales no se enmiendan, ni se arrepienten, (y plega a Dios se confiessen) porque tienen por galanteria y gentileza andar toda la vida serviendo y festejando mugeres con pecados mortales en desseos consentidos.


Et abominabiles facti sunt

Aunque Dios perdonò muchas vezes su pueblo de Israel, pero al tiempo que fueron cautivos en Babilonia se lee, que avian consentido Colegios de mancebos desbarbados, como los que pretendio Jason en Hierusalem. De donde se colige, que usavan de pecados nefandos. Por los quales fueron abrasadas las cinco Ciudades de Sodoma. Que quando llega un alma a estar tan sin Dios, que se entrega a pecados contra naturaleza (aunque sea baptizado) le podremos llamar a boca llena, Atheista: pues ha dexado a Dios de tal manera, que niega la naturaleza, en que le crio, y se da a peccados que aun las bestias no cometen.


Non est qui faciat bonum

La quarta abominacion destos Atheistas Christianos (y a mi parecer la mas dañosa, peligrosa, y engañosa de todas) es: quando estan endurecidos obstinados, è insensibles en el pecado de la ommission: y dexan de hazer las obras, a que son obligados a hazer so pena de pecado mortal. No leemos del mal sacerdote Ely otra mayor maldad, que la remission que tuvo en no castigar sus hijos, por la cual el murio mala muerte, y el Arca del Señor fue cautiva por los Filisteos. Destos pastores de Israel, que no tienen cuenta con governar sus ovejas, y lançar de su rebaño los lobos, se quexa el Señor por su Propheta Ezechiel: y el mismo Christo los llama mercenarios y robadores. Como pudierarnos contar de algunos Perlados, que han hecho mas daño en sus diocesis no resistiendo a las heregias, quando començavan, que los mismos hereges, que las sembraron.

Quando un navio padece tormenta, y borrasca, mas daño haze el arraez y Piloto, que (aviendo de acudir con sus marineros a maynar las belas, dar a la bomba &.) se esta quedo, ocioso, negligente, y sin hazer nada, que el enemigo que (yendo dentro de la nao) le diesse algun barreno para anegalla. Porque aquel barreno puedese calafatear, de suerte que la nao no vaya a fondo: mas si a tiempo de la borrasca, el Arraez y Piloto se esta ocioso, y sin hazer nada, y no acude con fuerça a poner remedio (como esta obligado) este es causa de la total ruina y perdicion del navio. O Jesus! quien pudiesse llorar el gran daño que hazen algunos superiores, que (escusandose con dezir que no pueden mas) con negligencia y ociosidad suya dexan entrar en sus Republicas los vicios y heregias. Que se me da a mi, que un Superior sea devoto, y parezca Santo, exercitando obras de supererogacion (a que no esta obligado) si con obstinacion, dureza, è insensibilidad falta en hazer las que de obligacion le tocan?



Sepulcrum patens et guttur eorum


Bien pudieran declarar estas palabras de otra manera, mas quiero las dar el sentido de la gula y embriaguez: que quitan el coraçon, como tambien le quita la sensualidad. Porque assi como el sepulchro no se harta de carnes muertas, y esta abierto para recibirlas: assi estos tienen siempre las gargantas abiertas, para comer y bever. En banquetes gastan sus haziendas. En banquetes gastan su tiempo; que acaesce estarse tres y quatro horas a la tabla, y quando salen della, salen tales con lo mucho que han bevido, que ni son para consejo, ni para govierno. Y lo peor es, que ni se afrentan de emborracharse, ni aun (quiça) lo tienen ni confiesan por pecado, y siguen a los hereges (y aun les echan el pie delante) en este Atheismo de la incorrigible gula. Y pues que borracho perdio la vida y su exercito Holofernes, y en el banquete y festin, fue degollado el Bautista, que mucho que estos Atheistas embriagados sean causa de mucho daño en la Yglesia Catholica.


Linguis suis dolose agebant

Las malas lenguas destos desalmados, no se pueden explicar con pocas palabras. Porque (demas de las mentiras, juramentos, blasfemias y murmuraciones que dizen) con los falsos testimonios que levantan a otros, haziendoles mal con la lengua, con que les quitan la honrra (que no ay vivora, Aspide, ni Basilisco tan ponçoñoso como ellos) nunca restituyen honrra que quitan, ni hazen caso de la quitar: y como gente sin Dios, se endurecen cada dia mas en su abominacion de mala lengua.

Veloces pedes eorum ad effundendum sanguinem, viam pacis
nescierunt



Tienen pies ligeros para derramar sangre por los odios, rancores, enemistades, y poca paz con que viven entre si. Porque como faltan en la charidad de Dios, tambien faltan en el amor del proximo. Y assi quando se les ofrecen venganças, executan sus malas voluntades, y no ponen freno en la yra. Unas vezes persiguiendo al descubierto, otras con mañas y falsedades andan descomponiendo, y quitando hazienda y honrra a sus hermanos. Como suelen hazer algunos que son ministros, o viven en los palacios, y en servicio de los Reyes, de lo qual jamas se enmiendan ni confesan.

Y si estos tales acaece ser Reyes, o Señores, y comiençan a traer guerras y batallas entre si, por puntos de hazienda, honrra y razon de estado, bien cierto se puede temer la perdicion de sus provincias. o quando con porfia quiere cada uno llevar su opinion adelante, y no concuerdan entre si, pues dixo el Señor omne regnum in se divisum desolabitur. Por las dissensiones entre Achilles y Agamennon se destruyò el Imperio de los Griegos (como llora Homero.) Por las guerras civiles entre Cesar y Pompeyo el Imperio de los Romanos (como refiere Lucano.)

Las divisiones en las tribus de Israel fueron causa de su perdicion. Por las discordias en tiempo de Juliano Apostata (como refiere Eusebio) vino gran daño en la fee Catholica. La vida y casa del Emperador Valente se deshizo por las rebueltas, que huvo en tiempo de los Arrianos (como escrive Nycephoro.) El Emperador Valentiniano y Justina fueron lançados de su Imperio, por las persecuciones que levantaron en la Iglesia (como refiere el mesmo Eusebio) y la Ciudad de Constantinopla estuvo a punto de perderse en tiempo de Eudoxia Emperatriz, por las dissensiones de los Arrianos y las rebueltas en tiempo de los Donatistas, Zuinglianos, Helvecios, y Albigenses, hizieron en aquellos tiempos gran daño, y en los nuestros las guerras causadas por los Lutheranos y Calvinistas, han sido causa de todos los trabajos que veemos, y de llegar a esta abominacion del Atheismo, como se puede leer en Optato Milevitano, Fontano, y Rufino, Lindano, Equio, y otros muchos Authores modernos.


Non est timor dei ante oculos eorum

Assi como el temor de Dios es principio de la sabiduria, y de toda la salud y bondad, segun aquello de Esaias, ab spiritu tuo Domine concepimus, &. peperimus spiritum salutis: assi la falta del temor es el principal seminario del Atheismo. Esta falta se halla en muchos desalmados Catholicos, que ni temen a Dios, ni a su divino juyzio, ni a la muerte, infierno, purgatorio, ni aun temen de perder su vida, honrra y hazienda, por no dexar de hazer su voluntad, quando se les ofrece la ocasion: y assi como faltos de temor (aunque estan bautizados) les falta la sabiduria, la gracia, y Dios del coraçon, y vienen a ser Atheistas.


Deum non invocaverunt

Que puede el hombre de su cosecha? pues no tiene otro caudal (como dize un Concilio) sino pecados y mentiras, sino acude a pedir a Dios mercedes con la oracion, para que pidiendo, reciba y su gusto sea cumplido. Que ha de hazer el pobre que ni tiene hazienda ni industria para ganarla) sino pedir al rico, y el enfermo a quien ha de acudir, sino al medico &. y pues Dios es Rey rico, y misericordioso, medico, y medicina, el Christiano que viniere a tanto mal, que se desprecie depedir a Dios mercedes, con la oracion, bien le podernos llamar Atheista, y ay algunos tan desalmados, que (ya que rezen de media rodilla, bolviendo los ojos a vistas peligrosas) su oracion es tan hedionda y abominable delante de Dios, que buelve sus divinos ojos por no los oyr, ni ver sus manos que le levantan llenas de sangre. Y mas le agrada (como dize Sant Augustin) el brumar de los Toros, ladrar de los perros, y gruñir de los puercos, que el canto y peticion destos sin espiritu. Y si con esto se contentassen, aun seria medio mal: pero persiguen a los siervos de Dios que siguen espiritu y oracion mental, como hazia Heli a la buena Ana madre de Samuel, llamandola borracha, porque sin mover los labios, levantava en el templo su coraçon a Dios.

Illic trepidaverunt timore, ubi non erat timor

Maravillosa cosa es, ver la ceguedad de algunos destos desalmados, de quien vamos tratando: que se tragan el Camello, y ponen todo su cuydado en la pulga, miran la paja en el ojo de su vezino, y no ven la viga de lagar en sus proprios ojos: semejantes los Phariseos que escrupulizavan llegar con los pies al umbral del Pretorio de Pilatos, por no contaminarse, y comer el Cordero. de Pascua, y no hazian escrupulo de pedir con instancia que crucificassen a Dios. Nunca falta ni faltaran en la Iglesia destos escrupulosos tan ignorantes, que reparando en cosas muy pequeñas, acometen terribilissimas abominaciones. No trato yo aqui (ni me parece que habla el Real Propheta) de algunos escrupulos, que nacen de passion, o ignorancia en almas desseosas de su salvacion, sino destos escrupulos de malicia y ceguedad en Christianos desalmados Atheistas, cuyas condiciones principales hemos declarado.

Y lo mas digno de llorar es, que aunque hemos puesto seys generos de Atheistas, conviene a saber, los blasphemos, sensuales, libertinos, espirituales, hypocryt:as, y politicos, y cada uno dellos parece que era lo sumo de mal y daño, que puede aver en esta vida, estos Atheistas Catholicos (que por tener la verdadera fee, parecen avian de ser los menos malos y dañosos) exceden a los demas en malicia. Porque quanto a lo primero, aunque con la boca y en lo exterior profesan ser Christianos, en el coraçon y entrañas (que es lo que Dios escudriña, y nos pide) tienen las abominaciones de todos los demas. Algunos dellos son blasphemos, sensuales, y carnales, nefandos y borrachos, tanto, y mas que los hereges.

Quieren vivir con libertad; siguen falso espiritu, estan llenos de hypocresia, y hazen mayor daño con su vana razon de estado (disfraçada con titulo de virtud) que los hereges politicos. Y digo que son peores, y que hazen mayor daño: porque los otros (salvo los hypocritas) no reciben el Santissimo Sacramento en mal estado, estos comulgan en pecado mortal, escandalizan mucho a los pequeñuelos, y les dan ocasion de pecar, y con su mal exemplo son causa que los hereges nos afrenten, y digan mal de nuestra santa fee Catholica, y tomen ocasion de sus heregias, y de endurecerse en ellas.

Perturban a los que poco saben, porque no acaban de juzgar (segun la mala vida que en ellos veen) si son hereges o Catholicos: antes los murmuran, y tienen por hereges; y finalmente estos son los que mas provocan la yra de Dios, porque conociendole, no le honrran, magnifican, ni hazen gracias, y vienen al reprobo sentido del Atheismo.

jueves, 25 de diciembre de 2008

LAMENTACION SEPTIMA .Parte II.


Del temor de Dios y penitencia, y de Ezechias, y Achaz


El temor de Dios, y convertirse a el, y hazer penitencia de los pecados, quando viere que las cosas no le suceden prosperamente, es gran refugio, ornamento, y excelencia de un buen Principe, que mediante la penitencia alcanço el S. Rey Ezechias quinze años mas de vida, y prosperidad de su Reyno; y (como se lee en el Paralypomenon) quando entrava en las guerras, embiava delante sus trompetas y pregoneros, que echassen bando, para que todos los soldados se convirtiessen a Dios y hiziessen penitencia.


Muy al contrario son los malos Reyes (como Acaz, y su maldita muger Iezabel) que aunque tengan amenazas de Dios, se quedan endurecidos en sus pecados, hasta que mueren de mala muerte, y sus almas vienen a ser comidas de los perros del infierno. Publica Machiabelo que nunca el Rey muestre arrepentimiento de cosa que hiziere: porque no le tengan por flaco. Y que mate o eche de sus Reynos y exercitos a los que predican virtud: porque dize que desaniman al pueblo. Y que no dexen confessar sus soldados al tiempo de arremeter y de los asaltos, porque no muestren temor de la muerte, ni se acobarden y hagan que otros teman.

De la justicia, y de Josaphat, y Roboam


Josaphat (cuyo nombre quiere dezir justo) Rey de Judea se trahe en su mismo nombre la justicia, y piedad, que ha de guardar el Rey con sus vassallos; no haziendoles agravios, ni imponiendoles injustas alcabalas y tuertos derechos: antes (como dize Esayas) sea el Rey quasi Pater habitantium in Hierusalem, (como lo era Heliachin.)


De los malos Principes dize el mismo Esayas. Tus Principes son compañeros de ladrones: todos desean cohechos, y dadivas injustas: guianse por favores humanos, y el pobre huerfano y la triste y sola viuda, (que no tienen que llevar para untalles las manos) pierden sus pleytos, y no es oyda su causa ni mirada su justicia. Aconsejan los Politicos: que si el Rey quiere hazerse rico heche demasiados tributos a sus vassallos; Invente nuevos titulos y nuevas dignidades que les vender por subidos precios: no cayendo en la cuenta, de quan dañoso fue al Rey Roboan, agravar los tributos de su Padre Salomon, pues por ello perdio de las doze tribus las diez, y destruyo su reyno y nobleça.

De la verdad, y de Onias, y Jason


Toda la maquina de Machiabelo y de los Politicos se funda, en que el Rey ha de ser mentiroso engañador, fingido, hypocrita: y mostrar las virtudes que no tiene, ni de que haze caso. No sabiendo que la verdadera virtud, y la verdad virtuosa es la principal pieça del arnes del buen Principe; y que (como prueva admirablemente Bozio en 17. capitulos del libro que haze intitulado, De Imperio virtutis, sine imperia pendere a veris virtutibus non simulatis, contra Machiabelo.) Todos los Reyes y Principes, que han governado con fingimiento, è hypocrisia, han perdido al cabo de la jornada vida, honrra, hazienda è Imperio: y los que han procedido con verdad y virtud verdadera, sin fingimiento, han prevalecido y alcançado grandes bienes para si, y para sus Reynos: y governado los en paz, pureza, y bondad.


Como se vee en las palabras, que se dizen del Santo Onias, en el segundo libro de los Machabeos, que son estas: Causa pacis &. boni status in Hierusalem fuit Onias. Que assi como Dios es infinita verdad, y la verdad se atribuye al verbo divino, que encarnò en nuestra humana naturaleza, y es Christo, Rey de Reyes, Señor de Señores: assi el Rey y Principe espiritual, o temporal ha de ser verdadero, y su palabra no ha de bolver atras como palabra de Rey.


Los Principes mentirosos, hypocritas, cautelosos, y fingidos no avian de governar: porque no tienen honrra, ni ser, pues no tienen palabra. Haze gran caso Machiabelo de Platon y Xenophonte, (y no se si los cita bien y a proposito) porque dizen que es bien que los Reyes mientan y engañen: pues que esta el mundo tan engañoso, que no podrian de otra suerte vencer sus enemigos, ni conservar la benevolencia con sus vassallos. Dize tambien que conviene muchas vezes mostrarse el Principe muy Santo y muy devoto (aunque no lo sea) para ganar credito con su Republica. Y si bien se mira en esta hypocrisia, y mentira que Machiabelo consiente a los Principes, y en todo lo demas que escrive en su libro: aunque no se eche de ver tan facilmente la ponçoña (como prueva divinamente Thomas Bozio en el capitulo quinze) es abrir la puerta a todos los fines y intentos de los hereges, que lo que ellos pretenden, es que no aya ningun Reyno de verdad, y que cayga la obediencia del Romano Pontifice, y que muchos sigan sus partes y opiniones, y principalmente los que eran buenos Christianos, por el mal exemplo que de ay han de tomar los otros: y los que siguieren a ellos, sean muy honrrados y ricos. Este es su intento y fin, y a esto van a parar sus fingimientos y hypocresias, como las de Jason el hypocrita mentiroso, que por hypocresia pretendio alcançar el sumo Sacerdocio: mas Dios descubre las mentiras, y la verdad prevalece eternamente.

De la obediencia al Papa, y de San Pedro, y Pilato


Sea el buen Principe muy sujeto y obediente al sumo Pontifice, y a los Perlados de la Iglesia: obedezca sus mandatos, tiemble de las descomuniones: y mientras desta manera governare, Dios le conservarà, y augmentarà su estado. Que las llaves de Pedro, y el poder que tiene para cerrar y abrir el cielo, no le vino de hombres, sino del mismo Dios que las puso en sus manos, y le mandò apacentar sus ovejas, assi, a los Principes seglares como a sus subditos, que todos han de estar sujetos al Papa, y no sin causa el sumo Pontifice corona al Emperador, como corono Leon 3. a Carlo Magno, Juan 12. a Otton y Gregorio Quinto, instituyo los seys Electores del Imperio, y que el Eligido en Rey de Romanos viniesse a recibir del Papa la Corona Imperial, y segun esto el Principe bueno que el Papa oye, a Dios oye, y el que le menosprecia a Dios menosprecia.

No puede tener peor cosa un Principe, que desobedecer al Papa, y menospreciar los Perlados Eclesiasticos; y es abominable el error de Machiabelo, en que dize. Que el Principe no admita mandatos del Papa, ni de la Iglesia. Ni haga caso, ni tema de sus descomuniones. Y parecele que seria bien que los Obispos y personas Eclesiasticas, estuviessen de todo punto sujetas a los Principes seglares, trabucando en esto la jurisdicion verdadera, y que fuesse el Rey y Principe seglar como un Pilato, que sentenciò y condenò a muerte a Christo Jesus.

Del zelo, y de San Juan Baptista, y Herodes


El zelo verdadero, y no perdonar al que va contra Dios, sea quan rico y principal quisiere (poniendose el superior como muro en la casa de Israel, y peleando por la verdad) es gran ornamento de un buen Principe: aunque por esta causa pierda la cabeça, como la perdio San Juan Bautista.
Pero el malo, lleno de crueldad y ambicion, su zelo no es otro que la vengança de sus injurias, y el amor que avia de tener como padre, es la crueldad, sequedad, y rigor con sus subditos, semejante a la de Herodes, que degollò al Bautista, porque le aconsejava lo que le convenia. Tres cosas dize Machiabelo en este punto. La primera que el Rey no quiera ser amado sino ser temido. La segunda que a tiempos sea Leon, y a tiempos raposa. La tercera que quite la vida a los zelosos de su Reyno, que aconsejaren al pueblo contra lo que el hiziere, o que les destierre y persiga porque estos tales (dize) que perturban la Republica, y ponen a los Ciudadanos en costumbres, que no estan bien a la hazienda, y reputacion Real.

De la paz, y de los apostoles de Christo, y Principes de los
judios


La paz y quietud de un Rey y Reyno, es el principio de su conservacion, y las dissensiones causa de perderse. Y por esa causa Christo Jesus, quando entrava a hablar con sus discipulos, les saludava con paz. Y embioles a predicar paz por todo el mundo, y a llevar el Evangelio de la paz, mandandoles que quien no los recibiesse, se saliessen de su casa, y limpiassen el polvo de sus çapatos.


El amigo de rebueltas, dissensiones y bandos, y el Principe que consiente, o permite en su tierra duelos y desafios, no es discipulo de Christo, sino de Sathanas, y aun peor: porque si en el infierno no huviesse paz (como dixo el mismo Señor) el infierno se destruyria. Machiavelo dize, que procure el Rey sembrar dissensiones, y rebueltas entre sus vassallos, por tenellos mas sujetos, y que acudan a el, como a cabeça, a valerse los unos y los otros. Y tambien que para adquirir Reynos estraños, procure sembrar dissensiones, que por esta via se enflaqueceran, y los podra mas facilmente rendir y asujetar. Estos y otros muchos son los errores destos Atheistas politicos. Y con mucha razon se llaman Atheistas, porque derechamente van contra las condiciones de Dios, contra su ley, y gobierno.


Dios es bueno, y guiase con razon, su fee es la verdadera: es amigo del buen consejo: quiere que se guarde su ley: da valor a los Christianos: y quiere ser honrrado en si, y en sus cosas sagradas: admite a penitencia: es amigo de la justicia, de la verdad, obediencia, zelo y paz.


Estos malditos Politicos aconsejan dissensiones, crueldad, desobediencia, mentiras, tyranias, obstinacion, sacrilegios, presumpcion, quebrantamiento de ley, amor proprio, heregias y toda maldad debaxo de razon de estado, por lo qual con razon los lloramos como verdaderos Atheistas. Para exemplo dellos, pudiera nombrar la Republica de los Chinos, que aunque son de tanta policia, como sabemos, en las cosas de Dios son tan bestiales, que açotan a sus Idolos quando les piden algo, y no se les cumple su peticion.


Mas para que hemos de yr tan lexos, teniendo tan cerca los del Magistrado de los Olandeses? que por la mayor parte ni son Christianos, ni Lutheranos, ni Calvinistas, ni Anabaptistas &. antes tienen en poco a los Ministros de qualquier religion, siguiendo solamente lo que les esta bien para sus navegaciones, y traficos, y augmento y conservacion de sus interesses, y por solo este fin guardan la policia que vemos en su Republica.

domingo, 21 de diciembre de 2008

LAMENTACION SEPTIMA ...parte I

De los Atheistas Politicos, discipulos de Tiberio Cesar, Cornelio Tacito, Mons de la Nove, Plessis, Morneo, Bodino, y Machiavelo. Recopilanse, 26. errores dellos. Y apuntanse 12. virtudes de un buen Principe, y 12. defectos del malo: haziendo mencion de 12. Principes bueno, y 12. malos, nombrados en la Sagrada escritura.

Hasta agora he lamentado la miseria de los Ateistas blasphemos, sensuales, libertinos, perfectistas, è hypocritas. Agora (para lamentar la de los Atheistas politicos) quiero invocar al Cielo y a la tierra, para que oygan mis clamores, y la quexa que Dios tiene contra los Principes, a quien el ha enrriquecido, y engrandecido, y le desprecian, y desconocen, conociendo el buey a su posseedor, y el asno al pesebre de su Señor. Porque (como son estos Principes el coraçon y cabeça de sus Republicas) la herida del Atheismo que en ellos huviere, es herida mortal, y tan mala, que de los pies a la cabeça no te dexa cosa sana, como llora el Profeta Isaias. Y para proceder en esta lamentacion con mas claridad y orden, quiero cornençar, declarando este nombre Atheista politico. Polis en Griego quiere dezir Ciudad: y assi politico significa, el que govierna Ciudad: y en nombre de Ciudad se entiende, Provincia, Reyno, Imperio, Obispado, Diocesis, y qualquier Republica. Y porque este govierno es en dos maneras, conviene a saber Eclesiastico y Seglar, Politicos se llaman todos los Eclesiasticos que goviernan en lo espiritual sus Iglesias, como Arçobispos, Obispos, Curas, Beneficiados, &. Y en lo temporal, sus Republicas, como Emperadores, Reyes, Duques, Governadores, Magistrados y qualquier otros Juezes y Señores temporales. Y para que procedamos con mas claridad y resolucion, llamemos con este nombre Principes a todos los que goviernan.

Estos Principes son en dos maneras, unos son buenos, y otros son malos: los buenos Principes se llaman los que son buenos en su persona, y buenos en su govierno, que goviernan bien sus subditos: los Principes malos son, los que en su persona viven mal, o goviernan mal a sus inferiores, porque Malum ex particulari defectu. Y assi aunque un Principe govierne bien, si es malo en su persona, se puede llamar mal Principe. Estos Principes malos, son en dos maneras. La primera, Principes defectuosos, y pecadores, que en su persona, o govierno, tienen algunas faltas. La segunda, Principes Atheistas y sin Dios. Y estos se llaman los que son tan malos, que tienen a Dios en menos estima que a su estado: y hazen a sus Republicas ultimo fin, y a Dios y a las cosas divinas medio para alcançar el fin de su felicidad, hazienda, reputacion, conservacion o augmento de su Republica, y para conseguir este fin, cierran los ojos a todas las razones divinas, y solamente se goviernan por razon de estado, profesando la abominable doctrina de algunos que escriven, que todo lo bueno se ha de postponer por alcançar sus pretensiones temporales; y esta razon de estado tienen por ley, y por fee.

Destos Atheistas ay, y ha avido muchos en el mundo: pero de los que han escrito en particular de las leyes, avisos, reglas y aranzel, por donde se han de guiar los que quisieren alcançar el augmento y consecracion de su republica (entre otros) los principales son, el Emperador Tiberio Cesar: el Historiador Cornelio Tacito: un Juan Bodino en su libro que el intitula Methodus Historiae, y en otro llamado Demonomania, y en un otro intitulado De Republica. Y Philippo Morneo, en el libro que escrivio de veritate Christianae Religionis: y un soldado Calvinista llamado Mons de la Nove en sus discursos Politicos y Militares: y otro llamado Mons de Plessis. Pero quien mas de proposito, y con mayor daño de la Christiandad ha escrito desta maldita doctrina, fue un Secretario del Duque de Florencia, llamado Nicolao Machiavelo, en tres libros que haze de la Institucion del Principe. Por laqual causa, muchos llaman Machiavelistas a estos Atheistas politicos.

Contra esta pestilencial doctrina, han escrito otros muchos, assi hereges como Catholicos. Un Calvinista escrivio un libro intitulado Antimachiavelo, que (aunque esta inficionado con los errores de Calvino) descubre muy al vivo los de Machiavelo. El Doctissimo y religiosissimo Padre Antonio Fossenino de la Compañia de Jesus, escrivio admirablemente contra Bodino y Morneo, y en su libro primero Bibliothecae selectae en el capitulo veyntiseys. Y tambien un Canonigo de Tournay, llamado Pedro Correto, escrivio otro libro intitulado Defensa de la verdad, contra las proposiciones de Mons de la Nove: y el Padre Pedro de Ribadeneyra, tambien de la Compañia de Jesus compuso en Español un admirable libro, llamado, De la Religion y virtudes que deve tener el Principe Christiano, para governar y conservar sus Estados, contra lo que Nicolas Machiavelo, y los Politicos deste tiempo enseñan.

No es mi intento disputar de proposito contra los errores de los Politicos, sino llorar su ceguedad, y el daño que causan (si Dios no lo remedia) y porque es dificultoso descubrir las serpientes, escondidas debaxo de las yervas y flores destos hereges, que van con tanta Rhetorica y artificio solapando su abominable doctrina debaxo de razones dulces y aparentes: y es trabajo no pequeño reduzillas a methodo. Para que mejor se entiendan, me parecio seria bien nombrar doze fuentes de donde mana el agua de la doctrina de un buen Principe, que estos inficionan, y entosigan con su ponçoña. Estas se pueden llamar Razon, Fee, Consejo, Observancia, Rectitud, Culto divino, Recato, Beneficiencia, Verdad, Religion, Zelo, y Paz.

Y para declarar la bondad del buen Principe en pocas palabras, y que nos de luz para entender los defectos del Principe malo, y los errores destos Atheistas Politicos me parecio a proposito escoger doze buenos Principes de la sagrada escritura, y otros doze malos para reduzir a ellos la maldad de los Atheistas Politicos, llevando la vida de los unos, y de los otros por guia y nivel, de lo que dire. Los buenos, son Christo Jesus, Abraham, Jacob, Moyses, Samuel, David, Ezechias, Josaphat, Onias, S. Pedro, S. Juan, y los Apostoles de Christo. Los malos, el Anti-christo, los Principes de Sodoma, Esau, Pharaon, Saul, Hely, Acaz, Roboan, Jason, Pilatos, Herodes. Y los Principes de los Judios, Escribas y Phariseos; Con esta luz procedere a contar en breves palabras las virtudes de un buen Principe, las faltas del malo, y los errores de los Atheistas Politicos por el orden siguiente.


De la Razon, y de Christo, y el Ante-christo

El buen Principe govierna su vida, y su Republica por verdadera razon Christiana, teniendo a Dios y a su divina honra y gloria por fin, y principio de sus obras, y de la administracion de su Republica, y ha de ser tal que examinado en el amor de Dios pueda responder con San Pedro, que le ama mas que todos, y que ama mas a Dios que a todas las cosas criadas, y perdera su estado, augmento, y conservacion de su Republica, honrra, hazienda y reputacion por no ofender a este gran Señor. De la manera que Christo (que es verdadero Dios, y suma bondad) descendio del cielo por salvarnos y llevar las almas al cielo, padeciendo por este fin muerte y passion. Y pues los Principes y Reyes son ungidos y se llaman Christos, la regla y el nivel por donde han de proceder en su vida, y govierno es la razon Christiana.

Al contrario el Antichristo, tendra por fin dilatar su Imperio con engaños, crueldades, y abominaciones, siguiendo su amor proprio interes y reputacion, y posponiendo a la conservacion y augmento de su estado toda razon, bondad, y justicia. Y assi el mal Principe falta en el servicio de Dios, y en administrar sus vassallos, de modo que se salven, poniendo los ojos en sus provechos, antes que en la salvacion y fruto espiritual de las almas que govierna. Y quando alguno destos llega a tanta desventura, que professa querer y estimar mas el augmento y conservacion de su estado, que a su Criador y a las cosas divinas, poniendo por fin y teniendo en lugar de Dios a su Republica, y haziendo a Dios y a su divina honrra, medio para alcançalla este tal es Atheista Politico, y se govierna por sola la razon de estado, y deste primero error nacen todos los demas que contaremos.


De la Fee, Abrahan, y de los Principes de Sodoma

El buen Principe sigue, tiene y professa la verdadera fee, que es la Catholica Romana, y esta procura introduzir y conservar en sus vassallos: porque sin fee es imposible agradar a Dios; y assi es semejante a Abraham, (llamado Padre de creyentes) porque saco el pueblo escogido de Dios de Hur de los Chaldeos.

El mal Principe, o es infiel en su persona, o se descuyda en conservar la verdadera fee en su Republica; Machiabelo dize, Que el Principe, no ha de professar otra fee, sino la que le estuviere bien para governar su estado con prosperidad. Si entrare a governar Lutheranos (para ser acepto entre sus vassallos) mude la fee Romana en la heregia Lutherana, lo mismo si Calvinista &. Y lo segundo dize. Que por conservar sus vassallos en paz, y tener prosperidad en su Reyno (aunque el viva como Christiano) permita libertad de conciencia, y dexe al que quisiere ser Lutherano, que oyga a la predica de Luthero, y al Calvinista que haga la cena de Calvino, &. abriendo puerta en su Reyno, para qualquier secta que a el quisiere venir, sin castigar ni estorvar ningun herege (si con esta libertad augmenta su Repub. y hazienda) viviendo cada qual como aquellos Principes de Sodoma, que ellos y sus moradores con libertad seguian la abominacion que les dava gusto.


Del Consejo, Jacob y Esau

Jacob por admitir el consejo de su Madre Rebeca, y estar sujeto y obediente a su Padre, gano el mayorazgo y alcanço la bendicion. Y assi el buen Principe ha de governar su persona y estado con consejo de los mas sabios, y ancianos, y obedecer los buenos consejos y avisos de los buenos Principes, y Reyes de sus Antecesores, ymitando su buena vida. Mas el mal Principe sigue su proprio parecer: y como de ordinario nace el parescer del proprio amor, y de las passiones, a quien estan sujetos los Principes, (tambien como los vassallos,) de aqui es. Que el Principe que no admite ni sigue el parecer de sus tribunales y Consejos, ni gusta de Consejeros, siempre yerra. Assi como Esau, que siguiendo su appetito perdio el mayorazgo por gula de una escudilla de potage vermejo, y anduvo rebelde a sus Padres hecho Montaraz y Caçador, y persiguiendo a su hermano Jacob. Y la quarta regla que pone Machiabelo a sus Principes Politicos es. Que siempre sigan su proprio parecer, y no admitan otro consejo que el suyo, y aquel hagan guardar y cumplir sin querer dar oydos a quien les aconsejare lo contrario.


De la Ley, Moisen, y Pharaon

La observancia de la verdadera ley es el quarto ornamento de un buen Principe: y procurar que escriva Dios con su dedo la ley verdadera en su coraçon, y hazella guardar a todo su pueblo, como hizo Moysen, quando alcançò la Ley en el monte Sinay con señales del cielo. Y con su oracion (teniendo las manos altas) vencio a los Arnalachitas, peleando con mayor fuerça con su bondad y espiritu delante de la divina Magestad (de donde viene todo buen Imperio, govierno, poder y Magestad a los Reyes y Principes del mundo) que con la fortaleza de sus soldados. El Principe malo, endurecido en sus vicios, opresor de los justos, y rebelde a los divinos mandamientos, como Pharaon, no cura de la guarda de la ley, ni haze caso de las cosas divinas: y al fin viene con los suyos, a ser anegado en el abismo de la maldad. Dize Machiavelo, que las victorias y buenos sucesos de Moysen, se havian de atribuyr a caso y fortuna, o al valor y prudencia de su persona y Capitanes y soldados, y no a Dios. Y que no ay que hazer caso de señales del cielo, ni de milagros, y maravillas, ni se ha de dar a ello credito, mas de para tornar de ay ocasion de mover a los soldados, a que tengan corage contra los enemigos. Y que como tengan este brio y fuerça, no haze al caso que sean buenos, o malos que blasphemen de Dios, o le bendigan &.


Del culto divino, y de Samuel, y Heli

El verdadero Principe lleva por principal blason de su vida y govierno (en paz y en guerra) el culto divino. Que hasta los gentiles pusieron su felicidad, en esta adoracion de sus falsos Dioses: haziendoles sacrificios para aplacar su yra. Porque siendo el Rey devoto, y amigo de honrrar a Dios, y reverenciar sus Iglesias, y lugares sagrados, Dios bolvera por su causa, hara sus negocios, y governara su Reyno, assi en lo espiritual como en lo temporal. Buen Principe Eclesiastico fue Samuel, que tanto cuydado tuvo del templo y del altar y su trato, y comunicacion para acertar en el buen govierno, era siempre con Dios.

Muy al reves del mal Principe de los Sacerdotes Heli, que por no yr a la mano a sus malos hijos, para que no se aprovechassen mal de lo que en el templo se sacrificava, ni contaminassen el lugar sagrado, con las mugeres que venian al sacrificio, permitio Dios en castigo destos sacrilegios, que Heli y sus hijos muriessen mala muerte, y el arca del Señor fuese llevada cautiva de los Philisteos. No hazen caso los politicos Atheistas de la reverencia, que se ha de tener a los lugares sagrados, ni temen el castigo que Dios suele dar a los sacrilegos: antes aconsejan, por via de buen govierno a los Reyes y Principes seglares: que se aprovechen de los bienes y rentas Ecclesiasticas, para sus guerras y ocurrencias. Y que no castiguen sus soldados, ni les prohiban el no entrar y saquear las Iglesias, de sus adversarios Christianos, y robar los ornamentos y joyas de oro y plata de las Sacristias, despojando los altares: porque anden con mas fervor y animo en las guerras de sus Principes.


Del valor, y de David, y Saul

Thomas Bozio escriviendo contra Machiavelo, haze un libro que intitula, de robore bellico: donde prueva en algunos capitulos, que el verdadero valor de los Reyes y Principes, nace de la religion Christiana: y de llevar siempre el Principe por fin en sus batallas, bolver por la honra y gloria de Dios: castigando los rebeldes para que no levanten cabeça contra su Señor. Buen Principe fue David, y hecho al coraçon de Dios, devoto era, pero valeroso temeroso de Dios, y magnanimo, rendido a la divina voluntad, y valiente: pues se lee que de un solo acometimiento degollò docientos Philisteos. Y sin mas armas que una honda, y cinco piedras confiando en la justicia divina por quien peleava, cobro tanto valor, que de la primera pedrada derribo a sus pies el Gigante Golias; y es cosa maravillosa que queriendo el Espiritu Santo tratar de su Valentia y del valor de sus Capitanes, le llama tenerrimus ligni vermiculus, ternissimo gusanillo de madero; como quien dize: en esta su humildad, y desconfianza de si, consistia su valentia valor y grandeza de animo. Que es muy diferente el valor de un Principe buen Christiano, al que tiene el malo que en Dios no confia.

Digo esto a proposito de la mala doctrina de Machiabelo: que publica. Que los Christianos no pueden ser valientes, ni valerosos: porque dize, que la ley de Jesu Christo les enseña a sufrir, y padecer y a bolver el otro carrillo a quien les diere un bofeton, y cosas semejantes, que dize ser contrarias al valor y valentia. Y especialmente que ponen nombres a los Christianos de personas pusilanimes, como Francisco, Juan &. que no hizieron valentias; que si les llamaran Hercules, Hector, Achilles, &. mas se animaran, y cobraran mayores brios. Desventurado hombre que no leydo las muchas victorias, que han alcançado Christianos grandes siervos de Dios. Antes el valor nace de llevar (quando uno va a pelear) a Dios en el alma y en el cuerpo, que da mayor corage, brio y poder: segun aquellas palabras, omnia possum in eo qui me confortat, y lo que dize el refran lleva un leon en el cuerpo. Y que buen leon del tribu de Juda es Christo Jesus, Dios omnipotente! Buenas victorias alcanço Saul (mientras fue amigo de Dios) mas en apartandole el Señor de su coraçon, quedò tan pusillanime y cobarde, que le parecio ser necessario acudir a una hechizera Phitonissa, para alcançar animo, y aunque Saul la hablò, quedò muerto y todo su exercito desbaratado en los montes de Gelboe. Dize Bodino (uno destos Machiavelistas) que el buen Rey y Principe se ha de aprovechar de hechizeros y negromanticos, para alcançar sus victorias, invocando a los demonios que le ayuden. Como sino fuesse mas valeroso Dios, de donde viene todo el valor a los buenos Principes, que el diablo Padre de toda flaqueza y mentiras.

sábado, 20 de diciembre de 2008

SEXTA LAMENTACION parte I



De los Atheistas Hypocritas, asi los que repruevan y condenan todas las Fees y Leyes, como los que todas las admiten, diziendo, que en qualquiera se pueden salvar: y (siguiendo en lo interior, y occultamente sus desseos) en lo exterior se fingen muy observantes de aquella ley, que les esta bien a su hazienda y reputacion. Dizese quien fue Loy de Schalledecker, inventor desde Atheismo en estos tiempos.


Tratando el doctissimo y religiossimo Padre de la Compañia de Jesus Antonio Possevino del origen de los Atheismos de nuestros tiempos, refiere a S. Irineo, Tertuliano, Iustino Philosopho martyr, Theodoreto, y otros muchos, que dizen: ser el Atheismo el mayor artificio del Demonio, y la mayor desventura, a que el alma puede llegar: y que nace quando queda ciega de la luz natural, que Dios le infundio en el conocimiento y razon (segun aquello, Signatum est super nos lumen vultus tui Domine.)

Y desta ceguedad (dize) que han nacido todas las heregias del mundo, assi las antiguas, como las de nuestros tiempos, y refiere diez Atheismos desde el capitulo quinto hasta el 7, en que caen los hereges de nuestros tiempos, principalmente los de Bohemia, Suevia, Transilvania, y Moscovia, imitando a Luthero, Calvino y a sus secuaces, que todos se pueden llamar Atheistas.

Yo no trato aqui de las heregias que siguen alguna secta particular, o alguna heregia distincta de otras: sino llamo Atheismo a la profundidad de malicia a que llegan los hereges destos tiempos, que aviendose apartado de la Iglesia Romana, ya no siguen, ni paran en la seta Luthero, Calvino, ni Mennon, sino que de todas las leyes, fees y religiones hazen burla, siguiendo su particular opinion y apetito, que solamente tienen por fee y por ley. En este genero de Atheismo estan encenagados los que llamo Atheistas hypocritas.


En el qual ay dos partes principales: la una, la malicia con que deshechan todas las leyes: la segunda, la hypocresia con que se fingen muy observantes de aquella ley, que les esta bien para su hazienda o reputacion. Y estos Ateistas (a mi parecer) son tanto, y aun mas dañosos que los Atheistas blasphemos, sensuales, libertinos, y espirituales (de quien hemos llorado en las passadas lamentaciones.) Porque (aunque encubiertamente siguen las mismas abominaciones que ellos) añaden otra mayor, que es recibir el Santissimo Sacramento del Altar, y los demas Sacramentos en mal estado, cometiendo pecado tan grave, que (como dize S. Thomas) es muy poco menor, que el de aquellos, que crucificaron a Christo, y los Atheistas que hemos dicho arriba, no comulgan, ni llegan a los Sacramentos de la Iglesia Romana.
Para claridad quiero començar por la vida y costumbres de un mal hombre, que podemos llamar principio, cabeça y capitan deste Atheismo en nuestros tiempos (segun lo he leydo en Prateolo, Lindano, y Manuel Demetrio, que escrive la historia de Flandes, y me he informado de algunos del Magistrado de Anveres: que para darme luz, han rebuelto algunos libros y registros que ay en la casa de la Villa.

El año de 1521. en tiempo del Emperador Carlos V. Y del Papa Clemente VII. Començò en Anveres a sembrar este Atheismo de los hypocritas, un burges, vil, soez, ydiota, ignorante, de baxa condicion, y de officio mecanico de trastexador, llamado Loy de Schalledecker, que quiere dezir Egidio el trastexador: porque Loy se dize de Sant Eloy, que es lo mismo que Egidio (aunque algunos lo interpretan Luys) y Schalledecker en flamenco quiere dezir el que cubre texados con escallas o pizarras de piedra negra.

Este començò a sembrar entre los burgeses de Anveres esta mala doctrina. Que Dios no haze caso de las cosas de los hombres. Que no resuscitaran los cuerpos, y que no ay Juyzio universal ni infierno. Que el hombre no puede pecar, sino que el alma en saliendo desta vida se va derecha con Dios que la criò impecable, y que no ay para que tener temor de riada, ni guarda de ninguna ley: porque todas ellas (assi la de Christo) como la de Lutero, y los demas antiguos y modernos no son buenas. Y que cada uno siga la vida y costumbres mas agradables a su apetito, buscando por la via que pudiere mas gustos, deleytes y hazienda, para cumplir sus desseos y appetitos, con condicion, que para no ser castigado, y vivir en el mundo con reputacion y estima, se finja muy observante de aquella fee y ley, que se sigue en la tierra donde vive.

Si estuviere entre Catolicos, que confiesse y comulgue a menudo, y oya cada dia missa con mucha atencion: y hablandose de la fee, defiende la Catholica con mucha fuerça: lo mismo si se hallasse entre Luteranos, oya la predica &. Llevo tras si este mal hombre mucha gente (como esta opinion es tan agradable a la corrupcion del vulgo, y tan conforme a la sensualidad) y siguieron le principalmente muchos de los burgeses de Anveres, a los quales llamavan Loyssisstas.


No se descuydò el Magistrado de Anveres, que entonces tenia gran cuenta con castigar hereges, a causa de unos Placartes, o Pregmaticas de Carlos V. Y assi al punto que le descubrieron, fue preso, y condenado a que traxesse en el pecho una señal de plomo o estaño, para que todos le conociessen por herege: mas con su hypocrisia, (mostrandose muy arrepentido de los errores que le probaron) engañò a los Pastores de las Parochias, y fue reconciliado, quitaronle la señal de herege, y restituyeronle en su primer estado.

Pero no contentandose con el daño que avia hecho (o por yr desterrado de Anveres) dio buelta por Alemania, publicando y sembrando su secta con algunos falsos argumentos, y authoridades de la escritura mal entendidas, diziendo mal de la fee Catholica, y tambien de la secta Lutherana, que entonces estava en la mayor cumbre, aumento, y estima: y como mucha gente le siguiesse, vino esta nueva a oydos de Luthero y Philippe Melancton: llamaronle, convencieronle, y el desde ay se bolvio en Anveres con la misma porfia.

Y desta segunda buelta pervirtio otros muchos Burgeses de los mas ricos. Pero Luthero (aunque enemigo de la fee Catholica) avisò al Magistrado de Anveres el daño que hazia aquel trastexador, y assi le metieron en prision con otros muchos. A el le quemaron vivo por heresiarcha y relapso el año de 1546. Y quando le quemavan dava grandes vozes a Dios pidiendo que abreviasse su juyzio (que assi llamava al fuego,) y degollaron con el a uno llamado Juan de Abrun, y a otro llamado Germini, y a otro pescador muy rico, que eran de los mas estimados y tenidos de la Burgesia de Anveres, y no alcançaron perdon, aunque le pidieron con mucha humildad a la Reyna Maria, que entonces governava. De los que quedaron presos, a muchos condenaron en penas pecuniarias; a otros desterraron, y al fin los soltaron a todos de la carcel.

Los quales se fueron esparziendo por Inglaterra, Francia, Alemania, y muchas partes de Flandes, sembrando este Atheismo que oy en dia dura no con poco daño, ni ay pocos destos hypocritas.
No fue este trastexador el primero que començò en Anveres este Atheismo, pues (como escribe Giberto) en tiempo del Papa Calisto segundo, y del Emperador Henrique V. por los años de 1124. vivio otro herege tambien en Anveres llamado Tamdemo, o, Tanclino, que con el mismo engaño, y su vana Rhetorica engaño a muchos. Y vino este a ser tan bestial, y tan engañador, que destruia las hijas donzellas delante de sus proprias Madres, y adulterava con las casadas en presencia de sus maridos, teniendolo por obras muy Santas los de su seta (como hemos dicho de los Marabutos de Berberia.)

A este mal hombre Tanclino confundio el Santo Noriberto Obispo Magdeburgense, que (dizen)fue el que instituyò la orden de los Premonstratenses, y fundò el monasterio de San Miguel de Anveres, cuya vida, y cuydado, con que desarraygò este Atheismo, se pueden leer en Surio, y en el libro de las grandezas de Anveres, que escrivio el doctissimo Scrivanio Rector, que al presente es de la compañia de Jesus de aquella Ciudad.


La confutacion de lo principal desta heregia y Atheismo de los hypocritas, (con divinas razones y authoridades de escritura) se hallara en el apendix, del doctissimo Leonardo Lessio, que hizo al libro que intitula, Quae fides sit capessenda, donde prueva quan abominable Atheismo es, affirmar que ninguna fee y ley es buena (como dizen estos) o por el contrario, que todas las leyes son Santas, y en qualquiera se puede uno salvar, que tienen otros. Como se vio en lo que acaescio los dias passados. Que aviendo acusado a uno por herege, le preguntaron si creia los articulos de la fee, y fueronselos declarando, y a todos dixo que si, y añadio que si querian que creyesse mas, y que mirassen ellos todo lo que querian que creyesse que todo lo creeria: porque tenia por cierto que todas las fees eran verdaderas, y todas las leyes Santas y justas, aunque unas dezian mal de otras pareciendo ser ella sola la verdadera, y que solo esso tenian malo.


Esta malicia de mudarse de una ley en otra, por sola su comodidad è interes, han usado muchos hombres notables y principales: digo por solo interes, que mudarla pensando ser la otra ley mejor, no es este Atheismo de que hablamos. Ezebolio Sofista Maestro del Emperador Juliano Apostata, siendo Arriano en tiempo del Padre del Emperador Constancio (que tambien lo era) al punto que Costancio (que era Christiano) heredo el Imperio professo ser muy Catholico.

Y muerto Costancio, quando Juliano Apostata, que le succedio, adorava los ydolos, se hizo gentil. Muerto Juliano succediole en el Imperio Joviniano muy Catholico y piadoso, y entonces Ezebolio se echo a la puerta de la Iglesia, pidiendo perdon a los Catholicos, professando ser Christiano, como cuenta Socrates en su historia. Y Juliano su discipulo llamado por Excelencia Apostata (como refiere Nicephoro y Sozomeno) se fingio Christiano para alcançar el Imperio: y estando en el se bolvio Arriano y tambien Gentil, y perseguio mucho a los Catholicos, dandose a todo genero de maldad y apostasia. Pues que diremos del Emperador Valente? que (como cuenta Theodoreto) en un tiempo que le estuvo bien vivio como Catholico, y favorecio mucho a S. Basilio, mas despues (pareciendo que le venia mas a cuento) se bolvio herege Arriano, y consintio que qualquiera viviesse en la secta que le diesse gusto: prohibiendo solamente el exercicio de la Religion Catholica por razon de estado.

Con esta misma hypocresia engaño el Emperador Anastasio a Euphemio Patriarca de Constantinopla, mostrandose muy Catolico, para que le coronassen por Emperador (como refiere Zonaras), y la misma siguio Maxencio, mostrandose muy Catolico y favorable a los Christianos, porque no le fuessen contrarios en su Coronacion: mas despues les persiguio terribilissimamente. Licinio estava casado con Constacia hermana del Emperador Constantino Magno, y viendo que su Cuñado se avia bautizado, y seguia la fee de Jesu Christo, fingio ser el tambien Christiano, porque el Emperador le tomasse por compañero en el Imperio: y despues que lo alcanço, fue gran perseguidor de los Catholicos. El mismo camino siguieron Hunerico Rey de los Vandalos en Africa, Leon 4. Y Miguel Beghe Emperadores de Oriente, y Jorge Poghibracio Rey de Boemia, y otros muchos a quien refiere el P. Ribadeneyra en su libro.


Este artificio de mudarse como Camaleones en diversas colores de leyes, o como la Xibia, que para pescar peces se muda de la color de la piedra, a que se apega, usan muchos de nuestros tiempos. Los quales (propriamente hablando) ni son Catolicos, ni Lutheranos, ni Calvinistas sino Atheistas Hypocritas: pues ninguna fee, ni ley tienen, aunque fingen guardar la que les esta bien, y aunque los otros hereges son malos, y persiguen a los Catholicos, o algun Santo o persona grave de los Christianos, estos hereges sin comparacion son peores, porque no solo persiguen al particular Catolico, ni van contra un particular libro y opinion o fee, sino contra Dios y contra Christo, y contra todos los authores y todas las leyes y fees, y contra toda la sagrada escritura.

Poco tiempo ha, que escrivio uno destos en Alemania un libro, que intitula (Tegen schrift) que quiere dezir contra la escritura, cuyo Author se llama Sabastian Franch, en el qual junta todos los lugares que paresce se contradizen a otros en la Biblia, y de ay arguye que ninguna cosa della se ha de creer, y que por la misma causa la fee de los Christianos es falsa, y infiere lo mismo de todas las leyes y fees del mundo.


Quisiera yo referir aqui toda una carta del Papa Estefano segundo (que trahe el glorioso S. Cypriano en sus epistolas, y tambien Vincensio Lyrenense) que en ella se escrive muy largo desta abominable malicia; y dize, que si estos leen la Biblia y los Doctores sagrados con mucha curiosidad, es para mofar y burlarse de todo lo que esta escrito, asi de Christo Jesus en su Iglesia Romana, como de todos los demas authores de las otras sectas, y a todos contradizen.

Los Novacianos persiguieron principalmente al Santo Papa Cornelio, como refiere Lindano, los Arrianos a S. Atanasio en Oriente, a San Ambrosio en Italia, y a S. Hilario en Francia, como también los Donatistas persiguieron a San Ceciliano, y los Nestorianos a S. Cyrilo Alexandrino, y assi otros hereges persiguen mofan, y dizen mal de particulares Santos, o particulares leyes, mas estos echan la red barredera de su malicia contra todos los Doctores y leyes del mundo.


Esta malicia, lo peor que tiene, es paliarse con hypocresia. Porque assi, ni se puede conocer, descubrir, castigar, ni desarraygar. El redemptor del mundo dixo muchas cosas contra los Phariseos Hypocritas, por S. Matheo en el cap. 3. Y en el 23. llamando su justicia Pharisaica y exterior, indigna del Reyno de los cielos, y aconseja, que no los sigamos, porque publican las buenas obras que hazen para alcançar alabanças humanas, ni ayunemos como los hypocritas tristes, y dize dellos, que ponen gran carga sobre los hombros agenos, y ellos no la quieren tocar con el dedo, y que hazen todas sus obras para que las vean los hombres.

Traen grandes Philacterias o Pergaminos escritos con la ley en las frentes, y grandes ruedos y fimbrias en las vestiduras para parecer muy graves y Santos. Aman los primeros y mas honrrados asientos y cathredas, y que todo el mundo les honrre y llame Maestros. Destruyen las casas y hazienda de las viudas, y daran buelta a toda la mar, y tierra para alcançar un liarte. Son ciegos, y guias de ciegos, sepulchros blanqueados, dentro llenos de cuerpos muertos, y otras muchas cosas, con que pinta muy al vivo la hypocrisia de los Phariseos, mas aquella hypocrisia. Y falsedad Pharisaica, no tiene que ver, ni es tan mala, ni llega con muchos quilates a la malicia y hypocrisia destos Atheistas hypocritas de nuestros tiempos. Porque demas del fingimiento de sanctidad, desprecian todas las leyes.


Hypocresia quiere dezir, sobredorado, y llamanse assi las obras, que por de fuera llevan un poco de oro de aparencia, y con ella encubren el amargo acibar, y abominacion que tienen encerrada, como las pildoras sobredoradas. Ay quatro maneras de hypocrisia. La primera, de algunos Catholicos que se fingen y hazen obras buenas, para ganar vana gloria, pero viven bien, destos dize el Señor, que ya recibieron su premio. La segunda peor que esta es, quando uno vive mal, y haze malas obras por agradar a hombres, y que no le tengan por hypocrita, como el que va a la casa del juego, donde peca, y acompaña en las deshonestidades a algunos de sus amigos, viviendo mal como ellos viven, pero al fin quando viene su tiempo, se arrepienten, confiessan y comulgan bien, y a estos podriamos llamar hypocritas alegres.

Pero los que reciben el Santissimo Sacramento en pecado mortal, con fingidas confessiones, son peores, aunque quedan debaxo del gremio de la fee Catholica. Mas los sumos hypocritas y mas malos de todos son estos, de quien aora hablamos, que (fingiendose buenos Catholicos) comulgan mal, y aborrecen todas las leyes. Y assi no se con que se les pueda entrar para convertirlos: porque todo lo que les dizen, bueno conceden, nunca confiessan de si cosa mala, y se quedan endurecidos en su Atheismo.

FIN PARTE I

sábado, 13 de diciembre de 2008

QUINTA LAMENTACION ultima parte

Las heregias destos Atheistas espirituales son muchas, que (como descienden de Calvinistas, Anabaptistas, y Lutheranos) siguen muchos de sus errores, que no ay para que particularizarlos. Lo que particularmente professan es, que sola la oracion mental es la que salva, todas las demas cosas son impertinentes. Que todos se pueden salvar en la fee que profesan, qualquiera que sea aunque sean Moros, y Turcos, &. como tengan oracion;



Que los Predicadores no han de leer mas de la Biblia, y ponerse en oracion, predicando lo que Dios sobre ella les declarare. Porque lo de mas es hazer como la Cigueña, que come Sapos y Culebras. Y despues lo va a vomitar a sus hijos en el nido: y que assi hazen los que leen Doctores sagrados, y van a predicar la doctrina, que alli estudian a sus discipulos, Desto pinto una tabla Gaspar Collar pintor, que primero fue Anabaptista, y despues se hizo desta secta. Dezia un marinero en Amsterdam, que el sabia interpretar las Ebdomadas de Daniel: y sabia el año en que avia de ser el juyzio final.



Dizen que aquella es la verdadera ley, que a cada uno le viene en la oracion, y que los de su secta son tan perfectos, que ni tienen passiones, ni malos pensamientos.

Dizen que los que se dan a la oracion, no solamente tienen el espiritu de Dios, y de Christo, sino que se buelven en Dios y en Christo. Dizen que no se ha de creer, sino lo que se puede saber, y alcançar. Y assi porque la Santa Trinidad es incomprehensible, por lo mismo dizen que es imposible.



Que Dios tiene cuerpo de hombre.

Y que si supiera que avia de pecar Adam, fuera necio si le criara.

Que las animas y los Angeles tienen miembros de carne como los hombres.

Que Christo padecio segun ambas naturalezas; y que Christo antes que encarnasse, era pequeño, y despues que encarnò se hizo grande.

Que Enoch, Elias fueron derechos al cielo, y que no al Parayso terrenal.

Que la ley de Dios falto luego desde el tiempo de los Apostoles.

Que no se ha de castigar ningun pecado, sino perdonar a todos, pues que Christo perdonò a la adultera,

Que el nefando no es pecado mortal, ni otro torpe sino solo el adulterio, por el agravio que se haze al marido.

Que no ay Santo ninguno despues de los Apostoles.

Que el alma es mortal, como el cuerpo.

Que el Baptismo es un fortissimo espiritu de oracion, con que el alma se justifica,

y que no hay otro Baptismo.



Que ningun milagro ay verdadero, sino el que se hiziere en confirmacion de su doctrina. Que todas las Biblias estan corruptas, sino sola la suya. Que ninguno se ha de llamar Maestro ni Señor, y que los Magistrados seglares no los da Dios a los buenos, sino a los Anti-christos y hereges. Cuentan de si muchas revelaciones; y dizen que el mundo es ab eterno, y no fue criado. Que lo que se dize de la passion de Christo, se ha de entender alegoricamente mas que Christo no padescio.



Y porque son inumerables sus errores, y de gran confusion; concluyo con dezir en lo que todos estos nuevos Anabaptistas y Perfectistas convienen que es afirmar, que aquella es la verdadera fee, que Dios les da a ellos en el coraçon, y ellos solos tienen la verdadera pureza, luz y vida de Dios. Y assi por enigma y emblema desto, pintan un coraçon, y dentro este nombre de Emanuel, y un ramo de Azucenas, que dizen significar la pureza, y dos manos asidas, que significan la fee, con una letra en medio en Flamenco, que dize, Liefde ver wint, que quiere dezir, Amor vence, con estos versos Latinos y Flamencos.

Mens, animusque Dei cordis sunt intima nostri
Indolis, & probitas Lilia pulchra refert.
Nostra fides, tum castus amor, tum nobile verum
Sunt lux, splendor ovans, vivaque vita Dei.
Y en Flamenco.

Ons herte is Godis ght moet/
Ons wefen lieflijck als een Lelie zoet/
Onfe trouwe /liefde en waerhent/
Is Godts licht/leuen ende claerhent.


Que quiere dezir.
En nuestro coraçon està la mente, y el animo de Dios: y nuestra bondad y pureza, son hermosas como las azucenas, nuestra fee es amor y verdad, luz, resplandor y vida de Dios, &. Otras muchas cosas pudiera dezir destos Perfectistas, en que convienen con la mala doctrina spiritual de que aora dire, y dexolas por no ser prolixo.

De la mala doctrina spiritual de la perfecion que enseñan
algunos Catholicos


He visto algunos libros escritos en Latin, Italiano, y Español, y de otros escritos en Flamenco y Frances, me han declarado muchas cosas de cierta doctrina espiritual, que no me paresce buena, ni segura, y tambien me han dado relacion de personas que la siguen, que tratan de espiritu, aunque dizen que son compuestos por hombres Catholicos, y espirituales, y contienen muchas cosas muy buenas de oracion y espiritu, y muy provechosas para las almas, mas ciertas proposiciones y reglas que enseñan son muy obscuras, difficultosas, y peligrosas: y de donde algunos se han engañado, y caydo en errores. Y porque seria muy largo, si refiriese aqui todos los capitulos, y palabras, que estos libros y authores dizen acerca de la perficion (de donde nascen los errores que dirè) quiero recopilar de todos, assi libros, como relaciones de personas espirituales, que me han dado escritas de mano, esta definicion que ponen de la vida perfecta.


Perficion es Union, Essencial, Immediata, Passiva, Momentanea Caliginosa,y Oculta, con total Aniquilacion, Suspension, Revelaciones y Gustos espirituales del alma, en el Amor fruitivo.


Esta manera de declarar la perficion, es obscura, porque estos terminos dificultosamente se entienden. No es provechosa, porque no da luz a las almas sinceras, ni les enseña con claridad el camino, para entrar en la perficion, antes les haze gastar su tiempo, y entendimiento en penetrar essos nombres, y es causa de diferencias, argumentos, y disputas entre varones espirituales, que ni son de provecho para los letrados, ni para los siervos de Dios pequeñuelos, que no professen letras. Y es peligrosa manera de definir y declarar la perficion. Porque della se han seguido y siguen muchos errores, de los quales quiero referir algunos para mayor claridad, de lo que se ha de saber de buen espiritu, en bien de las almas.


Y quanto a lo primero llamar a la perfecion union Essencial, parece, que es dar a entender que sola ella es necessaria, y de aqui se ha seguido dezir algunos, que no es menester hazer otra peticion a Dios, sino pedille que nos de esta union, y todas las demas peticiones son superfluas; Este error es claramente contra la doctrina de Christo en el Pater noster, que nos enseñò a pedir diziendo, Cum oratis dicite, Pater noster &. en el qual pone siete peticiones.


De llamar a la perficion union Immediata del alma, se resvalan algunos en dezir: que es imperficion buscar a Dios por medio de las Imagines, y dizen que pintar Imagines, es hazer ydolillos y aconsejan que no se pinten, y las quitan a los que las tienen: la qual es heregia condenada en el Concilio Nyceno segundo.


Y tambien dizen, que siendo perficion unirse el alma, y juntarse imediatamente con Dios, es imperficion buscarle por medio de las criaturas: y assi quitan la meditacion, por que dizen ser imperfeta, contra S. Pablo que escrive Invisibilia Dei, &.


De dezir que la perficion es union Passiva, y no activa infieren, que es imperficion y tiempo mal gastado el hazer obras buenas, y assi dizen que lo es, el andar Romerias, y ganar indulgencias: y que quando su Santidad las concede, es porque se conforma con la peticion y demanda que le hazen los imperfectos.


De llamarla Momentanea, o instantanea (demas de dezir que es union passiva, è imediata) toman occasion de affirmar, que rezar vocalmente sea imperficion, y que la oracion vocal es imperfeta, y que se ha de dexar por tener mas tiempo para contemplar a Dios en lo interior del alma. En la qual (estando el coraçon atento y suspenso) dizen que en un instante, y momento le enrriqueze Dios de grandes bienes. Y añaden que se ha de dexar de rezar la Missa y el oficio Divino, aunque uno le tenga de obligacion: porque dizen que es cosa imperfeta. Y este error es contra el Concilio Lateranense en tiempo de Inocencio Tercero, y es de los Lutheranos.


Llamanla Caliginosa y obscura, y que consiste en lo interior del coraçon, deslumbrado con una niebla y obscuridad interior, como aquella por donde entro Mosen para tratar con el Señor: y assi dizen, que el alma que quisiere ser perfeta, ha de dexar todas las cosas y obras sensibles, aunque sean las virtudes, para entrarse (como Moysen se entro) en la niebla interior de su conciencia, y condenan por imperfecta doctrina la que aconseja obrar virtudes y cosas exteriores, y tener presencia de Christo alegando aquello de S. Juan. Conviene que yo me vaya para que el Espiritu Santo venga a vosotros &. Que es clara heregia de Luthero y sus sequaces.


Ocultan, y encubren su espiritu, sin quererse manifestar y declarar a quien se lo pregunta (aunque sea letrado y religioso) con vana soberbia, con que dizen que no saben de espiritu, y ni le pueden saber los letrados: y no quieren llamar religiosos a los siervos de Dios que han dexado al mundo, y viven en Conventos, sino Claustrales. Y esto, que es despreciar las Religiones tiene gran sabor de Luthero y Calvino, &.


De la Total aniquilacion con que dizen, que ha de vivir el alma perfeta, quitando de si todo amor proprio, toda operacion interior, y exterior, y todo el amor, consideracion y reverencia que se tiene a las criaturas por Santas que sean, poniendola en solo Dios, infieren que es imperficion servir a nuestra Señora la Virgen Maria, y a los Santos, y que esso es amor proprio. Y que no se ha de rezar el rosario, y aun algunos le han quitado de las manos a quien le tenia y rezava. Y aun ha avido alguno destos, que ha dicho que la Iglesia impropriamente llama a la Virgen Maria Madre de Dios. Y dizen que los Santos se entristecen, quando se les haze honrra, o se les rezan oraciones particulares, o se les dizen missas, y que todo esto se ha de quitar, y aniquilar para ser el alma perfeta, y juntarse con solo Dios. Y bien se vee que este yr contra la devocion de la Virgen Maria, y de los Santos es abrir el Demonio la puerta al Lutheranismo. Y especialmente que ha avido algunos destos, que han aconsejado a un Sacerdote, que no gaste su tiempo en dezir missa, y que aunque en toda la vida no la diga, no haze al caso.


Quando affirman, que la perficion consiste en la Suspension del alma sin ningun acto interior de entendimiento, y voluntad (entendiendo mal los raptos y extasis de S. Pedro y San Pablo, y de otros Santos) quitan los actos interiores del amor de Dios y del proximo, y las efficacias, fervores, y elevaciones del Espiritu, que es doctrina de Christo, y de todos los Santos, y Authores que han escrito libros spirituales.


Poner la perficion en Visiones, y revelaciones, es dar entrada a los peores hereges de nuestros. tiempos Anabaptistas, Menonistas, y Perfectistas, y a los antiguos Alumbrados, Begardos y Beguinas, cuyas heregias nacen de seguir su proprio espiritu: y no se acuerdan que Satanas transformado en Angel de luz (assi como hablo con Eva para la engañar) habla con muchos heresiarchas y otros engañados y perdidos con illusiones, para los destruyr.


Ponen los Regalos y gustos del amor fruitivo por lo sumo de la perficion, y querrian estar siempre en aquellos gozos, aunque faltassen de rogar a Dios por su salvacion. Antes dizen que es imperficion rogar a Dios por ella, y que no se ha de hazer ninguna obra buena con esperança de premio en la otra vida, sino que en esta vida el premio, el merecimiento, y la perficion consiste en este amor fruitivo y gustoso, y dizen que no ay para que acordarse que ay premio de gloria eterna &. La qual es abominable doctrina, y contra la sagrada escritura, specialmente aquello de David: Inclinavi cor meum ad faiciendas justificationes tuas propter retributionem. Demas de que plega a Dios, que estos sus gustos (que llaman espirituales) no redunden en sensuales y carnales. Que essa es traça muy ordinaria del mal espiritu que no halla descanso en los lugares secos de las almas, a quien Dios lleva por cruz interior y exterior, y anda buscando los humedos de los sensuales y carnales.


No digo que todos los authores de los libros que llame peligrosos affirmen ni escriban todos estos errores, sino que desta doctrina se pueden coligir; y que ha avido quien los colija, siga, y afirme.


Y no solamente de la doctrina destos libros, sino de otros mas antiguos y espirituales, y aprovados toman ocasion de errar entendiendo los mal. Como de muchas cosas que dize Henrico Herpio, Taulero, Rusbrocquio, Blosio, y otros semejantes. Verdad es, que en algunas partes esta vedado Henrique Herpio: y que antiguamente estos libros tenian alguna desta doctrina, especialmente los impressos en lengua Flamenca, como me he informado, de quien los ha leydo, y lo sabe bien: pero agora estan expurgados y impressos de nuevo. Mas no hara esto al caso, para que los que quisieren torçer el buen sentido, no se aprovechen dellos para sus errores. Y no solamente destos, sino de todos los que escrivieron de cosas espirituales y de union, espiritu, y perficion, echaran mano para escudarse con ellos, y querer authorizar su erronea doctrina.



Ya me han dicho que de cosas que yo he escrito en mi Dilucidario, hablando de los fines del espiritu, y de la union del alma, han tomado algunos ocasion, y dadome por author de su doctrina. Mas que hemos de hazer? tambien de la Biblia toman los hereges (declarandola mal) occasion de sus errores o miserables tiempos, y estado digno de llorar con lagrimas de sangre! que si no escrivimos ni leemos libros espirituales, ni nos exercitamos en oracion mental y contemplacion, perdemos el camino de amar a Dios, y al proximo, como a nosotros mismos, en que consiste todo nuestro bien, y somos tan flacos, que en perdiendo este norte de la oracion mental, y exercicios espirituales, vamos perdidos, y daremos al traste en el pielago de la sensualidad, donde tantos indevotos se anegan: y si escrivimos, leemos, y exercitamos cosas de oracion y espiritu, nos las tuercen, unos en mal sentido, y otros toman occasion de sus errores, y otros, aunque sean letrados (especialmente de los que no siguen espiritu) con el zelo de defender la fee, reprehenden y persiguen los libros, doctrinas, y personas espirituales.



Mas porque he escrito muy largo contra esta mala doctrina espiritual en una Apologia, y declarado, qual sea la perficion del alma, y el verdadero espiritu, basta lo que he dicho, para combidar a que lloremos este Atheismo espiritual, dando fin a esta quinta lamentacion.

viernes, 12 de diciembre de 2008

QUINTA LAMENTACION : parte III


Atheistas spirituales, o Perfectistas


Todo esto que he dicho de las Phitonissas, Messalianos, Bogardos, y Beghinas, y Alumbrados, ha sido necesario para entrar en el Atheismo que agora reyna en Alemania y Holanda, de unos nuevos hereges Anabaptistas, que aunque no rebautizan, como los Anabaptistas antiguos, quiero los bautizar con este nombre de Atheistas Espirituales, y dezir algunas de las muchas cosas que dellos he leydo en libros modernos, y sabido por relaciones, que me han embiado de Holanda, y he oydo por mis oydos de personas, que han estado engañadas en este Atheismo.


Prateolo escrive de los Atheistas Espirituales, y refiere a Lindano. Pero ay otros authores muy mas nuevos que Prateolo, que cuentan mas por extenso lo que agora passa, como un libro en Flamenco intitulado, Historia de la Iglesia heretica, llamada la Esposa suzia y puerca, y otro que se intitula Postillon, y almohaza de la borrica emascarada, y otro intitulado, nuevas del Coloquio, que passo entre el Diablo, y tres notables personas, conviene a saber, Luthero, Calvino, y un Anabaptista. Estos tres libritos se entiende ser compuestos por personas pias y zelosas: pero van disfraçados los nombres del Author, y del pueblo, adonde se imprimieron. Tambien escrivio un Padre Franciscano, llamado Arnoldo ab Ixcha, en un libro de los cinco sermones Catholicos, lo que pasa agora en Holanda destos Atheistas spirituales. Y en Dordrecht dixo dellos un Doctor Cornelio Catholico que alla estava.


Tengo una larga relacion de mano escrita, por Juan Reynero, que ha pocos dias, vino de Holanda, y alla ha disputado mucho contra estos hereges, y las particularidades de su Atheismo escrivio desde Gante al Padre Antonio Sutquet en una Carta fecha a los diez y nueve de junio, deste año mil y seys cientos y honze. Y demas desto he examinado en Anveres algunas personas, que saben bien lo que ay destos Atheistas, especialmente una muy sierva de Dios, y de muy buen Espiritu, que aviendo sido engañada en esta heregia, se reduxo y convirtio a la Santa fee Catholica, y como testiga de vista, y que estuvo diez y ocho años en aquel error, me conto muchas particularidades. Esta sierva de Dios desseava sumamente ser perfecta, y spiritual, y como via, que las mugeres Catholicas no tratavan de otra cosa sino de labores, galas, galanes, o scevidores y festines, &. Y las mugeres hereges hablavan de cosas de spiritu y oracion, y declaravan la Biblia, dexo la fee Catholica, y siguio este Atheismo hasta que Dios la dio luz. Tambien vino el año passado de Alemania a la Villa de Anveres un hombre, que fue mucho tiempo Ministro de los nuevos Anabaptistas, que agora se llaman Pufillus grex, y son desta secta, y ha predicado muchos años en Alemania, y en las Indias, y agora movido de Dios, se vino a convertir, que dize cosas estupendas de aquellos hereges.


De todos estos estoy informado, que los principales ministros que agora viven, le llaman Arent Barens, Arnoldus Bernardi, un M. Pedro Zirujano, y un medico Ministro de Dordrecht, (dexo de nombrar Henrico Galo, y otros, de quien hize mencion en la lamentacion passada de los Libertinos, que tambien los mas dellos son Perfectistas, o Atheistas espirituales.)


Sus costumbres (quasi de ordinario) son como las de los demas hereges Atheistas: porque (por la mayor parte) son sensuales, hypocritas, blasphemos, libertinos, habladores, soberbios, mofadores de todas las demas sectas, hinchados, y arrogantes: diziendo, que ellos solos siguen y alcançan perfecion. Andan modestamente vestidos, diziendo mal de las galas, hablan afeminada mente: y de lo que mas se precian, es de leer libros espirituales, y escribir libros de espiritu, con un estilo tan obscuro, y engañoso, que pareciendo que dizen cosas muy altas, contienen abominaciones del infierno. Y por causa de los ministros a quien siguen, o de la aparencia de virtud que profesan, se ponen diversos nombres. En Holanda se llaman unos Arentbaristas, otros Arnoldistas: porque son discipulos de Arentbares, o de Arnoldo Bernardo, tambien se llaman Abecedarios, porque Arentbares, o Arnoldo Bernardi, comiençan sus nombres de A. y B. En Alemania se hazen llamar Pufillus Grex, porque dizen que profesan mucha humildad.


Levantanse estos de Alemania por la mañana a la oracion mental: ponense luego a su trabajo de manos hasta hora de comer: comen en comun Refectorio, todos los casados de una ciudad, que acaesce ser mill en una mesa, las mugeres casadas a parte, y tambien a parte las donzellas, y los mancebos: y todo lo que ganan, tienen en arca comun, y hazen limosnas a todos quantos se las piden, de qualquier Religion que sean, y tienen tanta obediencia a su superior, que no se casan sin su expresa voluntad. Y si a caso alguno dize que se quiere casar con una muger, preguntale el superior, si la tiene afficion, y si dize que si, por la misma razon le manda que se case con otra, porque ya dize que tuvo con aquella concupiscencia carnal.


Los Arnoldistas de Holanda por la mayor parte son ignorantissimos, que aun no saben Latin; y hablan como Papagayos lo que les viene a la boca. Dizen que no se ha de estudiar Rhetorica, ni Dialectica, ni otras artes liberales, por que las tienen por vanas: y si les pregunta algo de su ley, quien les paresce que sabe, no quieren responder: haziendose de los muy humildes, y por otra parte professan, que todos han de leer y saber declarar la Biblia para salvarse. Y assi contò un siervo de Dios llamado el Doctor Cornelio (como escrivio Juan Reyner) que conocio una donzella muy ignorante, que no sabia leer, y aviendose casado con uno desta secta, la hallò luego con una Biblia en la mano, declarando la Sagrada escritura: y como este Doctor Cornelio la reprehendiese, le dixo ella que no podia dexar de leer la Biblia, y declararla, porque seguia la fee de su marido.


A los que se apartan de su secta, o dizen algo contra su opinion descomulgan, y aquellos descomulgados, luego van a buscar otra secta. Si les preguntan a quien siguen, unos dizen, que a Mennon, y otros que a Arnoldo Bernardo &. pero uno llamado Jacobus Schadefchd, (preguntandole a quien seguia, o de que Iglesia era) respondio que era heregia llamar a nadie Lutherano, Calvinista, Arnoldista, ni Arem-Barista, &. sino que todos se han de llamar Christianos: porque siguen la doctrina de Christo. Quando oyen la predica, dan grandes gemidos y sollozos, mostrandose muy enternecidos; hablan muy melosa, blanda, y afeminadamente, mostrandose muy espirituales. Profesan de no mentir ni jurar, ni engañar a nadie por ningun caso.


Y vendiendo uno dellos (que era mercader) ciertas baras de sedas, dixo al que se las mercava, que le diesse tal precio por cada una (verbi gratia, XX. reales) y aviendoselo dado: despues de aver cortado la pieça, y cobrado el dinero, diole debalde tres o quatro baras mas, y preguntando el mercante, porque le dava de gracia aquella seda? respondio que las baras que le avia vendido, no valian a tanto precio, como el avia llevado: pero que por poder dezir con verdad, sin engañar a nadie, ni jurar que avia vendido la bara a veynte, como el se las dio, le dava aquellas demas. Esta es su sinceridad de que se precian mucho, no van a las tabernas publicas, por mostrarse abstinentes: pero emborrachanse en sus casas a puerta cerrada.


Escandalizose mucho un Sastre desta secta: porque vio que un vezino suyo olia un ramillete de flores, y porque otro le dixo, que avia ydo a una Comedia, y por otra parte era este Sastre muy deshonesto, diziendo, no ser malo, dormir con una muger, qualquiera que fuesse, y que el no tenia concupiscencia carnal, que aunque viesse una muger desnuda, no le podia venir ni un mal pensamiento. Guardanse mucho de no descubrir su espiritu, y lo que sienten de su fee, y assi dezia Jacobus Chader, que no se avian de echar las Margaritas delante los puercos

.

No guardan fiestas, no admitten Sacramentos, ni aun las ceremonias de las otras sectas hereticas, sino es fingidamente, por cumplir con el pueblo. Dizen que aora comença en ellos el siglo dorado, y viene el tiempo de una gran paz, quando se acabara la succession de la casa de Austria, y que quando dixo Dios a Elias. Dexado he para mi siete mill escogidos, (aunque Elias no les conoscia por estar encubiertos) hablo por ellos: que aunque no los conoscen en el mundo, siguiendo muchos a Luthero, Calvino, y Menon, o siendo Papistas. &. ellos son estos justos encubiertos que no han doblado su rodilla ante Baal.

lunes, 8 de diciembre de 2008

QUINTA LAMENTACION parte II



De los Essenos y Saduceos


Poco antes de la venida de Christo al mundo en el pueblo de Israel (de mas de las Idolatrias) entraron heregias diversas, y entre otras fue la de los Esseos y Saduceos. Esseos quiere dezir Obradores de bien. Estos eran Religiosos, abstenianse de vestiduras galanas, y manjares delicados; vivian apartados de los otros como mas Santos, y no esperavan al Messias como a Dios, sino como a un Propheta justo: toda su Santidad era fingida, y engañosa peor que la de los Phariseos; pues negavan el Messias ser Dios.


Los Saduceos (segun refiere Egesipo) era una de las tres sectas de los Judios, y dizense Saduceos (como refiere Philiastro) de Sadoc, que fue discipulo de un herege llamado Dositheo; o (segun refiere Carion) de Zadic, que quiere dezir Sancto: porque ellos se tenian por Sanctos y perfetos. Los quales (demas de negar la resurrecion de los muertos, y vivir vida Epicurea) interpretavan la sagrada escritura a su voluntad, y encubrian sus maldades con fingida sanctimonia, como tambien lo hazian los Essenos.

De los Messalianos


En tiempo del Emperador Valente, y del Papa San Damaso, año de 380. nacio en la Iglesia de Dios la secta de los Messalianos, que por otro nombre se llamavan Euchytas, que quiere dezir Rezadores o Oradores, y hombres de oracion, y tambien Enthusiatas, que quiere decir divinos, o alumbrados con divino espiritu. Y (como se colige de Nycephoro) dezian que esperavan al Espiritu S.o que les alumbrasse. Y entre otras heregias afirmavan, que ni en el Baptismo, ni en la Eucharistia avia virtud de sanctificar, sino solamente en la oracion mental, laqual expelia del alma al Demonio, y hazia que viniesse el Espiritu Santo, que les alumbrava, y obrava en ellos.

Y assi (como dize Theodoreto y San Augustin) solo se davan a la oracion mental, quitando los Sacramentos y obras de manos, y dezian, que quando veian venir al Espiritu Santo, quedavan libres de todos los movimientos de las passiones, y de toda mala voluntad: y que no tenían necesidad de ayuno, ni mortificaciones. Entre estos los principales se llamaron Adelphio, Dadoes, Sabas, Hermas, y Simeonis. Cuenta deste Adelphio Nicephoro, y Theodoreto, que (como sus discipulos profesassen, no declarar por ningun caso su Espiritu a nadie sino encubrille callando) el Santo Obispo de Antiochia Flaviano los descubrio por esta industria.

Que llamo a Adelphio y hablándole con palabras muy blandas, le dixo: Mira Adelphio estos tus discipulos, (como mancebos) no saben declarar, en que consiste la perficion del alma, yo que soy ya de edad, como tu, querria ser perfecto, dimelo que hare para serlo. Entonces el Adelphio se declaro, y el Santo Obispo descubrio aquella llaga, y castigo los culpados. Tambien (como cuenta el mismo Nicephoro) dezian que tenian visiones, y revelaciones; y hechavan se a dormir, diziendo ser extasis y raptos. Al fin todo su negocio ponian en la oracion mental, diciendo que esta sola bastava, y que en ella sabian en Espiritu Prophetico lo por venir; y con sus ojos vian la Santissima Trinidad. Hizo tanto daño este error, que el Santo Letoyo Obispo Militinense, hizo quemar muchos monasterios de Frayles, que le siguian, y tambien Amphiloquio Obispo Lycaonese los destruyò en su tierra.


En nuestros tiempos (cuenta Lindano) que avia hereges que siguiendo esta secta antigua, se echavan en el suelo, como si tuvieran extasis, haziendo muchos visages, y temblando todo el cuerpo, y contavan muchas visiones y revelaciones. Uno dixo, que avia visto a Zuinglio en la otra vida, y le avia revelado que seria presto el dia del Juyzio, y assi andavan dando vozes, dies Domini, dies Domini. Y (como refiere Bulingero) a otro se le revelò que matasse a su mesmo Padre, y a un hermano suyo, y assi lo hizo, diziendo, que los avia muerto por el mandamiento de Dios. Otro llamado Thomas Schykero descabeço un hermano suyo en presencia de sus mesmos Padres, y de mucha gente, diziendo tambien, que Dios se lo mandava. Este fruto trae la falsa oracion, falso espiritu, y mentirosas revelaciones.

De los Begardos y Veguinas


En Alemania la baxa, por los años de 1314. siendo Emperador Luis de Baviera, y Papa Juan XXII. vivieron los hereges llamados Begardos y Beghinas, o Frayles de vida pobre, o Besochi; Estos (como llora Alfaro en su libro del planto de la Iglesia) andavan metidos dentro de unas grandes capillas. En la Iglesia se sentavan en el suelo, buelta la cara a la pared: no levantavan los ojos al cielo, y dezian, que en esta vida puede el hombre alcançar la bienaventurança; y llegar a tal grado de perficion, que no se puede yr mas adelante; y que no tienen que obedecer a ningun hombre criado, ni guardar ayunos de la Iglesia: porque llegan a estado que ya son impecables, y que no ay para que adorar el Santissimo Sacramento: y que es imperfecion exercitarse en obras de virtud, quando han llegado a este estado: y (lo que mas es de reyr) afirmavan no ser pecado ninguno mezclarse con mugeres, de qualquier estado que sean, pues inclina la carne a ello, pero que es gran pecado besarlas: pues no es inclinacion natural. Llamalos a estos Francisco de Zarabelis Acephalos, y sin cabeça, por esta ocasion, de no se sujetar a obediencia ninguna: semejantes a unos nuevos Anabaptistas (de quien despues diremos) que con titulo de perficion, se dan a la embriaguez, y vicios sensuales.

De los Alumbrados y Dexados


Avra algunos años passados, que en España se levantaron unos hereges que se llamavan Alumbrados y dexados, porque dezian que les alumbrava Dios desde el Cielo, y dava luz en sus particulares espiritus, de lo que avian de hazer: y que no avian de hazer obras, dexandose del todo en las manos de Dios, y por eso los llamavan, Dexados, y tambien por que se dexavan caer, diziendo, que tenian extasis y raptos. Estos (siguiendo quasi la misma heregia de los de arriba) ponian todo su negocio en la oracion mental: diziendo mal de la vocal, y de hazer buenas obras. Dezian, que veian en esta vida la divina Essencia. Que estavan en estado de perficion, y semejantes heregias.


Contome, avra mas de 30. años, un buen viejo de noventa, llamado el Tio Antonio Ximenez, (que yo confessava en Pastrana,) que conocio a un su Tio, llamado Juan Ximenez de Pedro Corona: el qual le contò, que vinieron de Guadalaxara a Pastrana un Clerigo, y ciertas mugeres, sembrando la secta de los Alumbrados por muchos lugares de la Mancha. Y acaecio, que estando un dia de fiesta en Missa Mayor estos, y muchos otros discipulos que ya tenian, al tiempo de levantar el Santissimo Sacramento, ponian la boca en el suelo, y aullavan y temblavan. Este Juan Ximenez (no lo pudiendo sufrir) echò mano del hisopo del agua bendita (que en aquella tierra es un razonable garrote) y començò a darles en las cabeças, con que descalabrò algunos, diziendo, levantad en hora mala los ojos, mirad y adorad al Santissimo Sacramento, y no esteis aullando como bestias.


Desta raça huvo muchos, que en Erena (pueblo de Estremadura en España) engañaron personas contemplativas, y de espiritu peligroso, amigos de novedades, y de extraordinarios affectos de oracion: a los quales el Santo Officio de España castigò, avrà quarenta años.
Y avrà veynticinco años, que el Obispo de Jaen Don Francisco Sarmiento, me embiò a llamar a mi, para examinar algunas Beatas, que se parecian a estos, y tenian por perficion, padecer accesso carnal con el demonio, siendo sucubas, porque dezian que les hazia fuerça, sin que ellas consintiessen, y salian de juyzio, quedando como locas, y arrepticias, hasta que por fuerça las abrian la boca, y les metian el Santissimo Sacramento, siendo principal author desta novedad de Alumbrados un Cura de una Parochia de Jaen, llamado Gaspar Lucas.


Examinè muy de espacio muchas dellas, y escrivi contra este abuso un libro, que intitulo, Higuera loca. Di parte dello a la Inquisicion de Cordova, determinaron ser error, llamar perficion a tan abominable torpeza, como es el sucubito: y ser irreverencia al Santissimo Sacramento de Eucharistia darle desta manera a estas locas. Castigaron al Gaspar Lucas, y a otros semejantes.