martes, 20 de enero de 2009

Reconocer su inocencia



(continuación de Falsas acusaciones)

El padre Jerónimo recurrió a Roma en demanda de justicia, pero sus enemigos se le adelantaron obteniendo por medio de Felipe II que Clemente VIII confirmara la sentencia de expulsión. Pasados siete meses (junio- diciembre) sin conseguir resolver su caso, se dirigió a Nápoles, donde el Virrey no le quiso recibir por estar en desgracia de Felipe II.

Siguió su camino hasta Sicilia y acogido favorablemente por la señora del Virrey pudo desplegar su celo en un hospital (febrero-agosto). De vuelta para Roma cayó en poder de los turcos a la altura del golfo de Gaeta el 11 de octubre de 1593. Tras año y medio de cautividad, en la que demostró su caridad heroica y su celo apostólico arriesgando la vida por atender espiritual y materialmente a sus compañeros de desventura, fue rescatado por un mercader judío, llamado Simón, que le adelantó el capital necesario (a restituir con los intereses), el 11 de abril de
1595.

Reconocida su inocencia por la Congregación de Regulares, Clemente VIII le otorgó, con fecha 6 de marzo de 1596, un Breve por el que se le concedía regresar a la Orden “como si nunca hubiera sido expulsado”; pero, ante la resistencia de algunos Descalzos a admitirlo de nuevo, el mismo Papa le recomendó vivae vocis oraculo que, por amor a la paz, vistiese el hábito de Calzado. Y en él vivió hasta su muerte acaecida el 21 de septiembre de 1614, después de haber trabajado en Roma hasta 1600, en España hasta 1607 y en Bélgica hasta el fin de sus días.

sábado, 17 de enero de 2009

Falsas acusaciones



Al movimiento de entusiasmo religioso puesto en marcha por Teresa de Jesús se asociaron personas de tendencias rigoristas y eremíticas que no acabaron de asimilar la novedad del carisma de la Madre Fundadora.
Mientras el padre Gracián estuvo al frente de los Descalzos, los fautores del rigorismo mostraron incluso públicamente su descontento y disconformidad con el estilo de vida y de gobierno del Provincial. Al llegar ellos al poder con el padre Doria en 1585, iniciaron una labor de "reforma" de la Orden para acomodarla a su estilo.



Gracián les pareció un obstáculo insuperable en su camino y no hallaron otra solución que deshacerse de él, llegando a pronunciar una sentencia de expulsión que no llevaba garantía alguna de justicia. La historiografía oficial del siglo XVII tomó posición a favor del padre Doria y de sus colaboradores y para justificar tan ruidosa sentencia no tuvo inconveniente en falsificar hechos y documentos.



Gracián fue expulsado de la Orden por su "doctrina y costumbres", es decir, por ser quien era; los cronistas añadieron luego que la expulsión se debió a que se había alejado del ideal de Teresa (ya canonizada), y de Juan de la Cruz (camino de serlo), y empañaron su figura con acusaciones falsas y calumniosas que han ido transmitiéndose de unos autores a otros hasta nuestros días.

martes, 6 de enero de 2009

NOVENA LAMENTACION



De las siete causas y rayzes del Atheismo, y de los siete daños y estragos que del
se siguen.

Como el Atheismo es el sumo mal y abominacion del mundo, assi tiene las causas, rayzes y fuentes peores que los demas pecados y heregias. Y en honrra de la divina piedra Christo Jesus, de donde nos viene todo bien, que tiene siete ojos (de los siete dones del Espiritu Santo) quiero yr concluyendo esta obra llorando en esta lamentacion siete rayzes, principios y causas, y siete daños del Atheismo.

Los otros pecados y heregias nacen de la tentacion de alguno de los tres enemigos, Diablo, Mundo, y Carne, mas para sembrar el Atheismo, todos tres se juntan, todos obran, y tienen mano en esta abominacion. El demonio es principal padre de los Atheistas blasfemos, y de los Ypocritas, y de los Atheistas espirituales, engañados con illusiones diabolicas. El mundo da principios a los Libertinos y Politicos. La Carne a los sensuales, y deshonestos, y todos tres juntos ygualmente labran en los Atheistas Christianos, sin que se aparte el un enemigo del otro.

Los demas pecados, unos nacen de ignorancia, otros de passion, y otros de malicia: mas en el Atheismo se haze una trença de todas tres cuerdas, ignorancia, passion y malicia, quae difficile rumpitur. Que mayor ignorancia, que negar que ay Dios &? Que mas desenfrenada passion que (por seguir sus apetitos) negar la providencia de Dios? Y que mas endemoniada malicia, que levantarse, y querer echar del mundo a su Criador? como hazen los Atheistas de la primera classe, y assi en los demas Atheismos: que si bien se mira en cada uno ay ignorancia, passion, y malicia.

Quicquid est in mundo, aut est concupiscentia carnis, aut concupiscientia oculorum, aut superbia vitae. (Dize S. Juan) dando a entender que algunos destos pecados soberbia, luxuria, y avaricia se hallan en algunos pecadores, y acontece reynar unos en unos, y otros en otros. Que ya vemos hombre sensual humilde, y algun avariento casto, y algun soberbio liberal: mas los Atheistas (por la mayor parte) todos son sobervios, avarientos, y deshonestos: y la razon desto es, por que assi como en el centro convienen, y se comunican, y juntan todas las lineas, que en la circumferencia eran diversas y apartadas, assi tambien (como el Atheismo es el centro, el fin, el pielago y la mar donde entran todos los pecados.) el Atheista participa de todos ellos. Por lo qual advierto, que no se engañe, quien leyere este libro, pensando que no se haze buena division de Atheismos en siete generos: pues que el Libertino (pongamos caso en este) es sobervio, sensual, y avariento; y lo mismo el hypocrita y politico, y los demas. Que para hazer estas siete especies de Atheistas, no los diferenciamos por los vicios y peccados que se hallan en unos, y no en otros, sino por el peccado que mas predomina en cada uno, como hemos dicho de las virtudes de los Angeles.

La quarta causa y rayz del Atheismo es la misma doctrina heretica de Luthero y sus sequaces. Que como enseñan que cada uno siga su proprio espiritu, y no haga caso de ningun Author, (por Santo que sea) viene el Lutherano, o Calvinista (despues que por seguir la secta Lutherana, se ha apartado de la Iglesia Catholica) a dezir pues dexo a San Augustin, y a San Geronymo, y los demas Santos (de cuya Santidad leo en tantas historias) por seguir mi libertad, y el sentido de la sagrada escritura que me diere gusto, porque me tengo de sujetar a Luthero y Calvino borrachos y deshonestos? &. Y assi dexa todas las heregias particulares, y desciende al profundo del Atheismo.

La quinta rayz de los Atheistas es, ver las dissensiones y controversias, que en lo essencial de la fee se hallan entre los mismos hereges de nuestros tiempos. Que unos son contrarios a otros: Luthero pelea contra Calvino, y Calvino contra Luthero &. De aqui toma ocasion el herege (que no quiere bolverse a sujetar a la Iglesia Catholica) para hazerse Atheista, y vivir sin ninguna fee ni ley. Bien se ha visto esto en nuestros dias: pues de las contiendas tan reñidas entre Francisco Gomar, y Jacobo de Arminio y sus discipulos, que todos eran Calvinistas, han nacido en Holanda (y cada dia nacen) nuevas sectas que ya no ay como los llamar, ni tienen mejor nombre que Atheistas.

La sexta rayz de los Atheistas es, el mal exemplo que veen en la vida y costumbres de algunos Catholicos: que juzgandolos por Politicos y Atheistas, toman de alli motivo, para dar en el Atheismo.

Finalmente la 7. Y ultima rayz de los Atheistas es, la remission, blandura, y el afloxar en el castigo y destruycion de los hereges, que avian de executar con rigor los Principes Catholicos, o en faltar a muchos (especialmente a gente rustica è ignorante) la doctrina y luz de la verdadera fee Catholica. Que como los hereges se veen sin castigo, ni quien les reprima su insolencia, vienen de mal en peor a endurecerse en las heregias hasta llegar al Atheismo, y lo mismo es en la falta de doctrina, como llorava pocos dias ha un viejo en Dordrecht de Holanda: diziendo que como avia el de tener fee, pues nadie le avia enseñado doctrina verdadera? y las doctrinas que oia en su tierra, eran tan contrarias a la razon, y tan diferentes y encontradas unas de otras que a todas tenia por fabulosas.

Si quisieramos particularizar estas siete rayzes del Atheismo, y contar historias, y successos que han acaecido, y cada dia acaecen en Holanda y Alemaña, fuera nunca acabar. Y aunque parece que ay otras muchas causas del Atheismo (como la costumbre de mudar los pueblos la fee, quando se muda el Principe que les govierna, y assi estar sin ninguna, hechos Atheistas hypocritas) todas ellas se reducen a las siete que hemos contado; de donde nacen las blasfemias, torpezas, libertad, malicia, hypocresia, avaricia y dureza de coraçon, que son los siete caños, por donde mana esta abominable agua del rio Eufratas de Babilonia, que es el Atheismo.



De los siete daños del Atheismo

Para llorar los daños y estragos, que el Atheismo ha hecho, y puede hazer en los tiempos de agora (si Dios no lo remedia) sera menester pedir nuevas lagrymas, y nueva gracia y favor, quiero los sumar en siete, y apuntarlos en breves palabras, porque tenga mas tiempo el que esto leyere, de llorar y lamentarse de tanta miseria y desventura.

El primer daño de esta abominacion es, el que haze y puede hazer en las Indias sujetas a los Reyes de España: pervirtiendo las almas de aquellos miserables Gentiles, para que de todo punto queden sin remedio, predicanles agudissimamente contra la Idolatria, llamandonos a los Catholicos Idolatras, por la adoracion de las Imagines, persuadenles que les enseñan la verdadera fee de Christo, fingiendose verdaderos Christianos, y professores de la fee Catholica, è Iglesia reformada, abren puerta a sus passiones, sensualidad, y apetitos, prometiendoles seguridad de la vida eterna. Pues un pobre Gentil engañado con tan fuertes lazos del infierno, como querra oyr, ni creer la fee Catholica, que le enseña penitencia y aspereza de vida? especialmente que van en las naos de los Holandeses, Ingleses, y Alemanes, que tratan en las Indias desde el año de 1591. y antes, muchos Ministros de Satanas, enseñados a predicar contra la fee verdadera, con fin de apartar los animos de aquella Gentilidad de la benevolencia de los Reyes Catholicos, movidos con solo interes y falsa razon de estado. Y como salgan con esta su pretension de apartarles de nuestra fee, y obediencia, y benevolencia a nuestros Reyes les enseñaran y permitiran qualquiera ley que a los Gentiles diere gusto, y este es el Atheismo verdadero. Quisiera para claridad desto contar lo que refirio el año passado en Amberes un Ministro, que aviendo sido muchos años Anabaptista, avia llegado ya al Atheismo, y predico mucho tiempo en la Isla de Madagasar, que vulgarmente llaman de S. Lorenzo, y sabia la lengua de aquellos Indios, mejor que la natural suya, que quien le oyera, quedara espantado del gran daño que dexo hecho sembrando el Atheismo.

El segundo daño del Atheismo es en los mismos hereges, Moros y Judios, assi en muchos que caen en estas heregias de nuestros tiempos (y todas ellas van mezcladas de Atheismo) como en los que siendo, ya hereges, y cayendo en la cuenta, que la secta que seguian de Luthero, o Calvino, &. no es verdadera en lugar de bolverse a la fee Catholica, caen en el Atheismo, como le veen seguido de tantos, assi hereges como Catholicos, y con esto se endurecen de tal suerte, que se buelvan inconvertibiles a la verdadera fee, sino diganlo los Judios que moran en Amstredam, donde les han hecho Synagoga, que los mas dellos son Atheistas, aunque en lo exterior sigan el rito Judaico.

El tercer daño es en los Catholicos que viven mal, y de ordinario en pecado: que como se veen tan llenos del espiritu de su Carne, toman la libertad del Atheismo por cubertura de su malicia, y resbalanse al Atheismo, especialmente en el Atheismo de los que hemos llamado Atheistas hypocritas.

El 4. daño se haze en los buenos Christianos, que andan llenos de temores, y a peligro de juyzios temerarios, teniendo por Atheistas a los que los rigen y goviernan, como les veen tan codiciosos de hazienda, y tan metidos en su razon de estado. Y como saben que el Atheismo de los hypocritas y Politicos ha crecido tanto en el mundo, temen (y aun juzgan) que sus mayores se ayan ensuziado en el.

El quinto daño se haze en los Sacramentos. Porque estos Atheistas (especialmente los Christianos desalmados, y los Atheistas hypocritas) los reciben en mal estado, y comulgan fingidamente.

El sexto es, que destruyen los Atheistas todas las virtudes, todo el servicio de Dios, y todas las sciencias verdaderas. Porque quitan el temor, negando infierno y Juyzio divino, desenfrenan la avaricia, rayz de todos males, hinchen el mundo de sobervia, hypocresia, y blasfemias: al fin (si bien se miran) los vicios y pecados destos Atheistas, son la rayz de todas las maldades y abominaciones del mundo.

Finalmente, el mayor daño y mal del Atheismo es, ser irremediable. Porque contra qualquier herege se puede disputar, mas contra los Atheistas no se puede arguyr, que ni aprovecha contra ellos la Theologia ni las demas sciencias: pues niegan los principios de todas ellas, y como dizen los Logicos, Contra negantes principia non est arguendum. Mas que no negaran los que no conceden que ay Dios en el mundo? y si por rigor y castigo los queremos deshazer, encubrense con la hypocresia, y assi no hallamos ningun Atheista (de los muchos que sabemos andan mezclados entre Catholicos) a quien poder convencer ni castigar. De aqui es, y con esto concluyo, que aunque he contado todos estos siete Atheismos, no ha sido, ni es mi intento arguyr contra ellos, ni escrivir controversias, sino descubrir tan mortal llaga, para dar motivo a los que esto leyeren, que lloren y lamenten el miserable estado en que estamos, y pidan a Dios (que es el único remedio) se apiade de su Iglesia, y de tantas almas, como se pierden por quien derramò su sangre, y por el camino que el sabe, reduzga las que tan descaminadas andan al verdadero camino de la bienaventurança.