miércoles, 30 de junio de 2010

Inclinado desde muy pequeño a la lectura, su padre lo dedica a los estudios. Estudió Filosofía y Teología y adelantó tanto que no tenía veinte años cuando ya estaba graduado de Maestro por la Universidad de Alcalá.

Muy capacitado y preparado para ejercer grandes cargos; sin embargo su natural humilde y desprendido, hace que prefiera retirarse y escoger la pobreza religiosa; Al conocer la Reforma que la M. Teresa de Jesús estaba realizando y ser un enamorado de la Virgen, decide seguir este camino, tomando el hábito en la Orden, en Abril de 1572.

miércoles, 23 de junio de 2010


Puede afirmarse con razón que la Santa comenzó a sentirse
plenamente Fundadora a partir del encuentro con el padre Gracián. Fue él quien le abrió nuevos horizontes y le hizo vislumbrar que podría “dilatarse esta Orden de la Virgen Santísima María en todo el mundo con el fruto de las almas, como se había dilatado la de la Compañía de Jesús. (Al final de su vida
pondrá Gracián en el mismo nivel a San Elías, como fundador de los Carmelitas, a San Ignacio, como fundador de la Compañía, y a la Madre Teresa, como Fundadora de sus Descalzas y Descalzos).

De ese respeto por el magisterio teresiano nacieron sin duda la invitación a proseguir el libro de las Fundaciones (que Gracián se comprometió a completar escribiendo las de los frailes) y a escribir el libro de las Moradas; la edición y defensa de sus Constituciones (completadas con el contrapunto de El Cerro); la conservación del epistolario teresiano; la contribución decisiva a la hora de iniciar el Proceso de Canonización, con la consiguiente vigilancia para que la figura de Teresa no fuese instrumentalizada, como intentaron algunos al pedir que se quitase del Rótulo los pasajes que la llamaban Fundadora de los frailes y ponían de relieve su celo de almas.

fuente:carmelitasdescalzos.com

miércoles, 16 de junio de 2010

Su fecunda labor literaria

El padre Gracián merece un puesto destacado en la Historia de la espiritualidad, tanto por la abundancia como por la calidad de sus escritos. Su
formación universitaria en Alcalá, su intimidad con santa Teresa y sus principales colaboradoras (Isabel de Santo Domingo, María de San José, Ana de Jesús, Ana de San Bartolomé, por citar sólo las más conocidas), la lectura asidua de la Sagrada Escritura y de los autores espirituales, las tres horas diarias dedicadas a la oración durante toda la vida, junto con su clara inteligencia y su memoria prodigiosa, hacen del padre Gracián un gran maestro y escritor de vida espiritual. La exposición de la doctrina teresiana es el tema que destaca con mayor fuerza en gran parte de sus escritos. A él hay que añadir
las numerosas páginas autobiográficas (aun fuera del epistolario y de la
Peregrinación de Anastasio) y notables elaboraciones sistemáticas de doctrina
espiritual, desde la Lámpara encendida (Pamplona 1583) hasta la Mística
teología (Madrid 1601, Bruselas 1609) o el Itinerario de los caminos de la
perfección (Bruselas 1609).

domingo, 13 de junio de 2010

Estilo literario del P. Gracián


.../ La Peregrinación de Anastasio, escrita en 1609, "debe ser considerada una memoria autojustificativa (o, si se quiere, una autoapología), probablemente una de las primeras que conociera el idioma español".
En cuanto al estilo, estas narraciones suelen ser precisas y directas, despejadas de todo artificio e incluso desaliñadas. El estilo de Gracián frecuentemente coloquial, es sencillo, popular, directo, a veces caído y desmañado, pero siempre encendido, polémico, de lúcida y humilde inteligencia. Su estilo literario también es acción, como lo fue todo en su vida, y su lenguaje es abundante, sencillo, casi oral, lleno de términos expresivos y familiares".


fuente:scielo.org (temas medievales)

miércoles, 9 de junio de 2010

.../
En esta ocasión nos interesa resaltar que fue el P. Gracián, propiamente el heredero del espíritu teresiano y que, entre las herencias, una de las más significadas fue la de la devoción a san José tan recomendada por la Santa. Muestra afortunada de esta devoción fue el libro que este escritor polígrafo y tan fecundo escribió y que tituló Sumario de las excelencias del glorioso S. Joseph esposo de la Vírgen María. Se imprimió por primera vez en 1597 en italiano y en castellano, y es uno de los primeros libros dedicados a san José.

Todavía se lee como un clásico. Expone la vida, las virtudes, los privilegios, los poderes protectores de san José por ser esposo de la Vírgen, por ser padre singular de Jesús. Por supuesto, el san José que dibuja no es el viejo de antes sino el vigoroso escogido por Dios para atender a su familia. Como el libro nació en Roma, a petición de la activa cofradía de los carpinteros que le tenía como protector, se detiene en el oficio de la carpintería ejercido por José. Narra su muerte con todo detalle y anima a su devoción. Pronto comenzó a llamarse “Josefina” este libro hermoso, el más editado de tantos como escribió.

Mondi Vicinissimi

sábado, 5 de junio de 2010

6 de junio: natalicio del P. Jerónimo Gracián


Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, sacerdote Carmelita Descalzo, nació en Valladolid, España, el 6 de junio de 1545 y murió santamente en Bruselas, Bélgica, el 21 de septiembre de 1614. Persona de gran cultura puso sus cualidades y talentos al servicio de la obra fundacional de santa Teresa. Desde su experiencia de oración amó a Jesús y proclamó su Evangelio por la predicación. Con sus escritos orientó a las personas orantes por el camino del verdadero espíritu. Su existencia se puede resumir en una frase tomada de sus cartas: “no tengo en esta vida otro deseo ni pretensiones sino, mientras me durare, emplearme en lo que fuere más de servicio de Dios y mayor fruto de las almas”.

miércoles, 2 de junio de 2010


Carta del P. Gracián a las Carmelitas ocd. de Sevilla:

"Pido la pobreza de la Orden y la Reformación de ella en estas partes para que las monjas no salgan de sus conventos y en los conventos de frailes no entren mujeres como se ha comenzado a introducir en las monjas Carm. Calzadas de Wilboorde y frailes de Bruselas y Amberes y que los Conventos del Carmen que están en Alemania, que por los herejes hemos perdido 12, los que quedan de católicos vivan de tal manera los frailes que aun los herej es seglares piden se reformen y hay tantos deseosos de tomar el hábito de los Carmelitas ocd. que por esta vía se espera una gran reformación" (Cartas del P. Gracián.)