domingo, 25 de julio de 2010


...En la licenciatura de la filosofía hizo ejercicios tan brillantes, que fue el primero entre cuarenta y ocho compañeros de estudio. El gran esfuerzo que hizo para graduarse le acarreo una enfermedad y hubo de descansar. Mas no por mucho tiempo pues a los 20 años iniciaba el estudio de la teología. Dos acontecimientos importantes durante este tiempo vivirá Jerónimo. El primero es el encuentro con el tratado teológico sobre la Gracia. Quedó tan impactado por las excelencias de ella, según la explicaba el jesuita Deza, que le dio golosina de alcanzarla. Inmediatamente decide elegirle por confesor. El segundo acontecimiento espiritual de esta época fue la decisión tomada de terne oración mental una hora cada día guiándose por los libros de fr. Luis de Granada. Pronto se encaminará hacia el sacerdocio.

lunes, 19 de julio de 2010



El alma cuando llega a esta embriaguez de amor, no desea otra cosa sino Dios y más Dios, entonces dice: "Abre, Señor, ese corazón, dame morada en ese tu pecho, déjame entrar en esa fuente de agua clara, que vengo como el ciervo sediento a buscar defensa, amparo y refrigerio".

jueves, 8 de julio de 2010

Quince años tenía cuando inició los estudios de filosofía. Terminado el primer curso hizo oposición a una colegiatura y la ganó. Con esto ayudaba a su padre en el pago de los estudios. Con lenguaje actual podemos decir que Jerónimo trabajaba y estudiaba.

A los 16 años comenzó a tratar de entrar en la Compañía de Jesús; teníalo negociado para cuando su hubiere examinado de Bachiller… mas examinado de Bachiller, se resfrió de aquella vocación, aunque no se resfrió en el deseo de servir a Dios, que siempre iba en mayor aumento. Pero hacía cuenta que para cualquier estado que hubiese de tomar aprovecharían las letras, y así estudiaba con mucha instancia.

boletín En Camno