lunes, 9 de marzo de 2009

DECIMA LAMENTACION


De los diez pecados y maldades de los Atheistas: en que se suman las abominaciones de todos los pecadores. Y de los diez errores que siembran, adonde se reduzen todas las heregias que ha avido, ay, y puede aver: con que se declaran los diez cuernos de la bestia del Apocalipsi, cuyas siete cabeças hemos escrito, y se da fin a estas diez lamentaciones.

Llorado hemos las siete cabeças de la bestia, que son siete maneras de Atheistas. Digamos agora de los diez cuernos, que son diez abominaciones, y diez pecados, los mayores que entre todos los pecadores se usan: y son cabeça y principio de otros muchos vicios. Que assi como Dios es principio y fin de todo el bien, y es fuente de toda la bondad y universal Señor de todo lo criado: assi estos Atheistas (como son los mas malos hombres del mundo) en su Atheismo encierran el principio y fin de todos los pecados y abominaciones: y sus errores son lo sumo y principio de todas las heregias.

La primera de sus abominaciones, es el abhorrecimiento de Dios: pues de tal manera le abhorrecen, que niegan que aya Dios, o su divinidad. Que assi como el amor de Dios es principio de todas las virtudes, y el mandamiento de amar a Dios, es el mayor y primero de todos los mandamientos, y todas las perficiones tienen por fin el divino amor: assi en el aborrecimiento de Dios, (en que todos los Atheistas convienen) se encierran todas las abominaciones, que pensar se pueden.

Blasfeman estos a Dios: y pues el pecado de quien blasfemare contra el espiritu Santo, no se perdona en este mundo, ni en el otro (como el Señor dize.) Que esperança puede aver de remedio y conversion del alma que llega a ser Atheista?

Aunque parece que la luxuria no sea de los mayores pecados, son tan fuertes los niervos y lazos con que enrreda, los miserables Atheistas, que llega el Atheista a ser un Leviathan.

Los antiguos Padres del yermo llamavan a la gula Castrimagia: como quien dize, Capitana de todos los vicios: y assi como el primer pecado del mundo, fue comer de una mançana vedada, de donde nacio toda la corrupcion de la humana naturaleza, assi de la gula destos, y de su embriaguez les nace la sensualidad, y los demas vicios.

La desobediencia y rebeldia, que estos Atheistas profesan, rompe el yugo y ataduras que el alma avia de tener a la divina voluntad, y rompido este yugo en los que dizen, no serviam, que se espera sino yrle despeñando en todo el mal que ymaginar se puede?

La sobervia destos es como de Lucifer; y pues hizo caer del cielo a los Angeles (siendo los que eran) y los bolvio abominables Demonios del infierno, que no hara en almas tan perdidas? que no solo quieren subir al cielo, è ygualarse a Dios, sino que quieren hazerse legisladores de la divina ley, y llegan a tanta sobervia que se llaman Dios, como diximos de los Libertinos.

El principio y rayz de todos los males, dize el Espiritu Santo, que es la Avaricia; esta en los Politicos, y en muchos de los otros Atheistas està en sumo grado: y al mismo passo andan los demas vicios. Con razon se llama malicia la dobleza del coraçon, malas entrañas, cautelas, y semejante ponçoña. Porque este nombre malicia, es la nata, la suma, y la quinta esencia de todas las maldades y abominaciones. Y en ningun pecador esta en tan alto grado como en estos desventurados Atheistas, tan engañados en ella, que todo su estudio ponen en engañar y pervertir a otros, como se vee que hazen los Libertinos, y Perfectistas, de quien hemos hablado.

No enbalde el redemptor del mundo en tantos lugares de la sagrada escritura reprehende la hypocrisia de los Phariseos; porque es como capa de todos los pecados, heregias y abominaciones, y haze las almas incorregibles, engañosas, fingidas y llenas de todo mal, con apariencia de bien: que es el sumo mal, a que se puede llegar en este mundo.

Finalmente la dureza de coraçon, que es la basa de piedra adonde llegò aquella cantara, (de quien habla Zacharias) que salia, y metio dentro de si el talento de plomo, y la llevaron las dos mugeres de alas de Milano, es lo ultimo adonde llega el pecador; que sale de la gracia, y se llena de maldades, y se dexa llevar de la avaricia y deshonestidad hasta la dureza de coraçon.






De los 10. errores de los Atheistas

Los errores de los otros hereges son mas particulares, mas los diez, en que todos los Atheistas (por la mayor parte) estan engañados son diez cuernos de la bestia, de tanto perjuyzio; que cada uno dellos de por si es principio de inumerables errores, y heregias de todos los hereges que ay, y ha avido, y puede aver.

Dizen lo primero: que no ay Dios. Pues que error no se sigue deste abominable desatino? que no ha avido nacion tan barbara, que no haga reverencia a su Dios. Hasta las criaturas irracionales reconocen tener criador solos estos llegan a tan desatinado principio.

Dizen que el alma no es immortal, y que no ay mas de nacer y morir como bestias. Con esto abren puerta a todos los errores de los hereges, y malos hombres, que aborrecen toda la virtud: y quitan el temor de Dios, que es freno que les avia de detener de sus abominables costumbres.

Ponen por ultimo fin del hombre la sensualidad, y apetito, como hazia Epicureo: y assi quitan el govierno de la razon natural, y hazen a los hombres bestias, abriendo puerta a todos los errores bestiales, que ay, ha avido, y avra.

No se si se puede aver ymaginado error de mayor desatino, y mas perjudicial, que decir.

Ser aquella la verdadera ley y fee, que a cada uno le viene en su coraçon. Con este error se quitan todas las fees, y todas las leyes, y el hombre miserable, è ignorante se quiere hazer fundador y legislador, que es proprio officio de Dios. Y si no es possible que dos contradictorias sean verdaderas, diziendo el uno, que en su ley se salvan, y el otro que en la contraria, a que confusion vendria el mundo, si esso fuesse verdad?

El dezir que aquel es el verdadero sentido de la sagrada escritura, que Dios da a cada uno en su espiritu: y declararla segun su entendimiento no haziendo caso de las declaraciones de la Iglesia, y de los sagrados Doctores, ha sido la puerta de todos los hereges, y de todas las heregias: porque quitan la palabra de Dios, en que se funda la fee y buenas costumbres.

No es menos error dezir que el alma es impecable, ni se puede ymaginar mayor disparate. Pues assi como vemos por los ojos, que el sol tiene luz, el fuego quema &. vemos que los hombres matan, adulteran &- y esso bien se vee que es malo y pecado. Y si todas las naturalezas criadas consiguen su fin, y hazen aquello, para lo que Dios los ordenò, y solo el hombre siente dificultad en vivir conforme a la razon (siendo racional) claro esta, que su naturaleza esta corrumpida, y nacio con pecado original.

El error de dezir, que ninguna ley aya verdadera, ni en que se puede el hombre salvar, es hazer los hombres sin ley y razon: guardando las bestias su ley natural en que Dios las criò.

No menos error es, affirmar que todas las leyes son buenas y santas; y en que cualquiera se pueden los hombres salvar. Porque siendo una contraria a otra: y diziendo la de Christo, que en la de Mahoma no se salvara el Moro, si la de Mahoma fuesse verdadera, ya la de Christo seria falsa y mentirosa, y la falsedad y mentira nunca es buena.

El error que se govierne cada uno por razon de estado, no es menor que los que arriba hemos dicho. Porque es hazer a la criatura ultimo fin, y a Dios medio para conseguirle, y pervertir todo el orden de la naturaleza.

Y finalmente dezir, que no ay infierno ni juyzio, &. Y quitar el temor que reprime a los hombres de sus malas obras, es hazerlos peores que bestias pues los caballos, perros y otros animales por temor del castigo se dexan gobernar, y se apartan de mal, y hazen lo que deven.

He contado estos diez cuernos de las diez gravissimas abominaciones, è intolerables errores que se hallan en los Atheistas por estos fines. El primero para recopilar en esta lamentacion, lo que he dicho de los Atheistas blasfemos, sensuales, libertinos, espirituales, hypocritas, politicos y Christianos desalmados, El segundo, para que se entienda, que en estos se encierra toda la maldad y ceguedad que se puede hallar en el mundo, y estos son la sentina y abismo de todos los pecadores, y hereges.

El tercero, para que se entienda, que es tiempo perdido, y afrenta de buenos entendimientos querer disputar, ni razonar contra estos: porque niegan los principios de todas las razones. Niegan a Dios y a la sagrada escritura, y a todos los Santos y Doctores: y a la misma luz y razon natural.

Pues que armas quedan? ni que principios para podellas convencer por razon?
Y que honrra ni provecho puede ganar quien con ellos se detiene en disputas?
sino tratallos como a bestias, y hazer el caso dellos que se haze de los irracionales, y bolverse el alma a Dios pidiendole, que in chamo &.
freno maxillas eorum constringat, y llorar su desventura, y que (pues el solo fin ayuda de ninguna criatura criò sus animas racionales) el torne a sus entendimientos el uso de la razon, y libre su Iglesia de tanto daño dandonos a todos luz, para que acertemos a servirle como conviene.

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