domingo, 2 de agosto de 2009

EN LAS MANOS DE DIOS...biografia del P.Gracian


BALANCE DE UN GOBIERNO


En 1585 finaliza el P. Gracián su servicio de gobierno al Carmelo de Teresa. Fueron doce años continuos desde 1573 a 1585. Es verdad que sólo a partir de 1581 ejerce este servicio como Provincial, pero desde 1573 están en sus manos los destinos de la familia religiosa fundada por Santa Teresa.

De suma importancia son las palabras de Santa Teresa para entender el rol que jugó Jerónimo Gracián en este período de la historia de los Carmelitas Descalzos: “vino a tiempo”. El texto de Teresa es más largo pero vale la pena ponerlo acá: “que aunque no fue el primero... vino a tiempo que algunas veces me pesara de que se había comenzado si no tuviera tan gran confianza de la misericordia de Dios” y añade a continuación para aclarar, “digo las casas de los frailes, que las de las monjas, por su bondad, siempre hasta ahora han ido bien”, es decir que la dificultad no estaba en sus monjas, la dificultad la encontraba Teresa en sus frailes, y lo que ella veía era esto:

- No tenían Provincia sino que eran gobernados por los Calzados.
- No tenían Constituciones como las que tenían las monjas descalzas carmelitas.
- En cada casa hacían como les parecía y así a unos le parecía una cosa y a otros otra.
Y exclama “harto fatigada me tenían algunas veces”.

Todo este panorama, un tanto sombrío, “remediólo nuestro Señor por el Padre Maestro Fray Jerónimo de la Madre de Dios, porque le hicieron Comisario Apostólico y le dieron autoridad y gobierno sobre los Descalzos y Descalzas”.

¿En qué consistió este servicio de gobierno del P. Jerónimo Gracián? Podemos hablar de importancia hacia adentro y de importancia hacia afuera.

Hacia adentro, reconduciendo al grupo hacia una vida interior, gobernando con suavidad y firmeza, buscando el bien de la persona y alimentando su espíritu con letras “pues las letras son buen medio para la virtud”.

Hacia afuera, con la consolidación de las comunidades existentes y con nuevas fundaciones. La expansión se orientó a fundar casas de estudio en las ciudades universitarias (Valladolid, Salamanca), abrirse a otros reinos (Navarra, Portugal, Génova) y hacerse presente en los campos de primera evangelización (Congo).

Un nuevo período se abre ahora en la vida del P. Gracián. 1585 marca un punto de llegada y un punto de partida. Hay relevo en el gobierno, pues las reelecciones están prohibidas por las Constituciones de los Descalzos Carmelitas. Aparece ahora en escena un nuevo Provincial de la familia teresiana: Fray Nicolás de Jesús María (Doria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario