jueves, 25 de marzo de 2010

LA PRIMERA ESCARAMUZA


La publicación del opúsculo Estímulo de la propagación de la fe irritó
profundamente al nuevo provincial del Carmelo de Teresa Fray Nicolas
Doria de Jesús María.


Era este fraile oriundo de Genova en donde había nacido el año de 1539. En 1570 se trasladó a Sevilla donde ejerció el oficio de banquero con extraordinaria habilidad y fortuna en los negocios. Hasta que un día,con ocasión de un naufragio en que estuvo a punto de perecer anegado,decidió abandonar la vida que llevaba y pensar seriamente en la salvación de su alma. Tras una breve preparación se ordenó sacerdote en 1576 y conquistado por el ejemplo de su compatriota Fray Ambrosio Mariano,Carmelita Descalzo, ingresó al Carmelo de Teresa en donde profesó el año
1578. Descuella desde el primer momento como líder hábil y decidido.

A un año de su profesión es ya prior de la casa principal de los Descalzos: el noviciado de Pastrana, y en 1581 sale elegido Primer Definidor,precediendo en la votación a Fray Antonio de Jesús y a Fray Juan de la Cruz que fueron los primeros Descalzos de M. Teresa en Duruelo.

Fray Nicolás es acogido unánimemente por la Provincia Descalzadel Carmen que espera encontrar en él un guía hábil y seguro para continuar su camino de fervor y de expansión. Y desde el inicio se entrega en cuerpo y alma a su nueva empresa. De sucapacidad administrativa y organizativa ya ha dado pruebas inconfundibles y la austeridad de su vida y sus prácticas ascéticas eran conocidas de todos.

Pero ¿posee también las cualidades y experiencia de maestro de espíritu que en el plan de vida religiosa establecido por Teresa de Jesús eran fundamentales, y en las que habían sobresalido muchas prioras entre las Carmelitas Descalzas y Juan de la Cruz y Jerónimo Gracián entre los Carmelitas Descalzos?

Muy pronto mostrará quién es. La primera escaramuza la tendrá con el P. Gracián que está en Lisboa y acaba de publicar un libro que es una llamada a las misiones. Rápidamente le escribe a Gracián reprendiéndole por haber publicado el libro sin su autorización y le dice que “si tanta gana tenía de conversiones, él fuera el primero que hubiera pedido licencia para ir a ellas, y no contentarse con animar a otros quedándose él en España”. Y le manda retirar el libro de circulación. Pero el libro está distribuido o vendido y no es posible retirarlo.

Gracián contesta a Doria que en cuanto a la autorización tiene el permiso del Cardenal que en Portugal es legado a latere y que él no había caído en cuenta de que “fuera menester más licencia”. Si es por la doctrina del libro “es universal y va para todos”.

De momento quedó así. Otros acontecimientos vendrán después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario