viernes, 24 de abril de 2009


Nápoles, 20 deAgosto de 1598


Copia en la Biblioteca Pública de Ávila, 96/3/3282*.


Le agradece las noticias enviadas. Está esperando la llegada del Papa y de un tiempo menos caluroso para ir a Roma. Tiene escrito para el Papa un memorial del modo de las reformaciones.


+Jhs María

Recibí una v.m , de 14 de julio, en que venía la nueva de la muerte de Dª Catalina de Castilla y de las demás enfermas a las cuales encomiendo a Nro Sr muy de veras con todas las religiosas de ese convento a quien tengo por verdaderas hermanas, y háceme V.C. mucho regalo en darme particular relación de ellas.

Estoy esperando el tiempo fresco para volver a Roma y que haya venido el Papa, que esperábamos .

Entretanto aquí andamos en esta Nápoles, que es una gran Babilonia, peleando con penagos. Encomiéndeme a Dios, que bien lo he menester, aunque, gloria a Dios, ando bueno de salud; que los trabajos cuando no son por mal pretendencias sino por la gloria del Señor causan poco, y lo que más causa es ver las pocas fuerzas que tenemos para lo mucho que Dios merece ser servido; y cuánta flaqueza mostramos después de tantos propósitos que cualquier viento por pequeño que sea nos desvela.

Ha dias que no doy nada de cosas de estudio por el gran calor y las ocupaciones de Marta acudiendo a quitar penados. Ahora que viene el buen tiempo me tornaré a recoger, prosiguiendo la declaración de una Regla en claro que sea provechosa para qualquier Descalzas María , Isabel y Juliana les aprovechará lo que se hace para v.m.


No será dañoso que le hago saber que el otro día cuando caí malo de unas calenturas púsoseme en la imaginación que me habia de morir y apretavanme cosas de la religión, las quales aunque no se pueden dejar de hacer según gusta el mundo y las religiones los confesores pasan por ella, como Dios es amigo de las cosas perfectas y leyendo las historias de los Fundadores de las Ordenes vemos que piensan de otra manera, da alguna pena y la mayor no saber cómo se enmendarán entre ellas es que el tener algunas cosas a quien el convento no da lo necesario, el dar profesión sin que haya cuidado de obedencia como se usa por esos conventos de Italia.

Dios lo remedie.


Tengo escrito para el Papa un gran memorial del modo de las reformaciones, para que ya que mis padres no gustan que les ayude a su Orden pueda aprovechar el talento para otras que aquí se aprovechan, y aunque con mal italiano creo que harán fruto pláticas que aquí se hacen en algunos conventos de religiosas de esta. Aqui hay muchos y muchas de muy buenos, dispuestas [?], y no dejan descansar.


Dios dé fuerzas y a V.R. y las demás hermanas así las Carmelitas como las de esa

casa la salud siempre y gracia deseo y ruego.


De Nápoles, 20 de agosto 1598.


Fr. Jerónimo Gracián de la Madre de Dios


A Adriana del Espíritu Sto
en el convento de la Concepción Germa de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario