viernes, 8 de enero de 2010

En las manos de Dios

A Portugal le envían Elegido Fray Nicolás Doria como nuevo Provincial de los Descalzos propuso la división de la Provincia en cuatro distritos con un Definidor de Vicario al frente de cada una. ElP. Gracián, primer Definidor, fue nombrado para Portugal y para allá marchó. El Carmelo de Teresa tiene en Lisboa dos presencias: los frailes Carmelitas Descalzos con su convento de San Felipe y las monjas Carmelitas Descalzas con su monasterio de San Alberto en donde está como priora la gran María de San José. La ciudad tiene entonces unos cien mil habitantes.

Gracián continuará en Lisboa su gran actividad apostólica:
predicación los domingos y días de fiestas en las parroquias,visita a los cuarteles de soldados españoles, confesión a los presos, atención al hospital de soldados españoles donde “muchos morían desconsolados”.


En 1586 abre una casa de convertidas con el fin de iniciar un establecimiento para la redención de prostitutas, esto lo realiza con la ayuda del capitán Céspedes. Así mismo acoge a una comunidad de franciscanas huidas de Flandes por las luchas religiosas y luego con la ayuda del cardenal Alberto les consigue convento propio.Un desborde de caridad apostólica en la Lisboa que mira con recelo a los españoles por asuntos de dinastías y de dominios políticos.

En esas andaba cuando le llegó la noticia de la muerte de su padre acaecida el 2 de marzo. Había muerto rodeado de sus hijos y nietos. Los Carmelitas Descalzos que le asistían le dijeron poco antes de morir:“- Acuérdese de su buena amiga la santa madre Teresa de Jesús. Y Diego Gracián contestó: - Padres, aquí ha estado conmigo muy gran rato.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario