martes, 5 de octubre de 2010

"EL HEREDERO EXILIADO" introduccion

Se trata de una biografia escrita en portugués por un carmelita seglar brasileño y traducida al español Fray Luis David Perez ocd. Esta muy buena. No esta publicada en español, solo en portugués.

En esta nota publicamos la Introduccion escrita por el mismisimo autor: José Alberto Pedra, OCDS

En las notas subsiguientes, iremos compartiendo capitulo a capitulo, hasta terminar todo el libro, para Gloria de Dios y provecho de las almas.




INTRODUCCION DEL AUTOR

En mi convivencia con los carmelitas y su literatura nunca había oído hablar nada de especial sobre el padre Jerónimo Gracián de la Madre de Dios. Quizás en alguna lectura su nombre puedo haber aparecido pero sin despertar en mi una especial curiosidad.

Hoy, me parece hasta extraño que eso haya ocurrido. Y eso es más extraño porque una gran parte de las cartas escritas por Santa Teresa de Jesús fue dirigida a ese padre y supongo que mi atención fue desviada por causa de las artimañas de aquellos que hicieron todo lo posible para que la vida y la obra de aquel padre permaneciera en las sombras de la historia del Carmelo Descalzo.

La palabra “asombro” sería, sin duda, la mejor para describir mi sentimiento cuando comencé a leer “Peregrinación de Anastasio”, obra autobiográfica del mismo padre Gracián. Los hechos que allí se narran me colocaron frente a un Carmelita Descalzo de magnífica estatura. Un mártir de su tiempo, prácticamente ejecutado por algunos de sus hermanos en la Orden.

Fue perseguido, injuriado, difamado y, finalmente, expulsado de la Orden que, junto con Santa Teresa, había ayudado a fundar. Capturado por los musulmanes, fue vendido como esclavo y, viviendo esta situación, trabajó siempre en su apostolado misionero. Ayudó a libertar otros muchos esclavos, hasta que llegó el momento de reencontrar su propia libertad. Ya libre, nunca olvidó su condición anterior y se dedicó activamente a buscar fondos con la finalidad de rescatar a otros cautivos.

Durante muchos años fue confesor y consejero de Santa Teresa de Jesús y a ella acudía también cuando necesitaba de consejos sobre sus actividades. Fue el primer Provincial de la Orden del Carmelo Descalzo. Su gobierno fue de suave y equilibrado discernimiento.

¿Por qué este hombre fue tan perseguido? ¿Por qué le expulsaron de la Orden que él había ayudado a fundar? ¿Por qué tantas ganas de dejarle en el olvido? ¿Qué representaba este hombre para despertar tanto temor? ¿Por qué, sólo ahora, iniciando el tercer milenio, ha sido rehabilitado? Son muchas interrogantes...

Esta biografía – muy pequeña para la estatura del P. Gracián – no pretende responder a tantas preguntas. Dejo esa tarea a los historiadores y especialistas. De todos modos, el lector encontrará algunas pistas y podrá sacar sus propias conclusiones. Mi intención es, solamente, exponer brevemente – como una especie de primer contacto – la vida peregrina de este hombre que vivió y convivió más de cerca con la Madre Fundadora del Carmelo Descalzo: Santa Teresa de Jesús. Y que, a pesar de eso, fue mantenido oculto durante casi 400 años.

Infelizmente, no puedo recomendar ninguna biografía más acabada sobre la vida de este santo padre, por la simple razón de que no existe. A pesar de eso, para aquellos que hablan la lengua española, la “Peregrinación de Anastasio” continua siendo la obra maestra.

No puedo dejar de agradecer a las monjas del Carmelo de Curitiba (Brasil) sus oraciones, su amistad y confianza poniendo a mi disposición la biblioteca del monasterio. Sin ello, este libro no habría podido ser escrito.

Agradezco también a mi familia que con mucho amor me permitió emplear el tiempo que pertenecía a la convivencia con ella para hacer mis pesquisas y redactar el texto final.

Dios sabe bien que mi más profundo agradecimiento va dirigido a Él porque a Él pertenece. El es mi Señor y yo no busca más que ser un instrumento en sus manos.

José Alberto Pedra, OCDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario