lunes, 24 de noviembre de 2008

LAMENTACIONES : 'preliminares'


Prologo al Illmo. y Rmo. señor el cardenal don Bernardo de Roxas, primado è inquisidor general de España. Fr. Geronymo Gracian de la Madre de Dios. S.


Preguntó V. S. Illustma. (segun me escriven de España) en que me ocupava yo en estos Estados de Flandes. Mis ocupaciones (Illustmo. Señor) en estos Payses son, el Pulpito y Confessionario: que no falta (assi de los Cortesanos y Soldados, como de otros naturales deste mismo pays) quien entienda nuestra lengua: y pueda aprovechar su alma.


Demas desto, (porque en estas partes ay mas comodidad de impression) he hecho imprimir el libro de la perficion religiosa, llamado Lampara encendida, y otro que se intitula, Dilucidario del verdadero espiritu, y el de las Alabanças de San Ioseph, y el del Zelo de la conversion de Gètiles, y redempcion de cautivos, una suma de Theologia Mystica, sacada de Sant Buenaventura, y otro que se llamo Vida del alma unida, è imitación de Christo. Que aunque algunos dellos estavan impressos en España, aqui los he tornado a ver, y añadir.


Y viendo los daños que hazian algunos libros de hereges Españoles, como de Cassiodoro de Reyna, y Cypriano de Valera, y la doctrina que traia para imprimir contra la authoridad y poder del Papa en Holanda un Don Fernando de las Infantas, y un libro llamado fuente de la vida, que compuso un pedro de Paez en Middelburg, y unos nuevos articulos que llaman de Hessia, impressos el año passado en Zelanda, escrivi contra estos algunos tratados en manera de controversias, llamados la Confusión de Babilonia, y del poder y Santidad del Papa, y Confutacion de los articulos de Hessia, aunque despues me parecio tiempo perdido, dineros mal gastados, y trabajo sin provecho hazer imprimir y sacar a luz estos libros: porque hartas controversias ay escritas en otras lenguas, y para nuestros Españoles (a quien principalmente entiendo aprovechar) no son menester controversias ni razones Theologas, para que crean antes me resolvi, en que les haria mas al caso persuadirles, que no disputen contra los hereges, y quando dellos se vieren importunados (porque no piense el herege, que el callar es conceder en sus errores) para que les puedan responder y confundir con razones claras y manuales, exemplos, historias, y cuentos en el lenguaje que entre ellos se usa, les di impresso un librico intitulado, El Soldado Catholico, que no ha sido de poca luz, gusto, y provecho para los Soldados Españoles.


Y como por ocasion deste librito, me fuesse necessario rebolver libros de hereges, è informarme de las mas nuevas heregias que agora corren, y viesse que ya muchos dexavan a Luthero, y Calvino, y se hazian Atheistas: y que con el Atheismo se puede hazer gran daño, especialmente en las Indias de España, donde muchos destos Holandeses contratan, para dar luz destos Atheistas, y llorar sus abominaciones, me parecio escrivir este pequeño libro, en que lloro su miserable estado, y dirigirlo a vuestra Señoria Illustrissima, a quien tengo por Patron y Señor, desde los antiguos tiempos de nuestros primeros estudios para darle aviso de lo que por aca passa: Suplicando, le reciba con el amor y benevolencia que suele tener a todas mis cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario