jueves, 27 de noviembre de 2008

SEGUNDA LAMENTACION


En que se trata de los Atheistas blasphemos, contenidos en la primera cabeça del Dragon: assi de los antiguos Philosophos que negavan y ponian en duda aver Dios, como de los modernos a quien los mesmos hereges llaman Atheistas.

Llorando llorava de noche, y no se enxugavan los ojos de las lagrymas al Propheta Jeremias, por la destruyción de su pueblo. Con quanta mas razón pedire yo al Señor lagrymas de sangre, para llorar tan gran desventura, como veer, que (conociendo el buey a su posseedor, y el asno al pesebre de su Señor, y el Milano, Cigueña y Golondrina el tiempo de su venida) ayan llegado los hombres, criados a ymagen y semejança de Dios, muy poco menores que los Angeles, dotados de uso de razón y libre alvedrio, a tanta ceguedad, que se atrevan a dezir, que no ay Dios, y que en los negocios humanos no ay mas que vivir y morir como bestias; o dezir tales cosas del que los crio, que aun las bestias, si supiesen hablar, no las dixeran.

Entre los antiguos un Philosopho llamado Protagoras,
porque se atrevio en Athenas a dezir estas palabras.


Que no se podia saber de cierto, si avia Dios, o no, le desterraron los Athenienses de todas sus tierras, como se colige de Theodoreto Cyrenense, y refiere Polydoro Virgilio. Pero passo mas adelante la desverguença, y Diagoras y Theodoro Cyrenayco, y Evemero, Thegeates, Calimacho, Podreo, Ceo, y otros Philosophos (entre los quales refiere Prateolo a Luciano, Lucrecio, y Doleto se atrevieron a dezir absolutamente que no avia Dios.

Y aunque esta blasfemia es insufrible, no menos es la de muchos hereges de nuestros tiempos, que hablan de la misma manera, y aun mucho peor: pues dizen que Dios es peor que el Diablo. Y que no ay que hazer mas caso, que de nacer y morir los hombres: que a mi parecer es lo sumo a que se puede llegar. Y porque nadie diga que se lo levantamos, quiero dar por Authores de que ay estos Atheistas a los mismos Lutheranos, Calvinos y Anabaptistas. Entre los quales uno llamado Hedio en una epistola que escrive a Philipe Melanchton dize estas palabras, El astuto Sathanas ha engañado de tal suerte a algunos de los nuestros, que ninguna cosa creen, ni piensan que ay mas de lo que veen por los ojos: y assi vienen a negar que ay Dios, y a ser Atheistas.


Y quexandose dellos añade estas palabras. Muchos Católicos en Alemania y en Francia se hazen Lutheranos, y de Lutheranos Zuinglianos, de Zuinglianos Suenofeldianos, y no parando ay, vienen a ser Atheistas. Y otro herege llamado Pedro Bireto dize, que ay muchos entre ellos que viven como puercos, principalmente en una Iglesia de Geneva que llaman Italica. Y refiere, que estando una vez congregados los Calvinistas, para tratar como escrivirian contra el Papa, Purgatorio, y otros articulos de la Iglesia Romana, levantose uno dellos y dixo estas palabras.

Digamos de una vez que el alma muere con el cuerpo, y que no ay Dios, y con esto de un golpe derribaremos Papa y purgatorio, y todas las demas ceremonias de los Papistas. A estos dos hereges refiere Lindano. Y Prateolo escrive a la larga lo que dize un Joannes Wigandus, en un libro que compuso contra los nuevos Arrianos de Polonia: en el qua] dize, que estos hereges niegan aver Dios, dando por razón, que no le vemos con los ojos corporales, como vemos al Príncipe de la tierra, y que en el hombre no esta la Imagen de Dios: porque si huviera Dios (dizen) como avia de permitir la mesma prosperidad y vida, j la adversidad y muerte, assi en los hombres que son sus amigos, como en sus enemigos: y como avia de consentir que el Diablo tuviese tanto poder sobre los buenos, que son sus amigos, y semejantes disparates, en que no me quiero detener, ni referir las muchas razones que este herege Wigando pone para provar que ay Dios. Porque si quisiera tratar desto, mejor las escrive Santo Thomas contra gentes, y otros muchos Santos que han escrito contra infieles, y muchos Philosofos, como Aristoteles y Platon, que se pueden leer en Augustino Eugubino en su libro de perenni Philosophia.


Y aunque estos primeros son los mas abominables Atheistas y mayores blasfemos, otros ay semejantes a ellos: que dizen no ser Dios omnipotente, como lo dize Beza, y que solo el es gran pecador, engañador y Tyrano, como refiere Zuinglio.


Pero no me quiero detener en esta primera cabeça del Dragon de los Atheistas blasfemos, por passar a los que mayor daño hazen en el mundo, que son los Sensuales y Epicureos, ni contar la vida de Constantin Gentil, a quien podernos nombrar por Capitan destos blasphemos



En Alabanza de Cristo ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario