sábado, 29 de noviembre de 2008

TERCERA LAMENTACION


De los Atheistas Carnales y Epicureos.

Refierense algunas torpezas, que ha avido desde el tiempo de Noe,

hasta los Nicolaitas y hereges de nuestros tiempos. Cuentanse las deshonestidades

de Theodoro Beza, y de otros que aora viven.

Declarase el daño que haze la sensualidad para la heregia, y el brindarse

y besarse sensualmente quanto dispone para el Atheismo.


Epicuro (aunque confiesa aver Dios) dezia, que Dios no tiene cuydado
ni providencia de las cosas deste mundo: y no premia a los buenos,
ni castiga a los malos: y assi que cada qual puede vivir al sabor de su paladar,
siguiendo los apetitos de su Carne, como canta Lucrecio en sus versos,
hablando de Epicuro que dezia.
Non bene pro meritis capitur, nec tangitur ira.


Como quien dize, ni Dios se enoja,
ni agrada de las obras buenas ni malas de los hombres, y Virgilio.
Nec curare Deum credis mortalia quemquam?
Piensas tu (dize) que Dios tiene cuydado de las cosas de los mortales, ni haze caso dellos? Y a este proposito de Epicuro dize Ciceron. Que si Dios fuese de tal naturaleza y condicion, como Epicuro dize, no avria para que llamarle Dios, sino un Monstruo fiero.


La causa de negar Epicuro y sus sequaces la providencia divina, es por andarse a sus anchuras, seguir sus passiones y deleytes carnales, desechando de si todo temor que les podria refrenar, y poniendo los hados, y el temor del infierno debaxo de sus pies, segun aquello de Virgilio.


Metus omnes, & inexorabile fatum Subiecit pedibus, strepitum Acherontis avari.
Porque es tan desventurada nuestra humana naturaleza, y quedo tan flaca despues del pecado original, y tan inclinada a la glotoneria, y torpezas carnales, que poco despues de criado el mundo, fue necessario que Dios con un deluvio universal apagase el fuego sensual, con que estava toda carne corrompida a tiempo de Noe.


Y aunque con la ley de Moysen se mejoro despues del diluvio, no faltaron entonces hijos de Israel, que mezclándose con las Moabitas y Amonitas provocaron el divino castigo, como se refiere en los Numeros, y largamente escrive Josepho. Y por aver crecido la deshonestidad en aquel pueblo en tanto grado que permitieron casas publicas de mancebos, nefandos, dizen que les vino la captividad de Babilonia.


Tambien entre los Romanos no faltaron Atheistas Carnales. Que (como se colige de Herodoto) Melampo hijo de Amiteon traxo de Egypto a Grecia las fiestas de Bacho, y un mal Sacerdote Griego las sembró en Italia, y vino a tanta desventura, que adoraron en Roma a Venus, y la fundaron una religion, cuya primera Sacerdotissa se llamo Pacula Minia Campana. Quiero callar las abominaciones sensuales que estas (olvidadas de su Romana Lucrecia) hazian que puede leer quien quisiere en Polidoro Virgilio.


Es cosa de llorar, de que pequeña centella se encendiò el fuego deshonesto de los Gnosticos, y otros inumerables hereges sensuales, que ha avido antiguamente, que fue unas necias palabras que dixo Nicolao Diacono delante de los Apostoles.


El qual (como refiere Nycephoro) tenia una hermosissima muger, y reprehendiendolo el Colegio Apostólico, de que la tratava mal, respondio. No lo hago cierto por ser ella hermosa, y tener yo zelos, que en lo que a mi toca, qualquier se la puede tomar, quia abutendum est carne, y algunos que oyeron esto, dilataron mentirosamente el rumor, y sembraron que el Colegio Apostolico avia determinado, que las mugeres fuessen comunes, y aquellas palabras abutendum est, que (quiça) dixo Nicolao en sentido bueno, y queriendo dezir que no se ha de hazer caso de la carne, interpretaron en mal sentido, como si dixera Nicolao, que se avian de dar al uso de la carne, y de aqui tuvo principio la heregia de los Nicolaitas, tan aborrescida de Dios, como dize S. Juan.


No quiero agora disputar, si el mismo Nicolao fue herege, o no. Que S. Ignacio, Nycephoro, y Clemente Alexandrino le defienden, diziendo que fue varon santo, y tuvo dos hijas santas donzellas, y un hijo celebre y casto Sacerdote. Mas Philostrato, S. Geronymo, y Ruperto dizen, que fue como Judas, que aunque al principio fue santo, despues fue abominable herege Atheista carnal: y dio principio a las sensuales heregias de Cherinto, Hebion, y a las de los Gnosticos y Borborianos, y otras muchas que han llegado hasta nuestros tiempos, en que Luthero, Calvino y otros sus discipulos han sacado del poço del abismo el abismo de la sensualidad que todos sabemos exercitan, hasta a ser Atheistas carnales.


Entre los quales quiero nombrar por Capitan a Theodoro Beza, nuevo y blasphemo Epicureo, que assi le llama Heshusio. Este fue por los años 1550, y (aunque hablan del largamente Lindano y Prateolo) mas al vivo le pintan, y declaran sus maldades y deshonestidades Claudio de Santes, respondiendo a una Apologia, que contra el escrivio este Beza, y mucho mas el herege Tilmano Heshusio Lutherano en una Apologia que escrive contra el mesmo Beza, y contra su Mo Calvino, donde cuentan sus errores y blasfemias, que dixo contra Dios y sus Santos, y la crueldad conque persuadio a Poltroto, que matasse al Duque de Guisa:

Las abominaciones que escrive contra los Obispos de Francia, y otras muchas cosas que quiero callar, por dezir los banquetes, glotonerias, y borracherias, con que el y sus compañeros, que eran diez Frayles Apostatas, vivian en la Ciudad de Pissiaco, y las deshonestidades increybles que cometia en tanto grado que le llarnavan, marido de todas las mugeres de su tierra; Cuentan muchas en particular Grabiel Fabricio, y Juan Betus, como lo que le acaescio con una Señora muy principal: con quien (estando para predicar) se encerró mas de quatro horas peccando con ella. Mas para llamalle Atheista carnal, no me hazen tanto al caso sus pecados deshonestos, quanto la desverguença con que escrivio muchas Satyras y versos Latinos, peores que de Marcial, ni Ovidio de Arte amandi.


Tengo entre otras cosas una Epigramma suya, sacada de un libro de Epigramas que esta impresso en Paris por Roberto Stefano el año de 1546 en que confiessa, estar amancebado con una amiga suya, llamada Candida, y ser buxaron con uno llamado Audaberto, y aunque se precia de los dos pecados, en mas estima el nefando, o miserable tiempo, en que este Beza (que era Licenciado en Leyes, y beneficiado, y vendio el beneficio dos vezes, engañando a dos) vivio en Francia, en tiempo de otro llamado Hugo, padre de los Hugonotes, discipulos entrambos de Calvino, que con su torpe vida y doctrina, se destruyo de tal suerte la castidad de Francia, y nacieron tales rebueltas, que se contaron aver sido destruydas 12000 y 300 donzellas, y otras honestas mugeres de aquellos payses, sin las secretas que no se supieron, y las que despues han sucedido deshonestas: como se vee en un libro intitulado, les secrets des Finances de France, que es, el secreto de las Finanças de Francia: y esto refiere Francisco Vivardencio, Doctor de Paris, en lo que escrive sobre la Epistola Catholica de San judas.


No ay duda sino que la deshonestidad es madre de la heregia: y quando llega a lo sumo, se buelve Atheismo. Porque si queremos contar las principales heregias, que ha avido en el mundo, quasi todas han nacido del vino y Venus. San Clemente en su Itinerario escrive, que Simon Mago traia consigo una su manceba, que llamava Sabiduria del Cielo. Y S. Juan Chrysostomo dize, que Paulo Samosatense fue engañado por otra su amiga.


San Augustin refiere de Donato, que le hizo pecar Lucilla Española; y S. Geronymo escrive, que otra Española llamada Agape destruyò a Elpidio, y Marcion por causa de otra mala muger que embio a Roma, con quien estava amigado, hizo gran daño en la Christiandad: como Apeles con su Philomena, y Montano con su Prisca, y Maximila, y Atrio con una hermana del Principe Constancio, a quien engañò. Todo esto refiere San Geronymo, y también lo de Helena y Symon Mago, y las deshonestidades de Nicolao Antiocheno, y de los hereges que le siguieron, y de todos sus errores nacidos de los festines con mugeres: y entre otras dize estas palabras, Nicolaus Antiochenus omnium immundiciarum repertor choros duxit femineos, &.


Ya estamos (a mi parecer) en aquellos ultimos y peligrosissimos tiempos, de quien dize San Pablo; hi sunt qui penetrant domos, &. engañan las donzellas, y se dan a todo genero de deshonestidad. Heme informado de quien lo sabe bien, aver muchos (aunque encubiertos, en estos payses, mas en Holanda y otras partes publicos) que de continuo viven amancebados, y que aun de tratar con las proprias hijas y hermanas, no se abstienen: y siendo casados, traen a sus proprias casas las mancebas, diziendo a sus mugeres, que hagan ellas otro tanto con quien les diere gusto. Sus platicas son deshonestas, son amigos de pinturas torpes, y si alguna vez se abstienen de tratar con casadas, es por el agravio que (dizen) hazen a sus maridos, o abstienense algo, por no gastar dineros. Se de uno, que oyendo tratar de los milagros de nuestra Señora de Sichem, dixo estas palabras. Querria yo que hiziese conmigo este milagro, de poder todas las vezes, que yo quisiere tomar mis gustos con mugeres, &.


Mas a que han de venir los que sin ninguna verguença se emborrachan del vino, in quo est luxuria (como dize San Pablo) y desde la mañana hasta la noche (como se quexa Esaias) se estan brindando, y les dura la comida quatro o seys horas, y aun levantándose de la mesa, se estan en pie beviendo, hasta caer, jamas ayunan, y llaman al ayuno cosa de niños. Vanse a las tavernas y hosterias con las mugeres que quieren, y hartanse de vino y cerveza: sus refranes son, Tomemos buena vida, mientras aca vivieramos, que despues de la muerte, no sabemos si comeremos o beveremos. Suelen en los festines y combites (levantandose de la mesa) andar al trocado un casado con la muger del otro &. Y finalmente la vida destos glotones Epicureos es la que pinta San Geronymo en el libro de la Virginidad, que escrive a Eustochio, donde dize, que quando a estos tales se les reprehende su embriaguez responden, omnia munda mundís.


En el bever no ay pecado mortal. Mi conciencia esta sana; Dios no me pide sino el coraçon limpio. Tengo yo dexar de comer lo que Dios crio para la vida de los hombres? En el vino no esta la sangre de Christo? Y cosas semejantes. Lease lo que este Santo glorioso escrive a Tesiphon contra los Pelagianos, destas glotonerias, bien contrarias a lo que el mismo Santo escrive contra Joviniano, de las abstinencias, que hazian los de buen entendimiento (aunque no eran Christianos,) que dize; Que en el siglo dorado de Saturno, y quando reynava Pigmaleon en Oriente, ninguno comia carne, sustentandose de solas frutas, y yervas, y trae por Authores desto a Dezearcho en el libro de las antiguedades, y a Asclepiades Cypro, y tambien refiere a Cheremon Estoico, que tratando de la vida de los Sacerdotes de Egypto dizen. Que ni comian carne, ni bevian vino, y se abstenian de comer huevos, diziendo que eran carne liquida, y leche, porque dezian que era sangre mudado el color. Mas no quiero tratar mas de la abominación de la gula y embriaguez, que no enbalde la llamavan los Santos Padres del yermo Castrimargia, como quien dize Capitana de todos los vicios.
Claro es, que el que se emborracha, pecca mortalmente, y es gran afrenta este nombre, pero no me espanta, sino algunos que defienden la embriaguez, y aun la tienen por honrra, y les parece que harian mal, los que no hiziessen la razon, quando les brindan; aunque sepan que en su estomago no cabe mas vino sin emborracharse, que estos tales (sino se van a la mano) caminan a ser Atheistas.


Deseando yo saber, de donde nacio esta costumbre de brindarse, y hazer razon tan sin razon: como es pecar, hallò que los Iones Asiaticos (como de Valerio Maximo refiere Polidoro Virgilio) fueron los primeros, que inventaron yrse brindando en la mesa, poniendo el que brindava al otro una corona en la cabeça, como agora se usa en algunas partes de estos estados: y por esta causa Lycurgo puso tanta fuerça en sus leyes, para que los Griegos no siguiesen estas malas costumbres de Asia, aunque los Espartanos, y otros de Grecia no se abstuvieron desto, antes forçavan a que se les hiziesse la razon, tantas vezes quantas bevian hasta caer, como hazen agora los Atheistas y otros hereges.


Tambien usan besarse en la boca, quando estan en la tabla, o, danzan en el festin, y querer sanctificar esta costumbre, no lo tengo por bueno. Verdad es, que el besarse de la manera que Christo dixo al Phariseo, defendiendo a la Magdalena, Osculum mihi non dedisti, y saludarse con beso de paz (como escrive San Pablo a los de Corintho) no es malo: porque es señal de amistad y cortesia (donde ello se usa.) Y antiguamente entre los Romanos se usava, que las mugeres de qualquier estado que fuessen, besavan a sus parientes quando venian de fuera, la qual costumbre (como cuenta Polidoro Virgilio) tuvo principio de las Troyanas, que llegando a Italia, despues de la destruycion de Troya, y aviendo desembarcado sus maridos, y entrado la tierra dentro, ellas salieron de las naos, y las pusieron fuego, por no tornar otra vez a navegar: y temerosas de que los hombres no las matassen por este atrevimiento, quando bolviessen a la marina, los salieron a recibir besándolos, porque se aplacassen: mas besarse en la boca (despues de muy hartos de vino, o incitados con los bayles y danças, o estando a solas y a escuras gente moça y occasionada) no paresce posible dexar de ser peligroso, y causa de algunos pecados: y como ay muchas donzellas pobres, que queriendose casar con hombres de mas estado y riquezas que ellas tienen, llevan en lugar de dote la hermosura, acariciar al que las sirve, y no resistir a sus gustos, pareceme que es al modo de las donzellas de Babilonia, de quien cuenta el mesmo Polidoro Virgilio, que se ponian sentadas a las puertas del templo de Venus, para ganar su dote, y que desta Babilonia de consentir cosas torpes, embriagarse y tenerlo por bueno, no se puede seguir sino heregia, y venir al profundo del Atheismo. Mas basta lo dicho, para aver declarado los Atheistas Carnales.

jueves, 27 de noviembre de 2008

SEGUNDA LAMENTACION


En que se trata de los Atheistas blasphemos, contenidos en la primera cabeça del Dragon: assi de los antiguos Philosophos que negavan y ponian en duda aver Dios, como de los modernos a quien los mesmos hereges llaman Atheistas.

Llorando llorava de noche, y no se enxugavan los ojos de las lagrymas al Propheta Jeremias, por la destruyción de su pueblo. Con quanta mas razón pedire yo al Señor lagrymas de sangre, para llorar tan gran desventura, como veer, que (conociendo el buey a su posseedor, y el asno al pesebre de su Señor, y el Milano, Cigueña y Golondrina el tiempo de su venida) ayan llegado los hombres, criados a ymagen y semejança de Dios, muy poco menores que los Angeles, dotados de uso de razón y libre alvedrio, a tanta ceguedad, que se atrevan a dezir, que no ay Dios, y que en los negocios humanos no ay mas que vivir y morir como bestias; o dezir tales cosas del que los crio, que aun las bestias, si supiesen hablar, no las dixeran.

Entre los antiguos un Philosopho llamado Protagoras,
porque se atrevio en Athenas a dezir estas palabras.


Que no se podia saber de cierto, si avia Dios, o no, le desterraron los Athenienses de todas sus tierras, como se colige de Theodoreto Cyrenense, y refiere Polydoro Virgilio. Pero passo mas adelante la desverguença, y Diagoras y Theodoro Cyrenayco, y Evemero, Thegeates, Calimacho, Podreo, Ceo, y otros Philosophos (entre los quales refiere Prateolo a Luciano, Lucrecio, y Doleto se atrevieron a dezir absolutamente que no avia Dios.

Y aunque esta blasfemia es insufrible, no menos es la de muchos hereges de nuestros tiempos, que hablan de la misma manera, y aun mucho peor: pues dizen que Dios es peor que el Diablo. Y que no ay que hazer mas caso, que de nacer y morir los hombres: que a mi parecer es lo sumo a que se puede llegar. Y porque nadie diga que se lo levantamos, quiero dar por Authores de que ay estos Atheistas a los mismos Lutheranos, Calvinos y Anabaptistas. Entre los quales uno llamado Hedio en una epistola que escrive a Philipe Melanchton dize estas palabras, El astuto Sathanas ha engañado de tal suerte a algunos de los nuestros, que ninguna cosa creen, ni piensan que ay mas de lo que veen por los ojos: y assi vienen a negar que ay Dios, y a ser Atheistas.


Y quexandose dellos añade estas palabras. Muchos Católicos en Alemania y en Francia se hazen Lutheranos, y de Lutheranos Zuinglianos, de Zuinglianos Suenofeldianos, y no parando ay, vienen a ser Atheistas. Y otro herege llamado Pedro Bireto dize, que ay muchos entre ellos que viven como puercos, principalmente en una Iglesia de Geneva que llaman Italica. Y refiere, que estando una vez congregados los Calvinistas, para tratar como escrivirian contra el Papa, Purgatorio, y otros articulos de la Iglesia Romana, levantose uno dellos y dixo estas palabras.

Digamos de una vez que el alma muere con el cuerpo, y que no ay Dios, y con esto de un golpe derribaremos Papa y purgatorio, y todas las demas ceremonias de los Papistas. A estos dos hereges refiere Lindano. Y Prateolo escrive a la larga lo que dize un Joannes Wigandus, en un libro que compuso contra los nuevos Arrianos de Polonia: en el qua] dize, que estos hereges niegan aver Dios, dando por razón, que no le vemos con los ojos corporales, como vemos al Príncipe de la tierra, y que en el hombre no esta la Imagen de Dios: porque si huviera Dios (dizen) como avia de permitir la mesma prosperidad y vida, j la adversidad y muerte, assi en los hombres que son sus amigos, como en sus enemigos: y como avia de consentir que el Diablo tuviese tanto poder sobre los buenos, que son sus amigos, y semejantes disparates, en que no me quiero detener, ni referir las muchas razones que este herege Wigando pone para provar que ay Dios. Porque si quisiera tratar desto, mejor las escrive Santo Thomas contra gentes, y otros muchos Santos que han escrito contra infieles, y muchos Philosofos, como Aristoteles y Platon, que se pueden leer en Augustino Eugubino en su libro de perenni Philosophia.


Y aunque estos primeros son los mas abominables Atheistas y mayores blasfemos, otros ay semejantes a ellos: que dizen no ser Dios omnipotente, como lo dize Beza, y que solo el es gran pecador, engañador y Tyrano, como refiere Zuinglio.


Pero no me quiero detener en esta primera cabeça del Dragon de los Atheistas blasfemos, por passar a los que mayor daño hazen en el mundo, que son los Sensuales y Epicureos, ni contar la vida de Constantin Gentil, a quien podernos nombrar por Capitan destos blasphemos



En Alabanza de Cristo ...

martes, 25 de noviembre de 2008

PRIMERA LAMENTACION


En que se pone el titulo, materia, intención, y estilo de este libro. Declarase este nombre Atheista, que sea el Atheismo, y quantas maneras ay de Atheistas, y los libros, y relaciones de donde se collige lo que aqui se escrive.


El Santo Propheta Elias con la espada de fuego de su zelo y espiritu, descabeçò los falsos Prophetas de Baal, y llorò la miseria de los que dexavan a Dios en su pueblo de Samaria, en tiempo de Iezabel. Y desta fuente (como dizen los Papas) descendieron los Carmelitas:

que con espiritu doblado de zelo y oracion, letras y virtud, aspereza y piedad, devocion y rigor, que heredaron de su Padre, confunden los hereges: arguyendo, disputando, y escriuiendo contra sus heregias.

Como san Cyrilo Alexandrino, que confundio a Nestorio, Caprasio y sus discipulos a los Novacianos: Guido Carmelita, que escrivio divinamente contra hereges, Thomas Waldense contra Wiclef y Iuan Hus, y otros muchos authores desta Orden. Quisiera yo, que soy el mas minimo della, tener un poco deste zelo y espiritu para escrivir contra los Atheistas deste tiempo: mas como flaco y miserable, acudirè a las lagrimaas (arma de los que poco pueden) y llorarè en diez lamentaciones el miserable estado, en que al presente se halla el mundo, por aver crecido tanto el Atheismo.


Declararè, que sean Atheistas, las maneras que ay dellos, su origen, sus abominaciones, y daños, con el mas breve y claro estilo que pudiere. Recopilando la doctrina que aqui dirè de muchos y diversos Authores, que contra ellos han escrito, y procurando traer lo que fuere mas a proposito, para declarar esta abominable pestilencia.


No es mi intención escrivir de proposito controversias: porque muchos Santos y Authores antiguos y modernos, Catholicos y Hereges han disputado contra ellos, y compuesto grandes libros, y seria nunca acabar, si contra todos sus errores, las heregias de donde nacen, y las opiniones diversas que tienen, huviesse de disputar en particular. Contentome con descubrir este pielago de abominaciones, y escriviendo en común y universalmente, combidar a los fieles y devotos a llorar tan gran desventura: pidiendo ante todas cosas el favor de la sacratissima Virgen Maria, de quien canta la Iglesia, que destruye y deshaze todas las heregias del mundo universo.


Y tomando principio de la declaracion del nombre Atheista, o Atheos en Griego quiere dezir, sin Dios, porque Theos, es lo mismo que Dios, y, a, sin. No se llama el alma sin Dios, porque pueda estar sin el, segun el ser natural, pues dize San Pablo: que en el vivimos, y nos movemos y somos. Y (como es inmenso) no puede ser que se aparte de ninguna criatura. Podrianse llamar sin Dios todos los que estan en peccado mortal, porque les falta su gracia, y segun Esaias, los pecados hazen apartamiento entre Dios y el alma, y la divina salud esta lexos de los pecadores, y assi su voluntad esta lexos y apartada de la divina. Y tambien todos los hereges (cuyo conocimiento esta apartado del verdadero Dios, y de su ley, y fee) se podrian llamar Atheistas. Mas propriamente hablando, aqui llamamos Atheistas a los pecadores hereges, que han llegado a tan profunda miseria, que niegan haver Dios, o hablan mal contra su divina essencia, o viven sin ley y sin razon.


Y assi el Atheismo es el abismo de todos los pecados, y heregias: pielago de todas las abominaciones; fin de todos los males; cumbre de todos los errores; y el estado mas miserable, a que en este mundo las almas pueden llegar. Que assi como todos los rios entran en la mar, y todas las lineas del circulo van a parar a un mismo centro, y el infierno es lo sumo de todos los males: assi el Atheismo es el infierno de todos los errores: y de aqui es que a los Atheistas unos los llamen Zuinglianos, otros David Georgianos, o Anabaptistas & segun la secta de que proceden. Aqui los llamamos Atheistas del fin adonde llegaron, y la mar adonde entraron, y no de las fuentes de donde tuvieron su principio. Y assi como todas las lineas en el centro se hazen una mesma cosa, y todos los rios quando entran en la mar, participan de la misma amargura de agua; assi los hereges quando llegan al Atheismo, participan de unas mismas abominaciones. Y de aqui nace, que no se puede escrivir contra ellos tan distintamente, como contra otras heregias: porque como este estado es todo confusión, no puede aver mas distincta, mas clara, y mas particular escritura.


Y si alguna figura nos declara a lo vivo, que sea Atheismo, es el quarto cavallo palido del Apocalipsi. Porque el cavallo blanco significa el estado de los fieles y justos: el vermejo el de los tyranos que persiguen a los buenos y martyres: el negro el de todos los hereges, que ha avido y ay agora. Despues destos corre el palido, sobre quien va la muerte, y a quien sigue el infierno: y después del no se siguen mas de quexas, y lamentaciones de los justos: y lo que queda por venir, es el AntiChristo, y las señales del ultimo Juyzio, descubiertas en el quinto y sexto sello. Assi el Atheismo (como caballo diverso del negro) es diverso, y mas perverso estado, que el de la heregia, al qual Atheismo sigue la muerte y el infierno: porque no ay ya mas mal, que esperar en el mundo, ni se puede temer mayor abominación.


En todo tiempo ha avido Atheistas, mas despues que la estrella llamada Apolion, (que es figura de Luthero, cayó del cielo de la fee y religion) abrio el poco del abismo, de donde saliò el humo, con que se escureciò el Sol de la verdadera doctrina, y salieron las inumerables langostas de los hereges, que le han seguido: y en todas las quatro partes del mundo se han dilatado muchos errores, ha venido la plaga que vio el mesmo glorioso San Juan de los Atheistas, a quien llama cavallos, con cavalleros encima, armados de lorigas, de cuya boca sale fuego, humo, y açufre, que significa la libertad, deshonestidad y sobervia, con que tanto daño hazen, y haran (si Dios no lo remedia) los Atheistas de nuestros tiempos, que en muchas partes del mundo, principalmente en estos baxos estados se han levantado.


Llamase el demonio Dragon vermejo de siete cabeças coronadas, y de diez cuernos (y pues que no ay cosa mas parecida al demonio que el Atheismo) con razon podemos llamar Dragon vermejo al Atheismo, y dividirle en siete especies, contando siete maneras de Atheistas, por el orden siguiente.


La primera, los Atheistas blasphemos: y llamo assi a los que dizen, que no ay Dios, o hablan mal del. La segunda, los Atheistas carnales, sensuales, y Epicureos, que tienen por Dios a su vientre, y no viven con mas cuydado, que de nacer y morir. La tercera, los libertinos, que viven sin ley y sin fee, no dando credito a ninguna, y queriendo ser libres en lo interior y exterior, de toda obediencia y sugecion. La quarta, los Atheistas hypocritas, que en lo exterior siguen qualquiera ley y fee, que les es mas provechosa para sus gustos, hazienda, o reputación. La quinta, Atheistas espirituales o perfectistas, que con titulo y color de oración, perficion y espiritu (mostrándose muy perfectos) siguen libertad, y aquella fee y ley que ellos se forjan, haziendola de su cabeça, como si fuesen Dios. La sexta, Atheistas Politicos, discipulos de Machiavello, que anteponen a la Divina ley su razon de estado, y aquella tienen por buena fee, que es de mayor provecho para su augmento y conservación. La septima, Atheistas Christianos desalmados, que siguen y profesan la fee y ley de Christo Jesus, y en ella estan bautizados, pero viven de tal manera, y estan tan endurecidos, insensibles y obstinados en sus pecados y vicios, que dizen en su coraçon no aver Dios: y viven, como si no le huviesse.


Estas siete cabeças tienen siete coronas, que son siete maldades, en que principalmente se fundan. La primera la blasphemia: la segunda la sensualidad: la tercera la sobervia: la quarta la hypocrisia: la quinta las illusiones y engaños del demonio: la sexta la avaricia: la septima y ultima la dureza de coraçon. Estas son sus coronas, con estos vicios se adornan, destos polvos vienen sus lodos, y en estas abominaciones se enfrascan. No porque el Atheista blasphemò no sea tambien sensual, sobervio, y avariento & y assi de los demas: pero damos les el nombre, segun la abominación que en ellos mas predomina. Assi como los Choros de los Angeles se dividen en nueve, segun la virtud y oficio, en que cada uno mas resplandece, no porque los unos carezcan de las virtudes de los otros, que los Seraphines tambien contemplan la essencia divina, como los Cherubines, y los Cherubines aman a Dios como los Seraphines, y assi los demas: pero llamanse Seraphines, porque su mas particular virtud y perfecion es amar.


Para mayor declaración de toda esta doctrina, tocaremos brevemente algunos de los hereges antiguos, a quien han seguido los Atheistas de nuestros tiempos en alguna destas siete cabeças, y los modernos, que despues de Luthero las siguen; nombrando en particular algun celebre herege por Capitan, cuya vida nos declarara mejor la abominación de cada Atheismo. Assi como Virgilio toma la historia de Eneas, y Homero la de Ulisses, para escrivir las excelencias de un gran Príncipe y Capitan General, assi tomarè yo la historia de Valentin Gentil, y de los Servetos para los blasphemos, a Theodoro Beza para los sensuales, a David George para los Libertinos, a Loy de Schalledecker para los hypocritas, a Arent Bares para los perfectistas, a los Holandeses para los Politicos, y no quiero nombrar a ninguno de los malos Christianos: porque ay muchos vivos, ô ha poco que murieron, y no dar ocasion de murmurar a los que los conocen y conocieren poco ha, y con esta orden procederemos en el nombre del Señor y de la Sacratissima Virgen.


Para escrivir con mas puntualidad desta materia, especialmente de los mas nuevos Atheistas, que agora viven, me ha sido necesario (demas de los libros que escriven contra hereges, como Guido, Castro, Lindano, Prateolo, Ribadeneyra, Antonio Possevino, Petro Coreto Canonigo de Tornay, y otros) recoger algunas cosas de los libros escritos por los hereges mas modernos, como uno que se intitula, de Ecclesia visibili, y otro Espejo de Justicia, y otro Hortulus herbarum, y otro Sonitus campanae, y otro libro intitulado Thesoro de Jardines, y otros que llaman, Divinas mociones, otro que trata del verdadero Messias, y libros semejantes: aunque los mas dellos (porque estan en flamenco) me han interpretado quien sabe la lengua. Demas desto tengo buenas relaciones de siervos y siervas de Dios, que han tratado y disputado con estos Atheistas.


Como de uno llamado Juan Reynero, que en Holanda conoce al presente a muchos, y sabe muy bien sus proposiciones y costumbres, que me ha dado dellos larga relación. Y tambien he procurado saber lo que enseñan los mas nuevos ministros de Holanda, como Arent Bares, Theodoro Cornat, Arnoldo Bernardi, Henrico Hallo, Henrico Ansser, Roberto Roberti, Gaspar Coellar, y un Medico Predicante en Dordrecht, y otro llamado M. Pedro, y un Sastre predicante en Middelburg, y otros semejantes.

lunes, 24 de noviembre de 2008

LAMENTACIONES : 'preliminares'


Prologo al Illmo. y Rmo. señor el cardenal don Bernardo de Roxas, primado è inquisidor general de España. Fr. Geronymo Gracian de la Madre de Dios. S.


Preguntó V. S. Illustma. (segun me escriven de España) en que me ocupava yo en estos Estados de Flandes. Mis ocupaciones (Illustmo. Señor) en estos Payses son, el Pulpito y Confessionario: que no falta (assi de los Cortesanos y Soldados, como de otros naturales deste mismo pays) quien entienda nuestra lengua: y pueda aprovechar su alma.


Demas desto, (porque en estas partes ay mas comodidad de impression) he hecho imprimir el libro de la perficion religiosa, llamado Lampara encendida, y otro que se intitula, Dilucidario del verdadero espiritu, y el de las Alabanças de San Ioseph, y el del Zelo de la conversion de Gètiles, y redempcion de cautivos, una suma de Theologia Mystica, sacada de Sant Buenaventura, y otro que se llamo Vida del alma unida, è imitación de Christo. Que aunque algunos dellos estavan impressos en España, aqui los he tornado a ver, y añadir.


Y viendo los daños que hazian algunos libros de hereges Españoles, como de Cassiodoro de Reyna, y Cypriano de Valera, y la doctrina que traia para imprimir contra la authoridad y poder del Papa en Holanda un Don Fernando de las Infantas, y un libro llamado fuente de la vida, que compuso un pedro de Paez en Middelburg, y unos nuevos articulos que llaman de Hessia, impressos el año passado en Zelanda, escrivi contra estos algunos tratados en manera de controversias, llamados la Confusión de Babilonia, y del poder y Santidad del Papa, y Confutacion de los articulos de Hessia, aunque despues me parecio tiempo perdido, dineros mal gastados, y trabajo sin provecho hazer imprimir y sacar a luz estos libros: porque hartas controversias ay escritas en otras lenguas, y para nuestros Españoles (a quien principalmente entiendo aprovechar) no son menester controversias ni razones Theologas, para que crean antes me resolvi, en que les haria mas al caso persuadirles, que no disputen contra los hereges, y quando dellos se vieren importunados (porque no piense el herege, que el callar es conceder en sus errores) para que les puedan responder y confundir con razones claras y manuales, exemplos, historias, y cuentos en el lenguaje que entre ellos se usa, les di impresso un librico intitulado, El Soldado Catholico, que no ha sido de poca luz, gusto, y provecho para los Soldados Españoles.


Y como por ocasion deste librito, me fuesse necessario rebolver libros de hereges, è informarme de las mas nuevas heregias que agora corren, y viesse que ya muchos dexavan a Luthero, y Calvino, y se hazian Atheistas: y que con el Atheismo se puede hazer gran daño, especialmente en las Indias de España, donde muchos destos Holandeses contratan, para dar luz destos Atheistas, y llorar sus abominaciones, me parecio escrivir este pequeño libro, en que lloro su miserable estado, y dirigirlo a vuestra Señoria Illustrissima, a quien tengo por Patron y Señor, desde los antiguos tiempos de nuestros primeros estudios para darle aviso de lo que por aca passa: Suplicando, le reciba con el amor y benevolencia que suele tener a todas mis cosas.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El Padre Jeronimo nos cuenta ...



El último combate vacacional fue muy enconado, porque todas las “razones naturales le eran contrarias: falta de salud, flaqueza natural y cansancio de estudios, obligación a mis padres y hermanos”, carentes de otros bienes fuera de “las mercedes que el Rey les hace en pago de sus servicios, cuando ellos no lo desmerecen”.

Por si fuera poco, el interés personal de Felipe II que “preguntaba cuándo me hacía doctor, quizá para proveerme” y como respuesta a su ayuda en los estudios.

Hasta los confesores veían con mal ojo la decisión, “especialmente uno a quien yo tenía gran crédito y obediencia, diciéndome ser tentación clara”.

El estudio personal de las dificultades existentes en las “religiones, que me ponían muy lejos de esta voluntad”.

Contra tales razones pugnaban otras fuerzas poderosas:
“un encendido deseo que tenía de servir a Nuestra Señora”,
que “parecíame que me llamaba a la reformación de su Orden que acababa de comenzar”.

Y otro impulso misterioso que desconocía entonces el interesado:
la plegaria intensa de la Madre Teresa de Jesús.

“Después oí de su boca que le costé un año de oraciones para traerme a la Orden entendiendo que le había de ayudar”

martes, 18 de noviembre de 2008

Dios ''lo estorbó'' ...


Su trato y amistad con la Compañía de Jesús tenían data antigua. Desde los ocho años se confesaba con los jesuitas. La confianza aumentó a partir de la estancia en Toledo, donde comenzó a “frecuentar sacramentos en la iglesia de la Compañía, siendo mi confesor un padre Martínez, de quien salió fuese a Alcalá a estudiar artes”.

Matriculado con semejante recomendación y patrocinio, siguió intimando con los jesuitas hasta sentirse atraído por su vida y misión.
Todo estaba concertado para su ingreso en la Compañía de Jesús.
“Muy a punto y ya concertado” hasta ser admitido por el Provincial, P. Gil González; habiéndolo “negociado conmigo y con ellos el P. Doctor Pedro García”.

Eran otros los planes y los caminos de la Providencia, y el acuerdo se desconcertó. Ambas partes habían convenido en retrasar el ingreso de Jerónimo hasta que se titulase “bachiller en Artes”, para lo que faltaba poco tiempo.
Suficiente para que todo fracasase por una razón deliciosamente vocacional: “Resfriéme y no sé si mis pecados o Dios lo estorbó, que son juicios secretos”. A la luz de la historia salvífica no hay duda posible: “Dios lo estorbó”.

Pero el fracaso dejaba la vocación de Jerónimo en el aire. No hubo ruptura con la Compañía de Jesús; la amistad y las relaciones espirituales continuaron; incluso se intensificaron desde que intimó con un preclaro maestro, renombrado en aquel emporio universitario. Quedó prendado del Padre Maestro Alfonso Deza cuando comenzó a estudiar teología. Le oyó explicar en el Colegio de la Compañía “la materia de gracia, y como decía tantas excelencias de ella, diole -a Gracián- mucha golosina de alcanzarla, y desde entonces comenzó a confesarse con él”.

Acaso el P. Deza fue quien le orientó hacia el sacerdocio; lo cierto es que el joven universitario tuvo un proceso vocacional seriamente trabajado. No encontró su llamada en la Compañía de Jesús ni en el estado clerical. No acababa de definir su identidad religiosa.

La gracia le preparaba para otra misión de la que apenas tenía referencia humana y ambiental: era el Carmelo Teresiano casi recién nacido.

domingo, 16 de noviembre de 2008

SUS ULTIMOS DIAS


Seis días antes de morir escribe la última carta a su querida hermana Juliana;
entre otras cosas le manda el opúsculo recién impreso “Arte de bien morir”.

Es a lo que se estaba él preparando. Y siete fechas antes del fin:
“Cuantas piedras muertas y almas vivas se mortifican y labran por obediencia, tantas pondrá en la santa ciudad de Jerusalén la alta, donde caminamos, que ya estoy cerca, gloria a Dios, de allá, pues he entrado desde cinco de junio en los setenta”.


Nunca pudo apartar de su espíritu cierta nostalgia del Carmelo Teresiano. Aumentó con el paso del tiempo. Nada le hubiese consolado tanto como morir entre los Carmelitas Descalzos, “que nunca les tuve más en el corazón que ahora; y aunque querría morir entre ellos...callo y acudo a Dios, el cual sabe que mi intento es servirles”.

Así se confesaba con su hermana Juliana la semana antes de morir. No se le cumplió ese deseo, ni siquiera entre los Carmelitas Calzados en cuyo convento había vivido tantos años en Bruselas. A la vuelta de un corto viaje de ministerio sacerdotal le asaltó fuera de la ciudad una extraña dolencia el 20 de septiembre de 1614.

Recogido en una casa cerca de la muralla, permaneció allí inmóvil toda la noche, recibiendo al día siguiente los últimos sacramentos y la visita de amigos y conocidos, entre ellos de muchos Carmelitas, Calzados y Descalzos. Pocas horas antes de expirar pudo ser trasladado a su convento muriendo plácidamente a las seis de la tarde del 21 de septiembre de 1614. Contaba 69 años y dos meses...

En alabanza de Cristo

martes, 11 de noviembre de 2008


“Como Dios sea luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene a este mundo, el que más tratare con él en la oración más luz recibirá”.

P. Jerónimo Gracián. Dilucidario del verdadero espíritu.

lunes, 10 de noviembre de 2008

EL MUNDO POR HORIZONTE



Dios había unido en la misma empresa a la M. Fundadora Teresa de Jesús y al Primer Provincial Jerónimo Gracián. Ambos, ardiendo en deseos de la salvación de las almas, iban a dar el empuje misionero al nuevo Carmelo que debía tener el mundo por horizonte. El Capítulo Provincial celebrado en marzo de 1581 había dado luz verde para “que nuestros Padres pasasen a la gentilidad”. Le correspondía ahora al Provincial Gracián discernir el momento oportuno para llevar adelante la empresa misionera del Carmelo de Teresa. Y Dios, cuya obra era, abrió el camino para que se realizara.

Felipe II al recibir bajo su corona el gran reino de Portugal con sus posesiones ultramarinas, debía asumir también las obligaciones que ello tenía, entre ellas la de apoyar la evangelización de esos inmensos territorios. Se vivía un momento de apertura de esos reinos a la evangelización y tanto el obispo de Santo Tomé como el rey del Congo Alvaro I pedían el envío de misioneros. Felipe II pensó entonces en los Carmelitas Descalzos, comunicando al Prior de Lisboa Fray Ambrosio Mariano, su deseo de que los Carmelitas Descalzos respondieran a esa llamada de Africa.


Dios había unido en la misma empresa a la M. Fundadora Teresa de Jesús y al Primer Provincial Jerónimo Gracián. Ambos, ardiendo en deseos de la salvación de las almas, iban a dar el empuje misionero al nuevo Carmelo que debía tener el mundo por horizonte. El Capítulo Provincial celebrado en marzo de 1581 había dado luz verde para “que nuestros Padres pasasen a la gentilidad”. Le correspondía ahora al Provincial Gracián discernir el momento oportuno para llevar adelante la empresa misionera del Carmelo de Teresa. Y Dios, cuya obra era, abrió el camino para que se realizara.


Fray Mariano se apresuró a trasmitir el mensaje de Felipe II al Provincial Jerónimo Gracián. Este aceptó gozoso la propuesta, y teniendo ya la aprobación del Capítulo Provincial de marzo de 1581, se puso en contacto con algunos religiosos responsables de la Provincia de las comunidades cercanas para llevar a realidad el proyecto del Congo.

En respuesta a la convocatoria del P. Gracián para iniciar la misión del Congo, fueron numerosos los religiosos que se ofrecieron para ser enviados. Y en este ambiente, el Provincial Gracián, el 19 de marzo de 1582, estando en el convento de Valladolid, escribía la patente por la cual enviaba a los primeros Carmelitas Descalzos a las misiones. Es el primer documento misionero del Carmelo Teresiano.



En dicho documento comienza proponiendo el ejemplo de Cristo y de los Apóstoles de los cuales son sucesores los sacerdotes en el ministerio por lo que “es bien que tengamos siempre en el corazón esta hambre y sed de almas”, y mientras recuerda el testimonio de tantos santos Carmelitas que, a imitación del Profeta Elías, habían ardido por la gloria de Dios y la salvación de las almas, concluye haciendo las siguientes recomendaciones:

“Primeramente, les dice, procuren en lo interior llevar un deseo de la mayor honra y gloria de Dios y exaltación de su santa fe católica con una firme determinación de morir cuando se ofreciere por llevar adelante este deseo, sin volver los ojos a ninguna cosa temporal.

Por ir a reino extraño donde es bien no se introduzcan otras ceremonias en el rezado y misas, sino las de la Iglesia Romana, lleven misales y breviaros Romanos y procuren celebrar por ellos, no obstante que nuestra Orden nos mande el rezado Jerosolimitano.



Lleven los Padres sacerdotes cada uno su Biblia de las pequeñas y el Catecismo del papa Pío V, y los hermanos legos unos libritos que llaman Oratorio espiritual, u otros que enseñan la doctrina cristiana declarada, como les pareciere, y ejercítense mucho en aprender todas las razones naturales que puede haber para atraer almas a la fe, principalmente las que pone el Catecismo.

En cuanto a las obligaciones de la Orden de vestido y comida y las demás cosas que mandan nuestras Constituciones hagan conforme al tiempo y lugar donde se hallaren, atendiendo principalmente a la conversión de aquellas almas.

Lleve la superioridad y obediencia para en lo que se ofreciere el R. P. Fr. Antonio de la Madre de Dios, y los demás Padres y Hermanos le obedezcan y estén sujetos”.

Así las cosas el 6 de abril de 1582 partía de Lisboa la primera expedición misionera del Carmelo de Teresa.

domingo, 9 de noviembre de 2008

DIJO TERESA ....


En sus "Fundaciones" dice la Santa Fundadora en referencia a fray Jerónimo:

«Bien vía nuestro Señor la gran necesidad que havía en esta obra que Su Majestad havía comenzado de persona semejante. Yo le alabo muchas veces por la merced que en esto nos hizo; que si yo mucho quisiera pedir a Su Majestad una persona para que pusiera en orden todas las cosas de la Orden en estos principios, no acertara a pedir tanto como Su Majestad en esto nos dio» .

Y poco antes , decía la Santa del mismo maestro Gracián:

«hombre de muchas letras y entendimiento y modestia, acompañado de grandes virtudes toda su vida, que parece nuestra Señora le escogió para bien de esta Orden».

sábado, 8 de noviembre de 2008

PINCELADAS


En la Descalcez Teresiana , ademas del Padre Jeronimo, vivieron el Padre Lorenzo de la Madre de Dios, Maria de San Jose, Isabel de la Madre de Dios y Juliana de la Madre de Dios, en los conventos de Consuegra, Cuerva y Sevilla, las tres ultimas.

A las tres menciona la Santa en su correspondencia y las tres fueron excelentes religiosas y muy queridas en la Descalcez.

Tambien Pedro Gracian intento profesar en la Reforma, y ya llevaba 11 meses en el noviciado de Pastrana, cuando hubo de salir, por lo delicado de su salud. Luego se hizo sacerdote.

Adriana entró en las Recoletas de San Jeronimo de Madrid, llamadas de la Concepcion Jeronimas.

Fr. Silverio de Santa Teresa, o.c.d.
Festividad de nuestra M. Santa Teresa , 15 de octubre de 1932

martes, 4 de noviembre de 2008

SEMBLANZA ....


Fray Jerónimo Gracián
Entre los numerosos tratados de oración mental escritos desde los primeros tiempos de la descalcez, destaca uno de fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios (1545-1614), discípulo predilecto y confesor de Santa Teresa, convertido en fiel apologista y divulgador de la obra de la Santa Reformadora.

El gran polígrafo carmelita, llamado por uno de los historiadores descalzos: "brazo ejecutor, obediente y eficaz" de la Madre Teresa, nació el 6 de junio de 1545, en Valladolid. Habiendo ingresado a la Iglesia en la Parroquia de Santiago, estudió hasta los 15 años en su ciudad y en Astorga, de donde pasó a Alcalá, donde cursó brillantemente la Filosofía y Teología.

Recibió la ordenación sacerdotal sin abandonar sus estudios teológicos encaminados a obtener el Doctorado. Ejerció el ministerio sacerdotal en la Iglesia de Santa María, en Alcalá. Luego de frecuentar un convento de carmelitas descalzos, y de haberse resistido por año y medio a su vocación, en 1572 ingresó al famoso noviciado de Pastrana.

En sus "Fundaciones" dice la Santa Reformadora en referencia a fray Jerónimo: «Bien vía nuestro Señor la gran necesidad que havía en esta obra que Su Majestad havía comenzado de persona semejante. Yo le alabo muchas veces por la merced que en esto nos hizo; que si yo mucho quisiera pedir a Su Majestad una persona para que pusiera en orden todas las cosas de la Orden en estos principios, no acertara a pedir tanto como Su Majestad en esto nos dio» .

Y poco antes , decía la Santa del mismo maestro Gracián: «hombre de muchas letras y entendimiento y modestia, acompañado de grandes virtudes toda su vida, que parece nuestra Señora le escogió para bien de esta Orden».

Tan pronto profesó como carmelita, Gracián se vio encaminado a colaborar cercanamente con Santa Teresa para sacar adelante la Reforma Teresiana que muchas veces parecía fracasar.

En 1575, fray Jerónimo es designado como Superior Provincial de la Reforma por el Nuncio Ormaneto. Y luego de que el Papa Gregorio XIII autorizó la erección de la Provincia de los Carmelitas Descalzos, fue elegido como Provincial por el Primer Capítulo Provincial de los Carmelitas Descalzos, en 1581. El 4 de octubre de 1582 muere Santa Teresa.

En 1585 es reemplazado en el provincialato por Nicolás Doria, hombre autoritario y sin recato alguno, quien no dudó mucho antes de expulsar, en 1592, a fray Jerónimo de la Reforma Teresiana a cuyo desarrollo había contribuido como invalorable artesano.

En 1593, al dirigirse a Roma para esclarecer su caso ante el Papa, es capturado y hecho prisionero por los turcos. A los dos años fue rescatado, y su situación es revisada por el Papa Clemente VIII, quien desautoriza la expulsión. A pesar de ello, fray Jerónimo se topa con obstáculos para volver y es aconsejado por el Papa a dirigir sus pasos hacia el Antiguo Carmelo, lo que hace, siendo recibido con manifestaciones de aprecio. Muere el 21 de setiembre de 1614.