sábado, 27 de diciembre de 2008

LAMENTACION OCTAVA



Del estado de los Atheistas Christianos desalmados. Declarase que sea obstinacion, insensibilidad, y dureza de coraçon, en que consiste su Atheismo. Y ponense diez miserias y desventuras, que principalmente tienen; declaradas con las palabras del Psalmo, Dixit insipiens in corde suo, non est Deus, y la maldad y daños destos Atheistas.

No hemos acabado de llorar la miseria y desventura de los tiempos en que estamos: antes sera bien pedir nuevas lagrymas, para llorar con Hieremias los muertos de la hija de nuestro pueblo, que son los Atheistas Christianos desalmados. Estos verdaderamente son Christianos, bautizados, y profesan y siguen la fee de Jesu-Christo: pero no hazen menos daño en la Iglesia Catholica, que los demas Atheistas que hemos nombrado, y para proceder con mas charidad, distincion, y authoridad de doctrina, quiero contar sus abominaciones y malas costumbres, siguiendo las palabras del Real Propheta David en los Psalmos 13. y 52.

Y antes que entre en este laberinto, advierto, que ay tres generos de pecadores, unos principiantes, que comiençan el camino del pecado, otros, que van creciendo y deteniendose en el, y los terceros, a quien podemos llamar desalmados, obstinados, y endurecidos. Destos tres generos de pecadores, habla el Real Propheta, diziendo, Beatus vir qui non abist in consitio impiorum: &. in via percatorum non stetit: &. in Cathedra pestilentitr non sedit. Desta Cathedra de pestilencia, y destos desalmados Catholicos, y deste abismo de maldad llorarè en esta lamentacion, dexando los primeros y segundos.

Para procede r con mas claridad, es de notar, que assi como Dios (cuya essencia es suma bondad) contiene en si tres personas divinas, Padre, Hijo, y Espiritu Santo; y conocemos en este gran Señor diez divinos atributos, que son lo mismo que la Essencia Divina, y convienen a cada una de las tres personas divinas, que se llaman, Infinidad, Inmensidad, Eternidad y Omnipotencia, Bondad, Sabiduria, Misericordia y Justicia, Providencia y Gloria Divina. Porque Dios es Infinito, Inmenso &. y el Padre es infinito, y tambien el Hijo, y el Spiritu Santo, assi lo sumo de la maldad, y el Atheismo de los desalmados Christianos: y el abismo de la miseria, a que puede llegar en este mundo un pecador, tiene tres partes que son contrarias a las tres personas Divinas en Dios, y son tres fines, a que llega el alma del pecador. La primera se dize obstinacion, con que el pecador persevera en sus vicios sin convertirse a Dios. Desta (que es como Padre y principio) nace la insensibilidad, que es la suma ceguedad de entendimiento y razon, a que el alma llega, quando no siente, ni haze escrupulo, ni tiene remordimiento de conciencia en las maldades que comete, y assi como el hijo divino es engendrado del Padre, por via de entendimiento, assi esta insensibilidad nace en el entendimiento de la obstinacion del alma: y destas dos, obstinacion, è insensibilidad, procede la tercera, llamada dureza de coraçon, con que el coraçon resiste a todos los medios que se le ponen para que se convierta, como el que no oye, ni se rinde predicadores &. de la manera que procede el Espiritu Santo del Padre y del Hijo. Llamamos pues Atheistas Catholicos y desalmados, a los que (aunque sean Christianos) son pecadores en sumo grado, y han llegado al profundo de la obstinacion, insensibilidad, y dureza de coraçon.

Assi como en Dios ay los diez atributos, que nombre: assi en estos Atheistas se hallan diez abominaciones principales, que las quiero comparar aqui a los diez cuernos de la quarta bestia de dientes de hierro, de que habla Daniel. Porque es muy buena figura para declarar este Atheismo. Aunque tambien le puedo declarar con los miembros y condiciones de Behemot, de quien escrive Job, o con lo que avia en el templo destruydo donde estava el Idolo del zelo a la puerta Septentrional, como en el Propheta Ezechiel se contiene. Estos diez cuernos llamo al primero falta de charidad, y faltar Dios del coraçon. Al segundo, corrupcion de carne, en vicios deshonestos y torpes. Al 3. pecados nefandos y contra naturaleza. Al 4. omissiones en la obligacion de su estado de cada uno, endurecidas en el coraçon. Al 5. gula y embriaguez. Al 6. malas palabras, injurias, y murmuraciones. Al 7. rancores enemistades y falta de amor del proximo. Al 8. falta de temor. Al 9. falta de oracion; y al 10. escrupulos impertinentes. Estos son los principales vicios, y los diez cuernos desta bestia, a que se pueden reduzir los demas. Quiero los yr nombrando por las mismas palabras de David.


Declaranse los psalmos 13. y 52 de David, de los quales se coligen las diez abominaciones de los Atheistas, Christianos desalmados

Dixit insipiens in corde suo non est Deus

Dixo el necio en su coraçon no ay Dios. Con la boca no lo dize, porque antes dize ser Christiano y es bautizado, y sigue la fee de Christo, (aunque fee muerta.) Dizelo con el coraçon; porque vive de tal manera, y haze tales obras, como si no huviesse Dios. Dize en el coraçon que no ay Dios, porque no mora Dios en su coraçon, sino Dragones, Avestruzes, Centauros y Satyros de demonios y vicios, como dize Isaias. Ha caydo (como Babilonia) de la gracia y amor divino, y ha hecho a su coraçon morada de Demonios y casa de todo espiritu, imundo y aborrecible (como dize San Juan.) Si dixera con verdad que tenia Dios en su coraçon amandole (pues por el amor viene la Santissima Trinidad al alma, y haze en ella morada) tuviera amor de Dios, y llevara la lampara encendida en sus manos, pero faltandole en el coraçon el azeyte de la charidad, quando a la hora de la muerte pensare que ha de entrar en el cielo, le daran con la puerta en los ojos, y le diran, que no le conocen, como hizo el esposo a las Virgines locas.

Y esta es la primera abominacion destos Atheistas Christianos desalmados, los quales toda la vida viven sin amor de Dios, y sin verdadera charidad del proximo.


Corrupti sunt

Estan tan corrompidos, y podridos en el estiercol de sus sensualidades estas bestias, Atheistas Christianos desalmados (como dize Joël) que toda la vida viven muchos dellos amancebados, y aun hasta algunos Sacerdotes y Religiosos viven tan endurecidos, y obstinados en vicios sensuales, que como caballos y bestias corren tras las mugeres de sus proximos al adulterio, segun llora un Propheta. Y esta deshonestidad, tan sin emienda, en que muchos viven, no ha sido, ni es la menor ocasion de las heregias de nuestros tiempos; como se vee leyendo los libros de los hereges, que siempre nos dan en cara a los Catholicos con las torpezas destos desalmados. Y assi probo el Doctor Martin de Olane en un Concilio de Treveris delante del Emperador Carlo V. que el manantial de Luthero, y de sus sequaces avia sido la vida deshonesta de los Catholicos, especialmente de los Eclesiasticos y Religiosos. Que oy en dia viven algunos con mucha dissolucion en Alemania y otras partes; lo qual es mucho de llorar. Y no menos veer las deshonestidades, que se usan tan comunmente y sin enmienda, que aunque no lleguen a lo ultimo deste pecado, llegan en palabras, tocamientos y pensamientos a pecado mortal: de los quales no se enmiendan, ni se arrepienten, (y plega a Dios se confiessen) porque tienen por galanteria y gentileza andar toda la vida serviendo y festejando mugeres con pecados mortales en desseos consentidos.


Et abominabiles facti sunt

Aunque Dios perdonò muchas vezes su pueblo de Israel, pero al tiempo que fueron cautivos en Babilonia se lee, que avian consentido Colegios de mancebos desbarbados, como los que pretendio Jason en Hierusalem. De donde se colige, que usavan de pecados nefandos. Por los quales fueron abrasadas las cinco Ciudades de Sodoma. Que quando llega un alma a estar tan sin Dios, que se entrega a pecados contra naturaleza (aunque sea baptizado) le podremos llamar a boca llena, Atheista: pues ha dexado a Dios de tal manera, que niega la naturaleza, en que le crio, y se da a peccados que aun las bestias no cometen.


Non est qui faciat bonum

La quarta abominacion destos Atheistas Christianos (y a mi parecer la mas dañosa, peligrosa, y engañosa de todas) es: quando estan endurecidos obstinados, è insensibles en el pecado de la ommission: y dexan de hazer las obras, a que son obligados a hazer so pena de pecado mortal. No leemos del mal sacerdote Ely otra mayor maldad, que la remission que tuvo en no castigar sus hijos, por la cual el murio mala muerte, y el Arca del Señor fue cautiva por los Filisteos. Destos pastores de Israel, que no tienen cuenta con governar sus ovejas, y lançar de su rebaño los lobos, se quexa el Señor por su Propheta Ezechiel: y el mismo Christo los llama mercenarios y robadores. Como pudierarnos contar de algunos Perlados, que han hecho mas daño en sus diocesis no resistiendo a las heregias, quando començavan, que los mismos hereges, que las sembraron.

Quando un navio padece tormenta, y borrasca, mas daño haze el arraez y Piloto, que (aviendo de acudir con sus marineros a maynar las belas, dar a la bomba &.) se esta quedo, ocioso, negligente, y sin hazer nada, que el enemigo que (yendo dentro de la nao) le diesse algun barreno para anegalla. Porque aquel barreno puedese calafatear, de suerte que la nao no vaya a fondo: mas si a tiempo de la borrasca, el Arraez y Piloto se esta ocioso, y sin hazer nada, y no acude con fuerça a poner remedio (como esta obligado) este es causa de la total ruina y perdicion del navio. O Jesus! quien pudiesse llorar el gran daño que hazen algunos superiores, que (escusandose con dezir que no pueden mas) con negligencia y ociosidad suya dexan entrar en sus Republicas los vicios y heregias. Que se me da a mi, que un Superior sea devoto, y parezca Santo, exercitando obras de supererogacion (a que no esta obligado) si con obstinacion, dureza, è insensibilidad falta en hazer las que de obligacion le tocan?



Sepulcrum patens et guttur eorum


Bien pudieran declarar estas palabras de otra manera, mas quiero las dar el sentido de la gula y embriaguez: que quitan el coraçon, como tambien le quita la sensualidad. Porque assi como el sepulchro no se harta de carnes muertas, y esta abierto para recibirlas: assi estos tienen siempre las gargantas abiertas, para comer y bever. En banquetes gastan sus haziendas. En banquetes gastan su tiempo; que acaesce estarse tres y quatro horas a la tabla, y quando salen della, salen tales con lo mucho que han bevido, que ni son para consejo, ni para govierno. Y lo peor es, que ni se afrentan de emborracharse, ni aun (quiça) lo tienen ni confiesan por pecado, y siguen a los hereges (y aun les echan el pie delante) en este Atheismo de la incorrigible gula. Y pues que borracho perdio la vida y su exercito Holofernes, y en el banquete y festin, fue degollado el Bautista, que mucho que estos Atheistas embriagados sean causa de mucho daño en la Yglesia Catholica.


Linguis suis dolose agebant

Las malas lenguas destos desalmados, no se pueden explicar con pocas palabras. Porque (demas de las mentiras, juramentos, blasfemias y murmuraciones que dizen) con los falsos testimonios que levantan a otros, haziendoles mal con la lengua, con que les quitan la honrra (que no ay vivora, Aspide, ni Basilisco tan ponçoñoso como ellos) nunca restituyen honrra que quitan, ni hazen caso de la quitar: y como gente sin Dios, se endurecen cada dia mas en su abominacion de mala lengua.

Veloces pedes eorum ad effundendum sanguinem, viam pacis
nescierunt



Tienen pies ligeros para derramar sangre por los odios, rancores, enemistades, y poca paz con que viven entre si. Porque como faltan en la charidad de Dios, tambien faltan en el amor del proximo. Y assi quando se les ofrecen venganças, executan sus malas voluntades, y no ponen freno en la yra. Unas vezes persiguiendo al descubierto, otras con mañas y falsedades andan descomponiendo, y quitando hazienda y honrra a sus hermanos. Como suelen hazer algunos que son ministros, o viven en los palacios, y en servicio de los Reyes, de lo qual jamas se enmiendan ni confesan.

Y si estos tales acaece ser Reyes, o Señores, y comiençan a traer guerras y batallas entre si, por puntos de hazienda, honrra y razon de estado, bien cierto se puede temer la perdicion de sus provincias. o quando con porfia quiere cada uno llevar su opinion adelante, y no concuerdan entre si, pues dixo el Señor omne regnum in se divisum desolabitur. Por las dissensiones entre Achilles y Agamennon se destruyò el Imperio de los Griegos (como llora Homero.) Por las guerras civiles entre Cesar y Pompeyo el Imperio de los Romanos (como refiere Lucano.)

Las divisiones en las tribus de Israel fueron causa de su perdicion. Por las discordias en tiempo de Juliano Apostata (como refiere Eusebio) vino gran daño en la fee Catholica. La vida y casa del Emperador Valente se deshizo por las rebueltas, que huvo en tiempo de los Arrianos (como escrive Nycephoro.) El Emperador Valentiniano y Justina fueron lançados de su Imperio, por las persecuciones que levantaron en la Iglesia (como refiere el mesmo Eusebio) y la Ciudad de Constantinopla estuvo a punto de perderse en tiempo de Eudoxia Emperatriz, por las dissensiones de los Arrianos y las rebueltas en tiempo de los Donatistas, Zuinglianos, Helvecios, y Albigenses, hizieron en aquellos tiempos gran daño, y en los nuestros las guerras causadas por los Lutheranos y Calvinistas, han sido causa de todos los trabajos que veemos, y de llegar a esta abominacion del Atheismo, como se puede leer en Optato Milevitano, Fontano, y Rufino, Lindano, Equio, y otros muchos Authores modernos.


Non est timor dei ante oculos eorum

Assi como el temor de Dios es principio de la sabiduria, y de toda la salud y bondad, segun aquello de Esaias, ab spiritu tuo Domine concepimus, &. peperimus spiritum salutis: assi la falta del temor es el principal seminario del Atheismo. Esta falta se halla en muchos desalmados Catholicos, que ni temen a Dios, ni a su divino juyzio, ni a la muerte, infierno, purgatorio, ni aun temen de perder su vida, honrra y hazienda, por no dexar de hazer su voluntad, quando se les ofrece la ocasion: y assi como faltos de temor (aunque estan bautizados) les falta la sabiduria, la gracia, y Dios del coraçon, y vienen a ser Atheistas.


Deum non invocaverunt

Que puede el hombre de su cosecha? pues no tiene otro caudal (como dize un Concilio) sino pecados y mentiras, sino acude a pedir a Dios mercedes con la oracion, para que pidiendo, reciba y su gusto sea cumplido. Que ha de hazer el pobre que ni tiene hazienda ni industria para ganarla) sino pedir al rico, y el enfermo a quien ha de acudir, sino al medico &. y pues Dios es Rey rico, y misericordioso, medico, y medicina, el Christiano que viniere a tanto mal, que se desprecie depedir a Dios mercedes, con la oracion, bien le podernos llamar Atheista, y ay algunos tan desalmados, que (ya que rezen de media rodilla, bolviendo los ojos a vistas peligrosas) su oracion es tan hedionda y abominable delante de Dios, que buelve sus divinos ojos por no los oyr, ni ver sus manos que le levantan llenas de sangre. Y mas le agrada (como dize Sant Augustin) el brumar de los Toros, ladrar de los perros, y gruñir de los puercos, que el canto y peticion destos sin espiritu. Y si con esto se contentassen, aun seria medio mal: pero persiguen a los siervos de Dios que siguen espiritu y oracion mental, como hazia Heli a la buena Ana madre de Samuel, llamandola borracha, porque sin mover los labios, levantava en el templo su coraçon a Dios.

Illic trepidaverunt timore, ubi non erat timor

Maravillosa cosa es, ver la ceguedad de algunos destos desalmados, de quien vamos tratando: que se tragan el Camello, y ponen todo su cuydado en la pulga, miran la paja en el ojo de su vezino, y no ven la viga de lagar en sus proprios ojos: semejantes los Phariseos que escrupulizavan llegar con los pies al umbral del Pretorio de Pilatos, por no contaminarse, y comer el Cordero. de Pascua, y no hazian escrupulo de pedir con instancia que crucificassen a Dios. Nunca falta ni faltaran en la Iglesia destos escrupulosos tan ignorantes, que reparando en cosas muy pequeñas, acometen terribilissimas abominaciones. No trato yo aqui (ni me parece que habla el Real Propheta) de algunos escrupulos, que nacen de passion, o ignorancia en almas desseosas de su salvacion, sino destos escrupulos de malicia y ceguedad en Christianos desalmados Atheistas, cuyas condiciones principales hemos declarado.

Y lo mas digno de llorar es, que aunque hemos puesto seys generos de Atheistas, conviene a saber, los blasphemos, sensuales, libertinos, espirituales, hypocryt:as, y politicos, y cada uno dellos parece que era lo sumo de mal y daño, que puede aver en esta vida, estos Atheistas Catholicos (que por tener la verdadera fee, parecen avian de ser los menos malos y dañosos) exceden a los demas en malicia. Porque quanto a lo primero, aunque con la boca y en lo exterior profesan ser Christianos, en el coraçon y entrañas (que es lo que Dios escudriña, y nos pide) tienen las abominaciones de todos los demas. Algunos dellos son blasphemos, sensuales, y carnales, nefandos y borrachos, tanto, y mas que los hereges.

Quieren vivir con libertad; siguen falso espiritu, estan llenos de hypocresia, y hazen mayor daño con su vana razon de estado (disfraçada con titulo de virtud) que los hereges politicos. Y digo que son peores, y que hazen mayor daño: porque los otros (salvo los hypocritas) no reciben el Santissimo Sacramento en mal estado, estos comulgan en pecado mortal, escandalizan mucho a los pequeñuelos, y les dan ocasion de pecar, y con su mal exemplo son causa que los hereges nos afrenten, y digan mal de nuestra santa fee Catholica, y tomen ocasion de sus heregias, y de endurecerse en ellas.

Perturban a los que poco saben, porque no acaban de juzgar (segun la mala vida que en ellos veen) si son hereges o Catholicos: antes los murmuran, y tienen por hereges; y finalmente estos son los que mas provocan la yra de Dios, porque conociendole, no le honrran, magnifican, ni hazen gracias, y vienen al reprobo sentido del Atheismo.

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