sábado, 13 de diciembre de 2008

QUINTA LAMENTACION ultima parte

Las heregias destos Atheistas espirituales son muchas, que (como descienden de Calvinistas, Anabaptistas, y Lutheranos) siguen muchos de sus errores, que no ay para que particularizarlos. Lo que particularmente professan es, que sola la oracion mental es la que salva, todas las demas cosas son impertinentes. Que todos se pueden salvar en la fee que profesan, qualquiera que sea aunque sean Moros, y Turcos, &. como tengan oracion;



Que los Predicadores no han de leer mas de la Biblia, y ponerse en oracion, predicando lo que Dios sobre ella les declarare. Porque lo de mas es hazer como la Cigueña, que come Sapos y Culebras. Y despues lo va a vomitar a sus hijos en el nido: y que assi hazen los que leen Doctores sagrados, y van a predicar la doctrina, que alli estudian a sus discipulos, Desto pinto una tabla Gaspar Collar pintor, que primero fue Anabaptista, y despues se hizo desta secta. Dezia un marinero en Amsterdam, que el sabia interpretar las Ebdomadas de Daniel: y sabia el año en que avia de ser el juyzio final.



Dizen que aquella es la verdadera ley, que a cada uno le viene en la oracion, y que los de su secta son tan perfectos, que ni tienen passiones, ni malos pensamientos.

Dizen que los que se dan a la oracion, no solamente tienen el espiritu de Dios, y de Christo, sino que se buelven en Dios y en Christo. Dizen que no se ha de creer, sino lo que se puede saber, y alcançar. Y assi porque la Santa Trinidad es incomprehensible, por lo mismo dizen que es imposible.



Que Dios tiene cuerpo de hombre.

Y que si supiera que avia de pecar Adam, fuera necio si le criara.

Que las animas y los Angeles tienen miembros de carne como los hombres.

Que Christo padecio segun ambas naturalezas; y que Christo antes que encarnasse, era pequeño, y despues que encarnò se hizo grande.

Que Enoch, Elias fueron derechos al cielo, y que no al Parayso terrenal.

Que la ley de Dios falto luego desde el tiempo de los Apostoles.

Que no se ha de castigar ningun pecado, sino perdonar a todos, pues que Christo perdonò a la adultera,

Que el nefando no es pecado mortal, ni otro torpe sino solo el adulterio, por el agravio que se haze al marido.

Que no ay Santo ninguno despues de los Apostoles.

Que el alma es mortal, como el cuerpo.

Que el Baptismo es un fortissimo espiritu de oracion, con que el alma se justifica,

y que no hay otro Baptismo.



Que ningun milagro ay verdadero, sino el que se hiziere en confirmacion de su doctrina. Que todas las Biblias estan corruptas, sino sola la suya. Que ninguno se ha de llamar Maestro ni Señor, y que los Magistrados seglares no los da Dios a los buenos, sino a los Anti-christos y hereges. Cuentan de si muchas revelaciones; y dizen que el mundo es ab eterno, y no fue criado. Que lo que se dize de la passion de Christo, se ha de entender alegoricamente mas que Christo no padescio.



Y porque son inumerables sus errores, y de gran confusion; concluyo con dezir en lo que todos estos nuevos Anabaptistas y Perfectistas convienen que es afirmar, que aquella es la verdadera fee, que Dios les da a ellos en el coraçon, y ellos solos tienen la verdadera pureza, luz y vida de Dios. Y assi por enigma y emblema desto, pintan un coraçon, y dentro este nombre de Emanuel, y un ramo de Azucenas, que dizen significar la pureza, y dos manos asidas, que significan la fee, con una letra en medio en Flamenco, que dize, Liefde ver wint, que quiere dezir, Amor vence, con estos versos Latinos y Flamencos.

Mens, animusque Dei cordis sunt intima nostri
Indolis, & probitas Lilia pulchra refert.
Nostra fides, tum castus amor, tum nobile verum
Sunt lux, splendor ovans, vivaque vita Dei.
Y en Flamenco.

Ons herte is Godis ght moet/
Ons wefen lieflijck als een Lelie zoet/
Onfe trouwe /liefde en waerhent/
Is Godts licht/leuen ende claerhent.


Que quiere dezir.
En nuestro coraçon està la mente, y el animo de Dios: y nuestra bondad y pureza, son hermosas como las azucenas, nuestra fee es amor y verdad, luz, resplandor y vida de Dios, &. Otras muchas cosas pudiera dezir destos Perfectistas, en que convienen con la mala doctrina spiritual de que aora dire, y dexolas por no ser prolixo.

De la mala doctrina spiritual de la perfecion que enseñan
algunos Catholicos


He visto algunos libros escritos en Latin, Italiano, y Español, y de otros escritos en Flamenco y Frances, me han declarado muchas cosas de cierta doctrina espiritual, que no me paresce buena, ni segura, y tambien me han dado relacion de personas que la siguen, que tratan de espiritu, aunque dizen que son compuestos por hombres Catholicos, y espirituales, y contienen muchas cosas muy buenas de oracion y espiritu, y muy provechosas para las almas, mas ciertas proposiciones y reglas que enseñan son muy obscuras, difficultosas, y peligrosas: y de donde algunos se han engañado, y caydo en errores. Y porque seria muy largo, si refiriese aqui todos los capitulos, y palabras, que estos libros y authores dizen acerca de la perficion (de donde nascen los errores que dirè) quiero recopilar de todos, assi libros, como relaciones de personas espirituales, que me han dado escritas de mano, esta definicion que ponen de la vida perfecta.


Perficion es Union, Essencial, Immediata, Passiva, Momentanea Caliginosa,y Oculta, con total Aniquilacion, Suspension, Revelaciones y Gustos espirituales del alma, en el Amor fruitivo.


Esta manera de declarar la perficion, es obscura, porque estos terminos dificultosamente se entienden. No es provechosa, porque no da luz a las almas sinceras, ni les enseña con claridad el camino, para entrar en la perficion, antes les haze gastar su tiempo, y entendimiento en penetrar essos nombres, y es causa de diferencias, argumentos, y disputas entre varones espirituales, que ni son de provecho para los letrados, ni para los siervos de Dios pequeñuelos, que no professen letras. Y es peligrosa manera de definir y declarar la perficion. Porque della se han seguido y siguen muchos errores, de los quales quiero referir algunos para mayor claridad, de lo que se ha de saber de buen espiritu, en bien de las almas.


Y quanto a lo primero llamar a la perfecion union Essencial, parece, que es dar a entender que sola ella es necessaria, y de aqui se ha seguido dezir algunos, que no es menester hazer otra peticion a Dios, sino pedille que nos de esta union, y todas las demas peticiones son superfluas; Este error es claramente contra la doctrina de Christo en el Pater noster, que nos enseñò a pedir diziendo, Cum oratis dicite, Pater noster &. en el qual pone siete peticiones.


De llamar a la perficion union Immediata del alma, se resvalan algunos en dezir: que es imperficion buscar a Dios por medio de las Imagines, y dizen que pintar Imagines, es hazer ydolillos y aconsejan que no se pinten, y las quitan a los que las tienen: la qual es heregia condenada en el Concilio Nyceno segundo.


Y tambien dizen, que siendo perficion unirse el alma, y juntarse imediatamente con Dios, es imperficion buscarle por medio de las criaturas: y assi quitan la meditacion, por que dizen ser imperfeta, contra S. Pablo que escrive Invisibilia Dei, &.


De dezir que la perficion es union Passiva, y no activa infieren, que es imperficion y tiempo mal gastado el hazer obras buenas, y assi dizen que lo es, el andar Romerias, y ganar indulgencias: y que quando su Santidad las concede, es porque se conforma con la peticion y demanda que le hazen los imperfectos.


De llamarla Momentanea, o instantanea (demas de dezir que es union passiva, è imediata) toman occasion de affirmar, que rezar vocalmente sea imperficion, y que la oracion vocal es imperfeta, y que se ha de dexar por tener mas tiempo para contemplar a Dios en lo interior del alma. En la qual (estando el coraçon atento y suspenso) dizen que en un instante, y momento le enrriqueze Dios de grandes bienes. Y añaden que se ha de dexar de rezar la Missa y el oficio Divino, aunque uno le tenga de obligacion: porque dizen que es cosa imperfeta. Y este error es contra el Concilio Lateranense en tiempo de Inocencio Tercero, y es de los Lutheranos.


Llamanla Caliginosa y obscura, y que consiste en lo interior del coraçon, deslumbrado con una niebla y obscuridad interior, como aquella por donde entro Mosen para tratar con el Señor: y assi dizen, que el alma que quisiere ser perfeta, ha de dexar todas las cosas y obras sensibles, aunque sean las virtudes, para entrarse (como Moysen se entro) en la niebla interior de su conciencia, y condenan por imperfecta doctrina la que aconseja obrar virtudes y cosas exteriores, y tener presencia de Christo alegando aquello de S. Juan. Conviene que yo me vaya para que el Espiritu Santo venga a vosotros &. Que es clara heregia de Luthero y sus sequaces.


Ocultan, y encubren su espiritu, sin quererse manifestar y declarar a quien se lo pregunta (aunque sea letrado y religioso) con vana soberbia, con que dizen que no saben de espiritu, y ni le pueden saber los letrados: y no quieren llamar religiosos a los siervos de Dios que han dexado al mundo, y viven en Conventos, sino Claustrales. Y esto, que es despreciar las Religiones tiene gran sabor de Luthero y Calvino, &.


De la Total aniquilacion con que dizen, que ha de vivir el alma perfeta, quitando de si todo amor proprio, toda operacion interior, y exterior, y todo el amor, consideracion y reverencia que se tiene a las criaturas por Santas que sean, poniendola en solo Dios, infieren que es imperficion servir a nuestra Señora la Virgen Maria, y a los Santos, y que esso es amor proprio. Y que no se ha de rezar el rosario, y aun algunos le han quitado de las manos a quien le tenia y rezava. Y aun ha avido alguno destos, que ha dicho que la Iglesia impropriamente llama a la Virgen Maria Madre de Dios. Y dizen que los Santos se entristecen, quando se les haze honrra, o se les rezan oraciones particulares, o se les dizen missas, y que todo esto se ha de quitar, y aniquilar para ser el alma perfeta, y juntarse con solo Dios. Y bien se vee que este yr contra la devocion de la Virgen Maria, y de los Santos es abrir el Demonio la puerta al Lutheranismo. Y especialmente que ha avido algunos destos, que han aconsejado a un Sacerdote, que no gaste su tiempo en dezir missa, y que aunque en toda la vida no la diga, no haze al caso.


Quando affirman, que la perficion consiste en la Suspension del alma sin ningun acto interior de entendimiento, y voluntad (entendiendo mal los raptos y extasis de S. Pedro y San Pablo, y de otros Santos) quitan los actos interiores del amor de Dios y del proximo, y las efficacias, fervores, y elevaciones del Espiritu, que es doctrina de Christo, y de todos los Santos, y Authores que han escrito libros spirituales.


Poner la perficion en Visiones, y revelaciones, es dar entrada a los peores hereges de nuestros. tiempos Anabaptistas, Menonistas, y Perfectistas, y a los antiguos Alumbrados, Begardos y Beguinas, cuyas heregias nacen de seguir su proprio espiritu: y no se acuerdan que Satanas transformado en Angel de luz (assi como hablo con Eva para la engañar) habla con muchos heresiarchas y otros engañados y perdidos con illusiones, para los destruyr.


Ponen los Regalos y gustos del amor fruitivo por lo sumo de la perficion, y querrian estar siempre en aquellos gozos, aunque faltassen de rogar a Dios por su salvacion. Antes dizen que es imperficion rogar a Dios por ella, y que no se ha de hazer ninguna obra buena con esperança de premio en la otra vida, sino que en esta vida el premio, el merecimiento, y la perficion consiste en este amor fruitivo y gustoso, y dizen que no ay para que acordarse que ay premio de gloria eterna &. La qual es abominable doctrina, y contra la sagrada escritura, specialmente aquello de David: Inclinavi cor meum ad faiciendas justificationes tuas propter retributionem. Demas de que plega a Dios, que estos sus gustos (que llaman espirituales) no redunden en sensuales y carnales. Que essa es traça muy ordinaria del mal espiritu que no halla descanso en los lugares secos de las almas, a quien Dios lleva por cruz interior y exterior, y anda buscando los humedos de los sensuales y carnales.


No digo que todos los authores de los libros que llame peligrosos affirmen ni escriban todos estos errores, sino que desta doctrina se pueden coligir; y que ha avido quien los colija, siga, y afirme.


Y no solamente de la doctrina destos libros, sino de otros mas antiguos y espirituales, y aprovados toman ocasion de errar entendiendo los mal. Como de muchas cosas que dize Henrico Herpio, Taulero, Rusbrocquio, Blosio, y otros semejantes. Verdad es, que en algunas partes esta vedado Henrique Herpio: y que antiguamente estos libros tenian alguna desta doctrina, especialmente los impressos en lengua Flamenca, como me he informado, de quien los ha leydo, y lo sabe bien: pero agora estan expurgados y impressos de nuevo. Mas no hara esto al caso, para que los que quisieren torçer el buen sentido, no se aprovechen dellos para sus errores. Y no solamente destos, sino de todos los que escrivieron de cosas espirituales y de union, espiritu, y perficion, echaran mano para escudarse con ellos, y querer authorizar su erronea doctrina.



Ya me han dicho que de cosas que yo he escrito en mi Dilucidario, hablando de los fines del espiritu, y de la union del alma, han tomado algunos ocasion, y dadome por author de su doctrina. Mas que hemos de hazer? tambien de la Biblia toman los hereges (declarandola mal) occasion de sus errores o miserables tiempos, y estado digno de llorar con lagrimas de sangre! que si no escrivimos ni leemos libros espirituales, ni nos exercitamos en oracion mental y contemplacion, perdemos el camino de amar a Dios, y al proximo, como a nosotros mismos, en que consiste todo nuestro bien, y somos tan flacos, que en perdiendo este norte de la oracion mental, y exercicios espirituales, vamos perdidos, y daremos al traste en el pielago de la sensualidad, donde tantos indevotos se anegan: y si escrivimos, leemos, y exercitamos cosas de oracion y espiritu, nos las tuercen, unos en mal sentido, y otros toman occasion de sus errores, y otros, aunque sean letrados (especialmente de los que no siguen espiritu) con el zelo de defender la fee, reprehenden y persiguen los libros, doctrinas, y personas espirituales.



Mas porque he escrito muy largo contra esta mala doctrina espiritual en una Apologia, y declarado, qual sea la perficion del alma, y el verdadero espiritu, basta lo que he dicho, para combidar a que lloremos este Atheismo espiritual, dando fin a esta quinta lamentacion.

1 comentario:

  1. Ma Petite Sœur Sarit,Con la ayuda de Dios e intersecion de nuestro querido padre Gracian, puede llegar a feliz termino este mensaje.
    Qué Teresita te envie una rosita de los jardines de Jesus !.
    Je T'aime Gladys.

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