domingo, 7 de diciembre de 2008

QUINTA LAMENTACION

PARTE Iª


De los Atheistas Spirituales, assi antiguos, quales eran las Phitonisas, Essenos y Saduceos, Falsos Prophetas, Messalianos, Begardos, y Beginas, Alumbrados y Dexados: como de los perfectistas modernos de nuestros tiempos; y de algunos Catholicos de mal spiritu, que dan ocasion a muchos errores.
La Zicuta (como escriven los Naturales) es ponçoña y veneno mortifero, tan abominable y pestilencial (por ser sumamente fria) que mata a quien la beve, y no tiene otro antidoto y remedio, sino el vino: que (ocupando el coraçon con su calor) resiste a la malicia deste tosigo. Mas quando se beve la Zicuta mezclada con vino, es de todo punto mal irremediable. Porque el mismo vino, que la avia de estorvar è impedir, la lleva y mete dentro el coraçon. El Atheismo (por la suma frialdad con que aparta de Dios) no tiene otro remedio, sino la oracion, devocion, y espiritu: mas quando se mezcla con el espiritu, y debaxo de titulo de oracion y perficion, le da el demonio a bever, no se que remedio tenga.



Que aunque parece que los Atheistas Libertinos, de quien arriba lloravamos, eran los peores de todos, tengo por mas dañosa esta secta de los Atheistas Espirituales, de que agora quiero tratar, llorandola con el llanto de Iazer (como llorava Esaias la viña de Sabama:) que en Hebreo este nombre (Sabama) quiere dezir, tollens excelsum; lo que quita la cumbre, que es la verdadera perfecion. Y para proceder con mas claridad, me parece sera a proposito declarar el numero destos Atheistas espirituales con el numero de aquellos siete espiritus, que lleva consigo, el espiritu malo quando entra en la casa barrida con escobas, y bazia, de que habla Christo Jesu por San Matheo, y assi contare (entre otros muchos que ay) siete maneras de mal espiritu a quien siguen estos hereges espirituales.


La primera las Phitonisas y otras mugeres arrepticias, y sacerdotes de Idolos, que antiguamente davan los oraculos, y respuestas en tiempo de la gentilidad. La segunda los hereges llamados Essenos, que poco antes de la venida de Christo avia en el pueblo de Israel. La tercera los Messalianos y sus consortes. La 4. los Begardos y Beghinas. La 5. los que llaman alumbrados y dexados. La 6. los Christianos de mal espiritu y engañados con illusiones.

La septima y ultima, los nuevos Anabaptistas, que aora se llaman Perfectos, de que ay abundancia en nuestros tiempos, y son los Atheistas Espirituales, de que principalmente-tratare en esta lamentacion. Todos estos siete malos espiritus entran en el alma vazia de virtudes, por siete puertas principales. La primera, curiosidad vana: la segunda, libertad dañosa: la tercera, visiones y revelaciones falsas: la quarta, union extasis y raptos engañosos: la quinta, sensualidad disfraçada: la sexta heregias y errores encubiertos con capa de perfecion: la septima, silencio perjudicial. Destas puertas del Atheismo diremos despues mas en particular, vamos aora tratando de cada uno destos engañosos espiritus, para venir a entender los que agora se usan en Holanda.

Ante todas cosas, porque los conozcamos por sus nombres propios, llamanse Perfectistas, o Perfectos: porque se precian de estar en estado de perficion. Tambien se llaman Volcommen, como quien dize que han venido a lo mas alto, y a la cumbre y plenitud de todo bien: dizense De gheheylighe Godts, que quiere dezir, santificados de Dios, o Oprechte Christenen, verdaderos Christianos: y ellos llaman Antichristos, a los que no siguen su opinion, llamanse sinceros, y a los demas tienen por engañosos, engañados y doblados. Finalmente se llaman espirituales, porque dizen, que siguen espiritu, y que en ellos mora el Espiritu Santo vivificante.

Hame costado mucho trabajo buscar las vidas y costumbres de algunos dellos, y los libros que han escrito. Y assi me han embiado relacion de Arent Bares, Henrico Hanser, Jacobo Schader y un su compañero llamado Demlofyter, y de un Medico principal ministro dello en Dordrecht, de un marinero, y de otro que hazia agua ardiente en Amsterdam, y un sastre de Middelbourg.


Hanme escrito de las costumbres destos malos hombres, y hanme dado relacion, y he visto algunos libros que han compuesto, y los mas dellos sin nombre de author. Como un libro que se intitula de la Iglesia visible, otro del verdadero Messias, otro, de la confession de la verdadera fee, otro intitulado, Thesoro de Jardines, y otro Thiel Hiel, como quien dize, mociones o inspiraciones divinas, otro intitulado Campana, que llama apagar fuego, y los libros que escrivio Loy de Schalledecker, uno de su doctrina, y otro sobre el Pater noster, y otro muy grande de espiritu, que compuso David George, otro que escrivio un Cirujano en loor del verdadero Messias, otro intitulado el Autor Catholico, y otro de Emblemas y pinturas de la Biblia, declaradas por Henrico Hansser.


Y tambien me ha sido necesario rebolver algunos libros de espiritu, que han compuesto algunos que son tenidos por Catholicos, como el libro de la Theologia Germanica, el libro intitulado Regula perfectionis, Regla de la perficion, compuesto en Frances, y despues traduzido en Latin, cuyo autor es F. Benedicto Anglo de Canfeld Capuchino, principalmente en la tercera parte que escrive de la union essencial: y he leydo otro que se llama, Palacio del divino amor, que compuso otro Capuchino, cuyo nombre es Fray Lorenzo de Paris, y semejantes libros de Espiritu, y de todos ellos coligirè, quien sean estos Atheistas Espirituales, sus errores, ilusiones y engaños, cotejando los modernos hereges con los antiguos.

De las Phitonisas, Oraculos, Nigromanticos, Brujas,

Astrologos y Hechizeras


Quiero començar por las Phitonissas, (de quien escrive muy a la larga Philastrio Obispo Brixiense.) Fue Phitonisa la que hizo aparescerse el alma de Samuel o algun otro spiritu en su figura (como se dize en el primero libro de los Reyes) para Prophetizar la muerte del Rey Saul, o la que S. Pablo libro del espiritu maligno (como se lee en los actos de los Apostoles.) Estas tenian dentro de si al Demonio, y por su boca hablavan; y como es espiritu de mentira, y engaño, sus respuestas y oraculos quasi siempre eran dudosos, amphibilogicos, y para engañar. Y si alguna vez dezian verdades, era (como dize San Augustin) para mayor mal, y por oculto juyzio de Dios, para daño de los hombres malos, que las creian: porque hablava en ellas el espiritu de Sathanas, que (como se lee en el tercer libro de los Reyes) se puso en la boca de los falsos Prophetas, para engañar (por permission divina) al Rey Achab, y persuadirle que se perdiesse (como se perdio) en la jornada de Ramod Galaat.

Muchas cosas pudiera escrivir, de lo que los Gentiles refieren de sus oraculos, y sacerdotes de los Idolos, y el modo con que adevinavan, y davan sus respuestas que vienen a proposito deste Atheismo de las Phitonisas, como las que refiere Claudio Ptolomeo, en un tratado que llama Carpos, que quiere dezir Fruto, y lo que se colige de Ciceron en su libro de Divinatione, y de lo que escrivio Plutarco en el libro, que intitula, que los Oraculos Delphicos no se avian de escrivir en versos, y otro que intitula de Oraculis, mas no ay para que detenerme en esto, ni en contar lo que dize: Dion de Appollonio Thioneo, que le haze maestro de todas estas hablas con el Demonio, ni lo que Pausanias escrive en sus Beoticos de las sciencias sagradas, que llamavan Eleusinas, y Samotracias Orgias, y de los Cameros, y de Hecates, y sus respuestas. Muchas destas profecias refieren Homero, Virgilio, Horacio, Plinio, y otros authores, y cuentan los lugares de los Oraculos antiguos de los Dioses, donde se davan estas respuestas, y las invenciones que hazian para ellas.

Lea (quien quisiere saber mucho desto) un libro intitulado Comentario de los generos de divinacion: que para mi proposito, bastame dezir, que todo esto era mal espiritu, illusiones y engaños del Demonio. Tambien lo son las de los Nigromanticos, y de muchos Astrologos Judiciarios, que se meten en adevinar lo que ha de venir por el conocimiento de las estrellas, aunque sean futuros contingentes, o sucesos que penden de la divina providencia. Y tambien lo de las Bruxas, y hechizeras, o qualquier otra gente que tenga hecho pacto explicito, o implicito con el Demonio, y otros muchos, que siguen supersticiones, o vanas curiosidades para adevinar. Porque de todo esto ay muchos libros escritos, y en nuestros tiempos se veen abundancia de Bruxas, y hechizeras en Alemania, Flandes, en Francia, y en Navarra (como las que poco ha castigo la Inquisicion de Calahorra,) y seria nunca acabar si de cada manera deste mal espiritu se huviese de escrivir, proseguire, a la segunda manera de mal spiritu.

De los falsos Prophetas


En tiempo de Christo avia falsos Prophetas, pues que el dize por San Matheo. Guardaos de los falsos Prophetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, y en lo interior son lobos robadores; y antes que su divina Magestad naciesse del vientre de la Virgen Maria, dize el Apostol San Pedro, que huvo Pseudoprophetas en el pueblo, maestros de mentira, &. Y dellos refiere otras muchas cosas, de los quales dize el Propheta Hieremias, que con falsedad prophetizavan en nombre de Dios, porque el no los embiò, ni les hablò, y assi su prophecia era engañosa, y salia de su coraçon. Lo mismo dize en el capítulo 23. y añade que hurtan las palabras de Dios, porque (como declara San Geronymo sobre este lugar) dizen.

Esto dize Dios, vi al Señor. Esta es palabra de Dios en mi, y semejantes maneras de hablar que tenian los verdaderos Prophetas. Pero era muy al reves dellos. Porque los verdaderos quasi siempre amenazavan con castigos, persuadiendo al pueblo que hiziese penitencia, y a seguir aspereza, exercitar virtudes, y a vivir bien: pero estos falsos Prophetas (como dize el Señor por el mismo Hieremias) curavan los heridos de mi pueblo diziendo con ignominia Paz, paz, y no avia paz, y anunciavan buenos sucesos. Y (como dize Ezechiel) cosian almohadillas blandas, debaxo de los codos, y ponian cabeçeras debaxo de las cabeças para engañar almas.

No faltan en estos tiempos miserables (como escrive Osio al Emperador Segismundo) muchos destos falsos Prophetas, arrogantes, soberbios, engañosos, que engañan sensualidad, profetizan prosperidad, y hurtan las palabras de Dios, leyendo en mal sentido, con malos intentos y gran daño de las conciencias la sagrada escritura: mas dexemos los y vamos al tercer mal spiritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario