jueves, 25 de diciembre de 2008

LAMENTACION SEPTIMA .Parte II.


Del temor de Dios y penitencia, y de Ezechias, y Achaz


El temor de Dios, y convertirse a el, y hazer penitencia de los pecados, quando viere que las cosas no le suceden prosperamente, es gran refugio, ornamento, y excelencia de un buen Principe, que mediante la penitencia alcanço el S. Rey Ezechias quinze años mas de vida, y prosperidad de su Reyno; y (como se lee en el Paralypomenon) quando entrava en las guerras, embiava delante sus trompetas y pregoneros, que echassen bando, para que todos los soldados se convirtiessen a Dios y hiziessen penitencia.


Muy al contrario son los malos Reyes (como Acaz, y su maldita muger Iezabel) que aunque tengan amenazas de Dios, se quedan endurecidos en sus pecados, hasta que mueren de mala muerte, y sus almas vienen a ser comidas de los perros del infierno. Publica Machiabelo que nunca el Rey muestre arrepentimiento de cosa que hiziere: porque no le tengan por flaco. Y que mate o eche de sus Reynos y exercitos a los que predican virtud: porque dize que desaniman al pueblo. Y que no dexen confessar sus soldados al tiempo de arremeter y de los asaltos, porque no muestren temor de la muerte, ni se acobarden y hagan que otros teman.

De la justicia, y de Josaphat, y Roboam


Josaphat (cuyo nombre quiere dezir justo) Rey de Judea se trahe en su mismo nombre la justicia, y piedad, que ha de guardar el Rey con sus vassallos; no haziendoles agravios, ni imponiendoles injustas alcabalas y tuertos derechos: antes (como dize Esayas) sea el Rey quasi Pater habitantium in Hierusalem, (como lo era Heliachin.)


De los malos Principes dize el mismo Esayas. Tus Principes son compañeros de ladrones: todos desean cohechos, y dadivas injustas: guianse por favores humanos, y el pobre huerfano y la triste y sola viuda, (que no tienen que llevar para untalles las manos) pierden sus pleytos, y no es oyda su causa ni mirada su justicia. Aconsejan los Politicos: que si el Rey quiere hazerse rico heche demasiados tributos a sus vassallos; Invente nuevos titulos y nuevas dignidades que les vender por subidos precios: no cayendo en la cuenta, de quan dañoso fue al Rey Roboan, agravar los tributos de su Padre Salomon, pues por ello perdio de las doze tribus las diez, y destruyo su reyno y nobleça.

De la verdad, y de Onias, y Jason


Toda la maquina de Machiabelo y de los Politicos se funda, en que el Rey ha de ser mentiroso engañador, fingido, hypocrita: y mostrar las virtudes que no tiene, ni de que haze caso. No sabiendo que la verdadera virtud, y la verdad virtuosa es la principal pieça del arnes del buen Principe; y que (como prueva admirablemente Bozio en 17. capitulos del libro que haze intitulado, De Imperio virtutis, sine imperia pendere a veris virtutibus non simulatis, contra Machiabelo.) Todos los Reyes y Principes, que han governado con fingimiento, è hypocrisia, han perdido al cabo de la jornada vida, honrra, hazienda è Imperio: y los que han procedido con verdad y virtud verdadera, sin fingimiento, han prevalecido y alcançado grandes bienes para si, y para sus Reynos: y governado los en paz, pureza, y bondad.


Como se vee en las palabras, que se dizen del Santo Onias, en el segundo libro de los Machabeos, que son estas: Causa pacis &. boni status in Hierusalem fuit Onias. Que assi como Dios es infinita verdad, y la verdad se atribuye al verbo divino, que encarnò en nuestra humana naturaleza, y es Christo, Rey de Reyes, Señor de Señores: assi el Rey y Principe espiritual, o temporal ha de ser verdadero, y su palabra no ha de bolver atras como palabra de Rey.


Los Principes mentirosos, hypocritas, cautelosos, y fingidos no avian de governar: porque no tienen honrra, ni ser, pues no tienen palabra. Haze gran caso Machiabelo de Platon y Xenophonte, (y no se si los cita bien y a proposito) porque dizen que es bien que los Reyes mientan y engañen: pues que esta el mundo tan engañoso, que no podrian de otra suerte vencer sus enemigos, ni conservar la benevolencia con sus vassallos. Dize tambien que conviene muchas vezes mostrarse el Principe muy Santo y muy devoto (aunque no lo sea) para ganar credito con su Republica. Y si bien se mira en esta hypocrisia, y mentira que Machiabelo consiente a los Principes, y en todo lo demas que escrive en su libro: aunque no se eche de ver tan facilmente la ponçoña (como prueva divinamente Thomas Bozio en el capitulo quinze) es abrir la puerta a todos los fines y intentos de los hereges, que lo que ellos pretenden, es que no aya ningun Reyno de verdad, y que cayga la obediencia del Romano Pontifice, y que muchos sigan sus partes y opiniones, y principalmente los que eran buenos Christianos, por el mal exemplo que de ay han de tomar los otros: y los que siguieren a ellos, sean muy honrrados y ricos. Este es su intento y fin, y a esto van a parar sus fingimientos y hypocresias, como las de Jason el hypocrita mentiroso, que por hypocresia pretendio alcançar el sumo Sacerdocio: mas Dios descubre las mentiras, y la verdad prevalece eternamente.

De la obediencia al Papa, y de San Pedro, y Pilato


Sea el buen Principe muy sujeto y obediente al sumo Pontifice, y a los Perlados de la Iglesia: obedezca sus mandatos, tiemble de las descomuniones: y mientras desta manera governare, Dios le conservarà, y augmentarà su estado. Que las llaves de Pedro, y el poder que tiene para cerrar y abrir el cielo, no le vino de hombres, sino del mismo Dios que las puso en sus manos, y le mandò apacentar sus ovejas, assi, a los Principes seglares como a sus subditos, que todos han de estar sujetos al Papa, y no sin causa el sumo Pontifice corona al Emperador, como corono Leon 3. a Carlo Magno, Juan 12. a Otton y Gregorio Quinto, instituyo los seys Electores del Imperio, y que el Eligido en Rey de Romanos viniesse a recibir del Papa la Corona Imperial, y segun esto el Principe bueno que el Papa oye, a Dios oye, y el que le menosprecia a Dios menosprecia.

No puede tener peor cosa un Principe, que desobedecer al Papa, y menospreciar los Perlados Eclesiasticos; y es abominable el error de Machiabelo, en que dize. Que el Principe no admita mandatos del Papa, ni de la Iglesia. Ni haga caso, ni tema de sus descomuniones. Y parecele que seria bien que los Obispos y personas Eclesiasticas, estuviessen de todo punto sujetas a los Principes seglares, trabucando en esto la jurisdicion verdadera, y que fuesse el Rey y Principe seglar como un Pilato, que sentenciò y condenò a muerte a Christo Jesus.

Del zelo, y de San Juan Baptista, y Herodes


El zelo verdadero, y no perdonar al que va contra Dios, sea quan rico y principal quisiere (poniendose el superior como muro en la casa de Israel, y peleando por la verdad) es gran ornamento de un buen Principe: aunque por esta causa pierda la cabeça, como la perdio San Juan Bautista.
Pero el malo, lleno de crueldad y ambicion, su zelo no es otro que la vengança de sus injurias, y el amor que avia de tener como padre, es la crueldad, sequedad, y rigor con sus subditos, semejante a la de Herodes, que degollò al Bautista, porque le aconsejava lo que le convenia. Tres cosas dize Machiabelo en este punto. La primera que el Rey no quiera ser amado sino ser temido. La segunda que a tiempos sea Leon, y a tiempos raposa. La tercera que quite la vida a los zelosos de su Reyno, que aconsejaren al pueblo contra lo que el hiziere, o que les destierre y persiga porque estos tales (dize) que perturban la Republica, y ponen a los Ciudadanos en costumbres, que no estan bien a la hazienda, y reputacion Real.

De la paz, y de los apostoles de Christo, y Principes de los
judios


La paz y quietud de un Rey y Reyno, es el principio de su conservacion, y las dissensiones causa de perderse. Y por esa causa Christo Jesus, quando entrava a hablar con sus discipulos, les saludava con paz. Y embioles a predicar paz por todo el mundo, y a llevar el Evangelio de la paz, mandandoles que quien no los recibiesse, se saliessen de su casa, y limpiassen el polvo de sus çapatos.


El amigo de rebueltas, dissensiones y bandos, y el Principe que consiente, o permite en su tierra duelos y desafios, no es discipulo de Christo, sino de Sathanas, y aun peor: porque si en el infierno no huviesse paz (como dixo el mismo Señor) el infierno se destruyria. Machiavelo dize, que procure el Rey sembrar dissensiones, y rebueltas entre sus vassallos, por tenellos mas sujetos, y que acudan a el, como a cabeça, a valerse los unos y los otros. Y tambien que para adquirir Reynos estraños, procure sembrar dissensiones, que por esta via se enflaqueceran, y los podra mas facilmente rendir y asujetar. Estos y otros muchos son los errores destos Atheistas politicos. Y con mucha razon se llaman Atheistas, porque derechamente van contra las condiciones de Dios, contra su ley, y gobierno.


Dios es bueno, y guiase con razon, su fee es la verdadera: es amigo del buen consejo: quiere que se guarde su ley: da valor a los Christianos: y quiere ser honrrado en si, y en sus cosas sagradas: admite a penitencia: es amigo de la justicia, de la verdad, obediencia, zelo y paz.


Estos malditos Politicos aconsejan dissensiones, crueldad, desobediencia, mentiras, tyranias, obstinacion, sacrilegios, presumpcion, quebrantamiento de ley, amor proprio, heregias y toda maldad debaxo de razon de estado, por lo qual con razon los lloramos como verdaderos Atheistas. Para exemplo dellos, pudiera nombrar la Republica de los Chinos, que aunque son de tanta policia, como sabemos, en las cosas de Dios son tan bestiales, que açotan a sus Idolos quando les piden algo, y no se les cumple su peticion.


Mas para que hemos de yr tan lexos, teniendo tan cerca los del Magistrado de los Olandeses? que por la mayor parte ni son Christianos, ni Lutheranos, ni Calvinistas, ni Anabaptistas &. antes tienen en poco a los Ministros de qualquier religion, siguiendo solamente lo que les esta bien para sus navegaciones, y traficos, y augmento y conservacion de sus interesses, y por solo este fin guardan la policia que vemos en su Republica.

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