sábado, 20 de diciembre de 2008

SEXTA LAMENTACION parte I



De los Atheistas Hypocritas, asi los que repruevan y condenan todas las Fees y Leyes, como los que todas las admiten, diziendo, que en qualquiera se pueden salvar: y (siguiendo en lo interior, y occultamente sus desseos) en lo exterior se fingen muy observantes de aquella ley, que les esta bien a su hazienda y reputacion. Dizese quien fue Loy de Schalledecker, inventor desde Atheismo en estos tiempos.


Tratando el doctissimo y religiossimo Padre de la Compañia de Jesus Antonio Possevino del origen de los Atheismos de nuestros tiempos, refiere a S. Irineo, Tertuliano, Iustino Philosopho martyr, Theodoreto, y otros muchos, que dizen: ser el Atheismo el mayor artificio del Demonio, y la mayor desventura, a que el alma puede llegar: y que nace quando queda ciega de la luz natural, que Dios le infundio en el conocimiento y razon (segun aquello, Signatum est super nos lumen vultus tui Domine.)

Y desta ceguedad (dize) que han nacido todas las heregias del mundo, assi las antiguas, como las de nuestros tiempos, y refiere diez Atheismos desde el capitulo quinto hasta el 7, en que caen los hereges de nuestros tiempos, principalmente los de Bohemia, Suevia, Transilvania, y Moscovia, imitando a Luthero, Calvino y a sus secuaces, que todos se pueden llamar Atheistas.

Yo no trato aqui de las heregias que siguen alguna secta particular, o alguna heregia distincta de otras: sino llamo Atheismo a la profundidad de malicia a que llegan los hereges destos tiempos, que aviendose apartado de la Iglesia Romana, ya no siguen, ni paran en la seta Luthero, Calvino, ni Mennon, sino que de todas las leyes, fees y religiones hazen burla, siguiendo su particular opinion y apetito, que solamente tienen por fee y por ley. En este genero de Atheismo estan encenagados los que llamo Atheistas hypocritas.


En el qual ay dos partes principales: la una, la malicia con que deshechan todas las leyes: la segunda, la hypocresia con que se fingen muy observantes de aquella ley, que les esta bien para su hazienda o reputacion. Y estos Ateistas (a mi parecer) son tanto, y aun mas dañosos que los Atheistas blasphemos, sensuales, libertinos, y espirituales (de quien hemos llorado en las passadas lamentaciones.) Porque (aunque encubiertamente siguen las mismas abominaciones que ellos) añaden otra mayor, que es recibir el Santissimo Sacramento del Altar, y los demas Sacramentos en mal estado, cometiendo pecado tan grave, que (como dize S. Thomas) es muy poco menor, que el de aquellos, que crucificaron a Christo, y los Atheistas que hemos dicho arriba, no comulgan, ni llegan a los Sacramentos de la Iglesia Romana.
Para claridad quiero començar por la vida y costumbres de un mal hombre, que podemos llamar principio, cabeça y capitan deste Atheismo en nuestros tiempos (segun lo he leydo en Prateolo, Lindano, y Manuel Demetrio, que escrive la historia de Flandes, y me he informado de algunos del Magistrado de Anveres: que para darme luz, han rebuelto algunos libros y registros que ay en la casa de la Villa.

El año de 1521. en tiempo del Emperador Carlos V. Y del Papa Clemente VII. Començò en Anveres a sembrar este Atheismo de los hypocritas, un burges, vil, soez, ydiota, ignorante, de baxa condicion, y de officio mecanico de trastexador, llamado Loy de Schalledecker, que quiere dezir Egidio el trastexador: porque Loy se dize de Sant Eloy, que es lo mismo que Egidio (aunque algunos lo interpretan Luys) y Schalledecker en flamenco quiere dezir el que cubre texados con escallas o pizarras de piedra negra.

Este començò a sembrar entre los burgeses de Anveres esta mala doctrina. Que Dios no haze caso de las cosas de los hombres. Que no resuscitaran los cuerpos, y que no ay Juyzio universal ni infierno. Que el hombre no puede pecar, sino que el alma en saliendo desta vida se va derecha con Dios que la criò impecable, y que no ay para que tener temor de riada, ni guarda de ninguna ley: porque todas ellas (assi la de Christo) como la de Lutero, y los demas antiguos y modernos no son buenas. Y que cada uno siga la vida y costumbres mas agradables a su apetito, buscando por la via que pudiere mas gustos, deleytes y hazienda, para cumplir sus desseos y appetitos, con condicion, que para no ser castigado, y vivir en el mundo con reputacion y estima, se finja muy observante de aquella fee y ley, que se sigue en la tierra donde vive.

Si estuviere entre Catolicos, que confiesse y comulgue a menudo, y oya cada dia missa con mucha atencion: y hablandose de la fee, defiende la Catholica con mucha fuerça: lo mismo si se hallasse entre Luteranos, oya la predica &. Llevo tras si este mal hombre mucha gente (como esta opinion es tan agradable a la corrupcion del vulgo, y tan conforme a la sensualidad) y siguieron le principalmente muchos de los burgeses de Anveres, a los quales llamavan Loyssisstas.


No se descuydò el Magistrado de Anveres, que entonces tenia gran cuenta con castigar hereges, a causa de unos Placartes, o Pregmaticas de Carlos V. Y assi al punto que le descubrieron, fue preso, y condenado a que traxesse en el pecho una señal de plomo o estaño, para que todos le conociessen por herege: mas con su hypocrisia, (mostrandose muy arrepentido de los errores que le probaron) engañò a los Pastores de las Parochias, y fue reconciliado, quitaronle la señal de herege, y restituyeronle en su primer estado.

Pero no contentandose con el daño que avia hecho (o por yr desterrado de Anveres) dio buelta por Alemania, publicando y sembrando su secta con algunos falsos argumentos, y authoridades de la escritura mal entendidas, diziendo mal de la fee Catholica, y tambien de la secta Lutherana, que entonces estava en la mayor cumbre, aumento, y estima: y como mucha gente le siguiesse, vino esta nueva a oydos de Luthero y Philippe Melancton: llamaronle, convencieronle, y el desde ay se bolvio en Anveres con la misma porfia.

Y desta segunda buelta pervirtio otros muchos Burgeses de los mas ricos. Pero Luthero (aunque enemigo de la fee Catholica) avisò al Magistrado de Anveres el daño que hazia aquel trastexador, y assi le metieron en prision con otros muchos. A el le quemaron vivo por heresiarcha y relapso el año de 1546. Y quando le quemavan dava grandes vozes a Dios pidiendo que abreviasse su juyzio (que assi llamava al fuego,) y degollaron con el a uno llamado Juan de Abrun, y a otro llamado Germini, y a otro pescador muy rico, que eran de los mas estimados y tenidos de la Burgesia de Anveres, y no alcançaron perdon, aunque le pidieron con mucha humildad a la Reyna Maria, que entonces governava. De los que quedaron presos, a muchos condenaron en penas pecuniarias; a otros desterraron, y al fin los soltaron a todos de la carcel.

Los quales se fueron esparziendo por Inglaterra, Francia, Alemania, y muchas partes de Flandes, sembrando este Atheismo que oy en dia dura no con poco daño, ni ay pocos destos hypocritas.
No fue este trastexador el primero que començò en Anveres este Atheismo, pues (como escribe Giberto) en tiempo del Papa Calisto segundo, y del Emperador Henrique V. por los años de 1124. vivio otro herege tambien en Anveres llamado Tamdemo, o, Tanclino, que con el mismo engaño, y su vana Rhetorica engaño a muchos. Y vino este a ser tan bestial, y tan engañador, que destruia las hijas donzellas delante de sus proprias Madres, y adulterava con las casadas en presencia de sus maridos, teniendolo por obras muy Santas los de su seta (como hemos dicho de los Marabutos de Berberia.)

A este mal hombre Tanclino confundio el Santo Noriberto Obispo Magdeburgense, que (dizen)fue el que instituyò la orden de los Premonstratenses, y fundò el monasterio de San Miguel de Anveres, cuya vida, y cuydado, con que desarraygò este Atheismo, se pueden leer en Surio, y en el libro de las grandezas de Anveres, que escrivio el doctissimo Scrivanio Rector, que al presente es de la compañia de Jesus de aquella Ciudad.


La confutacion de lo principal desta heregia y Atheismo de los hypocritas, (con divinas razones y authoridades de escritura) se hallara en el apendix, del doctissimo Leonardo Lessio, que hizo al libro que intitula, Quae fides sit capessenda, donde prueva quan abominable Atheismo es, affirmar que ninguna fee y ley es buena (como dizen estos) o por el contrario, que todas las leyes son Santas, y en qualquiera se puede uno salvar, que tienen otros. Como se vio en lo que acaescio los dias passados. Que aviendo acusado a uno por herege, le preguntaron si creia los articulos de la fee, y fueronselos declarando, y a todos dixo que si, y añadio que si querian que creyesse mas, y que mirassen ellos todo lo que querian que creyesse que todo lo creeria: porque tenia por cierto que todas las fees eran verdaderas, y todas las leyes Santas y justas, aunque unas dezian mal de otras pareciendo ser ella sola la verdadera, y que solo esso tenian malo.


Esta malicia de mudarse de una ley en otra, por sola su comodidad è interes, han usado muchos hombres notables y principales: digo por solo interes, que mudarla pensando ser la otra ley mejor, no es este Atheismo de que hablamos. Ezebolio Sofista Maestro del Emperador Juliano Apostata, siendo Arriano en tiempo del Padre del Emperador Constancio (que tambien lo era) al punto que Costancio (que era Christiano) heredo el Imperio professo ser muy Catholico.

Y muerto Costancio, quando Juliano Apostata, que le succedio, adorava los ydolos, se hizo gentil. Muerto Juliano succediole en el Imperio Joviniano muy Catholico y piadoso, y entonces Ezebolio se echo a la puerta de la Iglesia, pidiendo perdon a los Catholicos, professando ser Christiano, como cuenta Socrates en su historia. Y Juliano su discipulo llamado por Excelencia Apostata (como refiere Nicephoro y Sozomeno) se fingio Christiano para alcançar el Imperio: y estando en el se bolvio Arriano y tambien Gentil, y perseguio mucho a los Catholicos, dandose a todo genero de maldad y apostasia. Pues que diremos del Emperador Valente? que (como cuenta Theodoreto) en un tiempo que le estuvo bien vivio como Catholico, y favorecio mucho a S. Basilio, mas despues (pareciendo que le venia mas a cuento) se bolvio herege Arriano, y consintio que qualquiera viviesse en la secta que le diesse gusto: prohibiendo solamente el exercicio de la Religion Catholica por razon de estado.

Con esta misma hypocresia engaño el Emperador Anastasio a Euphemio Patriarca de Constantinopla, mostrandose muy Catolico, para que le coronassen por Emperador (como refiere Zonaras), y la misma siguio Maxencio, mostrandose muy Catolico y favorable a los Christianos, porque no le fuessen contrarios en su Coronacion: mas despues les persiguio terribilissimamente. Licinio estava casado con Constacia hermana del Emperador Constantino Magno, y viendo que su Cuñado se avia bautizado, y seguia la fee de Jesu Christo, fingio ser el tambien Christiano, porque el Emperador le tomasse por compañero en el Imperio: y despues que lo alcanço, fue gran perseguidor de los Catholicos. El mismo camino siguieron Hunerico Rey de los Vandalos en Africa, Leon 4. Y Miguel Beghe Emperadores de Oriente, y Jorge Poghibracio Rey de Boemia, y otros muchos a quien refiere el P. Ribadeneyra en su libro.


Este artificio de mudarse como Camaleones en diversas colores de leyes, o como la Xibia, que para pescar peces se muda de la color de la piedra, a que se apega, usan muchos de nuestros tiempos. Los quales (propriamente hablando) ni son Catolicos, ni Lutheranos, ni Calvinistas sino Atheistas Hypocritas: pues ninguna fee, ni ley tienen, aunque fingen guardar la que les esta bien, y aunque los otros hereges son malos, y persiguen a los Catholicos, o algun Santo o persona grave de los Christianos, estos hereges sin comparacion son peores, porque no solo persiguen al particular Catolico, ni van contra un particular libro y opinion o fee, sino contra Dios y contra Christo, y contra todos los authores y todas las leyes y fees, y contra toda la sagrada escritura.

Poco tiempo ha, que escrivio uno destos en Alemania un libro, que intitula (Tegen schrift) que quiere dezir contra la escritura, cuyo Author se llama Sabastian Franch, en el qual junta todos los lugares que paresce se contradizen a otros en la Biblia, y de ay arguye que ninguna cosa della se ha de creer, y que por la misma causa la fee de los Christianos es falsa, y infiere lo mismo de todas las leyes y fees del mundo.


Quisiera yo referir aqui toda una carta del Papa Estefano segundo (que trahe el glorioso S. Cypriano en sus epistolas, y tambien Vincensio Lyrenense) que en ella se escrive muy largo desta abominable malicia; y dize, que si estos leen la Biblia y los Doctores sagrados con mucha curiosidad, es para mofar y burlarse de todo lo que esta escrito, asi de Christo Jesus en su Iglesia Romana, como de todos los demas authores de las otras sectas, y a todos contradizen.

Los Novacianos persiguieron principalmente al Santo Papa Cornelio, como refiere Lindano, los Arrianos a S. Atanasio en Oriente, a San Ambrosio en Italia, y a S. Hilario en Francia, como también los Donatistas persiguieron a San Ceciliano, y los Nestorianos a S. Cyrilo Alexandrino, y assi otros hereges persiguen mofan, y dizen mal de particulares Santos, o particulares leyes, mas estos echan la red barredera de su malicia contra todos los Doctores y leyes del mundo.


Esta malicia, lo peor que tiene, es paliarse con hypocresia. Porque assi, ni se puede conocer, descubrir, castigar, ni desarraygar. El redemptor del mundo dixo muchas cosas contra los Phariseos Hypocritas, por S. Matheo en el cap. 3. Y en el 23. llamando su justicia Pharisaica y exterior, indigna del Reyno de los cielos, y aconseja, que no los sigamos, porque publican las buenas obras que hazen para alcançar alabanças humanas, ni ayunemos como los hypocritas tristes, y dize dellos, que ponen gran carga sobre los hombros agenos, y ellos no la quieren tocar con el dedo, y que hazen todas sus obras para que las vean los hombres.

Traen grandes Philacterias o Pergaminos escritos con la ley en las frentes, y grandes ruedos y fimbrias en las vestiduras para parecer muy graves y Santos. Aman los primeros y mas honrrados asientos y cathredas, y que todo el mundo les honrre y llame Maestros. Destruyen las casas y hazienda de las viudas, y daran buelta a toda la mar, y tierra para alcançar un liarte. Son ciegos, y guias de ciegos, sepulchros blanqueados, dentro llenos de cuerpos muertos, y otras muchas cosas, con que pinta muy al vivo la hypocrisia de los Phariseos, mas aquella hypocrisia. Y falsedad Pharisaica, no tiene que ver, ni es tan mala, ni llega con muchos quilates a la malicia y hypocrisia destos Atheistas hypocritas de nuestros tiempos. Porque demas del fingimiento de sanctidad, desprecian todas las leyes.


Hypocresia quiere dezir, sobredorado, y llamanse assi las obras, que por de fuera llevan un poco de oro de aparencia, y con ella encubren el amargo acibar, y abominacion que tienen encerrada, como las pildoras sobredoradas. Ay quatro maneras de hypocrisia. La primera, de algunos Catholicos que se fingen y hazen obras buenas, para ganar vana gloria, pero viven bien, destos dize el Señor, que ya recibieron su premio. La segunda peor que esta es, quando uno vive mal, y haze malas obras por agradar a hombres, y que no le tengan por hypocrita, como el que va a la casa del juego, donde peca, y acompaña en las deshonestidades a algunos de sus amigos, viviendo mal como ellos viven, pero al fin quando viene su tiempo, se arrepienten, confiessan y comulgan bien, y a estos podriamos llamar hypocritas alegres.

Pero los que reciben el Santissimo Sacramento en pecado mortal, con fingidas confessiones, son peores, aunque quedan debaxo del gremio de la fee Catholica. Mas los sumos hypocritas y mas malos de todos son estos, de quien aora hablamos, que (fingiendose buenos Catholicos) comulgan mal, y aborrecen todas las leyes. Y assi no se con que se les pueda entrar para convertirlos: porque todo lo que les dizen, bueno conceden, nunca confiessan de si cosa mala, y se quedan endurecidos en su Atheismo.

FIN PARTE I

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