lunes, 8 de diciembre de 2008

QUINTA LAMENTACION parte II



De los Essenos y Saduceos


Poco antes de la venida de Christo al mundo en el pueblo de Israel (de mas de las Idolatrias) entraron heregias diversas, y entre otras fue la de los Esseos y Saduceos. Esseos quiere dezir Obradores de bien. Estos eran Religiosos, abstenianse de vestiduras galanas, y manjares delicados; vivian apartados de los otros como mas Santos, y no esperavan al Messias como a Dios, sino como a un Propheta justo: toda su Santidad era fingida, y engañosa peor que la de los Phariseos; pues negavan el Messias ser Dios.


Los Saduceos (segun refiere Egesipo) era una de las tres sectas de los Judios, y dizense Saduceos (como refiere Philiastro) de Sadoc, que fue discipulo de un herege llamado Dositheo; o (segun refiere Carion) de Zadic, que quiere dezir Sancto: porque ellos se tenian por Sanctos y perfetos. Los quales (demas de negar la resurrecion de los muertos, y vivir vida Epicurea) interpretavan la sagrada escritura a su voluntad, y encubrian sus maldades con fingida sanctimonia, como tambien lo hazian los Essenos.

De los Messalianos


En tiempo del Emperador Valente, y del Papa San Damaso, año de 380. nacio en la Iglesia de Dios la secta de los Messalianos, que por otro nombre se llamavan Euchytas, que quiere dezir Rezadores o Oradores, y hombres de oracion, y tambien Enthusiatas, que quiere decir divinos, o alumbrados con divino espiritu. Y (como se colige de Nycephoro) dezian que esperavan al Espiritu S.o que les alumbrasse. Y entre otras heregias afirmavan, que ni en el Baptismo, ni en la Eucharistia avia virtud de sanctificar, sino solamente en la oracion mental, laqual expelia del alma al Demonio, y hazia que viniesse el Espiritu Santo, que les alumbrava, y obrava en ellos.

Y assi (como dize Theodoreto y San Augustin) solo se davan a la oracion mental, quitando los Sacramentos y obras de manos, y dezian, que quando veian venir al Espiritu Santo, quedavan libres de todos los movimientos de las passiones, y de toda mala voluntad: y que no tenían necesidad de ayuno, ni mortificaciones. Entre estos los principales se llamaron Adelphio, Dadoes, Sabas, Hermas, y Simeonis. Cuenta deste Adelphio Nicephoro, y Theodoreto, que (como sus discipulos profesassen, no declarar por ningun caso su Espiritu a nadie sino encubrille callando) el Santo Obispo de Antiochia Flaviano los descubrio por esta industria.

Que llamo a Adelphio y hablándole con palabras muy blandas, le dixo: Mira Adelphio estos tus discipulos, (como mancebos) no saben declarar, en que consiste la perficion del alma, yo que soy ya de edad, como tu, querria ser perfecto, dimelo que hare para serlo. Entonces el Adelphio se declaro, y el Santo Obispo descubrio aquella llaga, y castigo los culpados. Tambien (como cuenta el mismo Nicephoro) dezian que tenian visiones, y revelaciones; y hechavan se a dormir, diziendo ser extasis y raptos. Al fin todo su negocio ponian en la oracion mental, diciendo que esta sola bastava, y que en ella sabian en Espiritu Prophetico lo por venir; y con sus ojos vian la Santissima Trinidad. Hizo tanto daño este error, que el Santo Letoyo Obispo Militinense, hizo quemar muchos monasterios de Frayles, que le siguian, y tambien Amphiloquio Obispo Lycaonese los destruyò en su tierra.


En nuestros tiempos (cuenta Lindano) que avia hereges que siguiendo esta secta antigua, se echavan en el suelo, como si tuvieran extasis, haziendo muchos visages, y temblando todo el cuerpo, y contavan muchas visiones y revelaciones. Uno dixo, que avia visto a Zuinglio en la otra vida, y le avia revelado que seria presto el dia del Juyzio, y assi andavan dando vozes, dies Domini, dies Domini. Y (como refiere Bulingero) a otro se le revelò que matasse a su mesmo Padre, y a un hermano suyo, y assi lo hizo, diziendo, que los avia muerto por el mandamiento de Dios. Otro llamado Thomas Schykero descabeço un hermano suyo en presencia de sus mesmos Padres, y de mucha gente, diziendo tambien, que Dios se lo mandava. Este fruto trae la falsa oracion, falso espiritu, y mentirosas revelaciones.

De los Begardos y Veguinas


En Alemania la baxa, por los años de 1314. siendo Emperador Luis de Baviera, y Papa Juan XXII. vivieron los hereges llamados Begardos y Beghinas, o Frayles de vida pobre, o Besochi; Estos (como llora Alfaro en su libro del planto de la Iglesia) andavan metidos dentro de unas grandes capillas. En la Iglesia se sentavan en el suelo, buelta la cara a la pared: no levantavan los ojos al cielo, y dezian, que en esta vida puede el hombre alcançar la bienaventurança; y llegar a tal grado de perficion, que no se puede yr mas adelante; y que no tienen que obedecer a ningun hombre criado, ni guardar ayunos de la Iglesia: porque llegan a estado que ya son impecables, y que no ay para que adorar el Santissimo Sacramento: y que es imperfecion exercitarse en obras de virtud, quando han llegado a este estado: y (lo que mas es de reyr) afirmavan no ser pecado ninguno mezclarse con mugeres, de qualquier estado que sean, pues inclina la carne a ello, pero que es gran pecado besarlas: pues no es inclinacion natural. Llamalos a estos Francisco de Zarabelis Acephalos, y sin cabeça, por esta ocasion, de no se sujetar a obediencia ninguna: semejantes a unos nuevos Anabaptistas (de quien despues diremos) que con titulo de perficion, se dan a la embriaguez, y vicios sensuales.

De los Alumbrados y Dexados


Avra algunos años passados, que en España se levantaron unos hereges que se llamavan Alumbrados y dexados, porque dezian que les alumbrava Dios desde el Cielo, y dava luz en sus particulares espiritus, de lo que avian de hazer: y que no avian de hazer obras, dexandose del todo en las manos de Dios, y por eso los llamavan, Dexados, y tambien por que se dexavan caer, diziendo, que tenian extasis y raptos. Estos (siguiendo quasi la misma heregia de los de arriba) ponian todo su negocio en la oracion mental: diziendo mal de la vocal, y de hazer buenas obras. Dezian, que veian en esta vida la divina Essencia. Que estavan en estado de perficion, y semejantes heregias.


Contome, avra mas de 30. años, un buen viejo de noventa, llamado el Tio Antonio Ximenez, (que yo confessava en Pastrana,) que conocio a un su Tio, llamado Juan Ximenez de Pedro Corona: el qual le contò, que vinieron de Guadalaxara a Pastrana un Clerigo, y ciertas mugeres, sembrando la secta de los Alumbrados por muchos lugares de la Mancha. Y acaecio, que estando un dia de fiesta en Missa Mayor estos, y muchos otros discipulos que ya tenian, al tiempo de levantar el Santissimo Sacramento, ponian la boca en el suelo, y aullavan y temblavan. Este Juan Ximenez (no lo pudiendo sufrir) echò mano del hisopo del agua bendita (que en aquella tierra es un razonable garrote) y començò a darles en las cabeças, con que descalabrò algunos, diziendo, levantad en hora mala los ojos, mirad y adorad al Santissimo Sacramento, y no esteis aullando como bestias.


Desta raça huvo muchos, que en Erena (pueblo de Estremadura en España) engañaron personas contemplativas, y de espiritu peligroso, amigos de novedades, y de extraordinarios affectos de oracion: a los quales el Santo Officio de España castigò, avrà quarenta años.
Y avrà veynticinco años, que el Obispo de Jaen Don Francisco Sarmiento, me embiò a llamar a mi, para examinar algunas Beatas, que se parecian a estos, y tenian por perficion, padecer accesso carnal con el demonio, siendo sucubas, porque dezian que les hazia fuerça, sin que ellas consintiessen, y salian de juyzio, quedando como locas, y arrepticias, hasta que por fuerça las abrian la boca, y les metian el Santissimo Sacramento, siendo principal author desta novedad de Alumbrados un Cura de una Parochia de Jaen, llamado Gaspar Lucas.


Examinè muy de espacio muchas dellas, y escrivi contra este abuso un libro, que intitulo, Higuera loca. Di parte dello a la Inquisicion de Cordova, determinaron ser error, llamar perficion a tan abominable torpeza, como es el sucubito: y ser irreverencia al Santissimo Sacramento de Eucharistia darle desta manera a estas locas. Castigaron al Gaspar Lucas, y a otros semejantes.

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