viernes, 12 de diciembre de 2008

QUINTA LAMENTACION : parte III


Atheistas spirituales, o Perfectistas


Todo esto que he dicho de las Phitonissas, Messalianos, Bogardos, y Beghinas, y Alumbrados, ha sido necesario para entrar en el Atheismo que agora reyna en Alemania y Holanda, de unos nuevos hereges Anabaptistas, que aunque no rebautizan, como los Anabaptistas antiguos, quiero los bautizar con este nombre de Atheistas Espirituales, y dezir algunas de las muchas cosas que dellos he leydo en libros modernos, y sabido por relaciones, que me han embiado de Holanda, y he oydo por mis oydos de personas, que han estado engañadas en este Atheismo.


Prateolo escrive de los Atheistas Espirituales, y refiere a Lindano. Pero ay otros authores muy mas nuevos que Prateolo, que cuentan mas por extenso lo que agora passa, como un libro en Flamenco intitulado, Historia de la Iglesia heretica, llamada la Esposa suzia y puerca, y otro que se intitula Postillon, y almohaza de la borrica emascarada, y otro intitulado, nuevas del Coloquio, que passo entre el Diablo, y tres notables personas, conviene a saber, Luthero, Calvino, y un Anabaptista. Estos tres libritos se entiende ser compuestos por personas pias y zelosas: pero van disfraçados los nombres del Author, y del pueblo, adonde se imprimieron. Tambien escrivio un Padre Franciscano, llamado Arnoldo ab Ixcha, en un libro de los cinco sermones Catholicos, lo que pasa agora en Holanda destos Atheistas spirituales. Y en Dordrecht dixo dellos un Doctor Cornelio Catholico que alla estava.


Tengo una larga relacion de mano escrita, por Juan Reynero, que ha pocos dias, vino de Holanda, y alla ha disputado mucho contra estos hereges, y las particularidades de su Atheismo escrivio desde Gante al Padre Antonio Sutquet en una Carta fecha a los diez y nueve de junio, deste año mil y seys cientos y honze. Y demas desto he examinado en Anveres algunas personas, que saben bien lo que ay destos Atheistas, especialmente una muy sierva de Dios, y de muy buen Espiritu, que aviendo sido engañada en esta heregia, se reduxo y convirtio a la Santa fee Catholica, y como testiga de vista, y que estuvo diez y ocho años en aquel error, me conto muchas particularidades. Esta sierva de Dios desseava sumamente ser perfecta, y spiritual, y como via, que las mugeres Catholicas no tratavan de otra cosa sino de labores, galas, galanes, o scevidores y festines, &. Y las mugeres hereges hablavan de cosas de spiritu y oracion, y declaravan la Biblia, dexo la fee Catholica, y siguio este Atheismo hasta que Dios la dio luz. Tambien vino el año passado de Alemania a la Villa de Anveres un hombre, que fue mucho tiempo Ministro de los nuevos Anabaptistas, que agora se llaman Pufillus grex, y son desta secta, y ha predicado muchos años en Alemania, y en las Indias, y agora movido de Dios, se vino a convertir, que dize cosas estupendas de aquellos hereges.


De todos estos estoy informado, que los principales ministros que agora viven, le llaman Arent Barens, Arnoldus Bernardi, un M. Pedro Zirujano, y un medico Ministro de Dordrecht, (dexo de nombrar Henrico Galo, y otros, de quien hize mencion en la lamentacion passada de los Libertinos, que tambien los mas dellos son Perfectistas, o Atheistas espirituales.)


Sus costumbres (quasi de ordinario) son como las de los demas hereges Atheistas: porque (por la mayor parte) son sensuales, hypocritas, blasphemos, libertinos, habladores, soberbios, mofadores de todas las demas sectas, hinchados, y arrogantes: diziendo, que ellos solos siguen y alcançan perfecion. Andan modestamente vestidos, diziendo mal de las galas, hablan afeminada mente: y de lo que mas se precian, es de leer libros espirituales, y escribir libros de espiritu, con un estilo tan obscuro, y engañoso, que pareciendo que dizen cosas muy altas, contienen abominaciones del infierno. Y por causa de los ministros a quien siguen, o de la aparencia de virtud que profesan, se ponen diversos nombres. En Holanda se llaman unos Arentbaristas, otros Arnoldistas: porque son discipulos de Arentbares, o de Arnoldo Bernardo, tambien se llaman Abecedarios, porque Arentbares, o Arnoldo Bernardi, comiençan sus nombres de A. y B. En Alemania se hazen llamar Pufillus Grex, porque dizen que profesan mucha humildad.


Levantanse estos de Alemania por la mañana a la oracion mental: ponense luego a su trabajo de manos hasta hora de comer: comen en comun Refectorio, todos los casados de una ciudad, que acaesce ser mill en una mesa, las mugeres casadas a parte, y tambien a parte las donzellas, y los mancebos: y todo lo que ganan, tienen en arca comun, y hazen limosnas a todos quantos se las piden, de qualquier Religion que sean, y tienen tanta obediencia a su superior, que no se casan sin su expresa voluntad. Y si a caso alguno dize que se quiere casar con una muger, preguntale el superior, si la tiene afficion, y si dize que si, por la misma razon le manda que se case con otra, porque ya dize que tuvo con aquella concupiscencia carnal.


Los Arnoldistas de Holanda por la mayor parte son ignorantissimos, que aun no saben Latin; y hablan como Papagayos lo que les viene a la boca. Dizen que no se ha de estudiar Rhetorica, ni Dialectica, ni otras artes liberales, por que las tienen por vanas: y si les pregunta algo de su ley, quien les paresce que sabe, no quieren responder: haziendose de los muy humildes, y por otra parte professan, que todos han de leer y saber declarar la Biblia para salvarse. Y assi contò un siervo de Dios llamado el Doctor Cornelio (como escrivio Juan Reyner) que conocio una donzella muy ignorante, que no sabia leer, y aviendose casado con uno desta secta, la hallò luego con una Biblia en la mano, declarando la Sagrada escritura: y como este Doctor Cornelio la reprehendiese, le dixo ella que no podia dexar de leer la Biblia, y declararla, porque seguia la fee de su marido.


A los que se apartan de su secta, o dizen algo contra su opinion descomulgan, y aquellos descomulgados, luego van a buscar otra secta. Si les preguntan a quien siguen, unos dizen, que a Mennon, y otros que a Arnoldo Bernardo &. pero uno llamado Jacobus Schadefchd, (preguntandole a quien seguia, o de que Iglesia era) respondio que era heregia llamar a nadie Lutherano, Calvinista, Arnoldista, ni Arem-Barista, &. sino que todos se han de llamar Christianos: porque siguen la doctrina de Christo. Quando oyen la predica, dan grandes gemidos y sollozos, mostrandose muy enternecidos; hablan muy melosa, blanda, y afeminadamente, mostrandose muy espirituales. Profesan de no mentir ni jurar, ni engañar a nadie por ningun caso.


Y vendiendo uno dellos (que era mercader) ciertas baras de sedas, dixo al que se las mercava, que le diesse tal precio por cada una (verbi gratia, XX. reales) y aviendoselo dado: despues de aver cortado la pieça, y cobrado el dinero, diole debalde tres o quatro baras mas, y preguntando el mercante, porque le dava de gracia aquella seda? respondio que las baras que le avia vendido, no valian a tanto precio, como el avia llevado: pero que por poder dezir con verdad, sin engañar a nadie, ni jurar que avia vendido la bara a veynte, como el se las dio, le dava aquellas demas. Esta es su sinceridad de que se precian mucho, no van a las tabernas publicas, por mostrarse abstinentes: pero emborrachanse en sus casas a puerta cerrada.


Escandalizose mucho un Sastre desta secta: porque vio que un vezino suyo olia un ramillete de flores, y porque otro le dixo, que avia ydo a una Comedia, y por otra parte era este Sastre muy deshonesto, diziendo, no ser malo, dormir con una muger, qualquiera que fuesse, y que el no tenia concupiscencia carnal, que aunque viesse una muger desnuda, no le podia venir ni un mal pensamiento. Guardanse mucho de no descubrir su espiritu, y lo que sienten de su fee, y assi dezia Jacobus Chader, que no se avian de echar las Margaritas delante los puercos

.

No guardan fiestas, no admitten Sacramentos, ni aun las ceremonias de las otras sectas hereticas, sino es fingidamente, por cumplir con el pueblo. Dizen que aora comença en ellos el siglo dorado, y viene el tiempo de una gran paz, quando se acabara la succession de la casa de Austria, y que quando dixo Dios a Elias. Dexado he para mi siete mill escogidos, (aunque Elias no les conoscia por estar encubiertos) hablo por ellos: que aunque no los conoscen en el mundo, siguiendo muchos a Luthero, Calvino, y Menon, o siendo Papistas. &. ellos son estos justos encubiertos que no han doblado su rodilla ante Baal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario