lunes, 1 de diciembre de 2008

CUARTA LAMENTACION


De los Atheistas Libertinos. Tratase de sus principios y auctores, y de sus nombres, y las maneras que ay de libertad. Comparanse a los Marabutos de Berberia, y a los Priscilianistas antiguos. Declarase la abominable vida de David George: y refierense algunos Ministros libertinos, que aora viven en Holanda.

La carnalidad (de que hemos hablado) es principio de los Atheistas Libertinos, de que agora tengo de tratar. Muchas cosas pudiera dezir dellos, colegidas de lo que escrive San Augustin en su libro de Civitate Dei, quando dize, que la ciudad de Babilonia (que se puede assi llamar el Atheismo) comiença del amor proprio, hasta el aborrecimiento de Dios: este amor proprio engendra la libertad, desobediencia, y rebeldia, que siguen los Libertinos. Y es tan gran abominación, que (como dize San Cypriano) perdonò Dios el adulterio y homicidio de David, mas a Dathan y Abiron (porque quisieron seguir su proprio parecer) se abrio la tierra, y los tragò el infierno.
Y hablando de los Libertinos en este modo pudiera escrivir dellos lo que refiere Lindano y Prateolo, y otros que han escrito contra hereges. Pero quiero seguir como principal Author, contra estos Atheistas a Juan Calvino, que pues los principales libertinos, como Quintino, David George, y otros que contarè, han nacido de su secta, conoce los bien y de rayz. Y assi escrive un libro contra los Libertinos de Brabante y de Holanda, y deste libro, y de otro que escrivio Pedro Vireto (tratando de los Ministros Libertinos) tendremos suficiente luz para entender quien sean, y mas particular de las relaciones, que me han traydo de Holanda, de la vida y doctrina de los Libertinos, que agora viven, llamados vulgarmente Vrygeesten, que quiere dezir, Espiritus libres. Y de algunos libros modernos de su secta, especialmente de uno en flamenco, que se intitula, De invisibili Ecclesia.

Antes de yr mas adelante, declararemos que sea libertad, de donde se dizen Libertinos.
Es la libertad de tres maneras, la primera, librarse y salir de la sujecion y obediencia de sus Superiores, assi Eclesiasticos, como Seglares. La segunda, salir de la observancia de la Ley, y romper el yugo divino, diziendo; no servirè. La tercera seguir su proprio espiritu interior, sin quererse sujetar, ni admitir las declaraciones de la escritura, que dan los Doctores y la Iglesia, sino (siguiendo su parecer) declararla a su modo, y tener por palabra de Dios el concepto interior que les viniere. De aqui es, que ay tres generos de Libertinos que podemos llamar, Rebeldes, desobedientes, y seguidores de su proprio espiritu, que algunos llaman Puritanos, o por mejor dezir, tres cabeças de un solo Can Cerbero, que tantas almas lleva al infierno.
Destos tres generos de libertad, la primera libertad contra los Principes, assi Eclesiasticos como temporales, (que propriamente se llama Rebeldia) en nuestros tiempos començo de Luthero, que por huyr del castigo, se rebelò contra el Papa. Y Thomas Muncero, leyendo en el libro de Captivitate Babylonica, lo que Luthero escrivio contra los dos mandamientos del Emperador, donde dixo, que no avia otro remedio, sino que (menospreciadas todas las leyes humanas el pueblo reyne, y ruegue a Dios, que los subditos no obedezcan a sus Magistrados) movio los animos de los rusticos de Alemania contra sus Principes, y en estas rebeliones murieron mas de cien mil rusticos, como refiere Sleydano en su historia. Esta rebeldia y desobediencia al Papa, ha ydo creciendo hasta agora en todos los hereges, y la rebeldia contra los Reyes, Principes y Señores ha llegado a tanto estremo, como se vee en los estados de Holanda, que como Atheistas, han salido con la libertad de Republica.

La segunda libertad es a las leyes, y por exemplo della, dirè lo que oy dia passa en los Marabutos de Berberia. Tuvieron estos principio de dos hijos de Haly, sobrino y successor de Mahoma, que se dieron en cierto tiempo a increybles abstinencias y asperezas de cuerpo; y viniendo un dia ante su Padre disfigurados, flacos, y en los huessos, dixoles el Padre, que (segun la ley de Mahoma su Tio) ya estavan libres de todas leyes, y podían cessar de hazer penitencia, y qualquiera cosa que hiziessen de alli adelante, seria santa y perfeta. Hallose presente un Moro llamado Marabutin, y escrivio un libro de la secta de los Marabutos, en que dize, que llegando una persona a cierto grado de perficion (que ellos imaginan se alcança con sus asperezas) esta libre de toda la ley, y qualquiera cosa que hiziere, sera santa. Y assi me contò quien lo vio por sus ojos, que llegando un Marabuto desta secta carnalmente, en una calle publica, delante de todo el mundo a una borrica, acudieron muchos Moros a tomar pelos della, para reliquias, como sanctificada por su Marabuto.

A la tercera libertad podemos llamar, libertad de sentido de escritura, que en estos nuestros tiempos ha crecido en algunos de Holanda, en tanta manera, que un Arnoldo Bernardo escrivio en unos versos, que toda la santidad consistia, en declarar cada uno la sagrada escritura, como su espiritu la entiende, sin hazer caso de todas las declaraciones que huvieran dado Calvino, Luthero, y todos los Doctores y Concilios Papistas &. Desta libertad, y tener por verdadera ley, la que cada uno se compusiere, haziendo burla de todas las demas, se ha seguido lo que me contò en Anveres el Padre Gouda, de la Compañia de Jesus (que contra los hereges es un nuevo Elias) y es: que de las rebueltas que ha avido entre los Calvinistas discipulos de Arimino, y de Gomar, y de muchas sectas nuevas de Anabaptistas, y Mennonistas nuevos, de pocos dias a esta parte se han levantado tantas y tan diferentes sectas destos hereges Libertinos, y se multiplican en tal numero cada dia, que ya no se puede arguyr ni tratar con ellos, ni contar sus diversos errores y opiniones: y assi yo no procediera mas adelante en esta doctrina de libertinos, si no me pareciera ser necesario declarar el origen y primera rayz de donde nacen, y aunque pudiera nombrar otras, quiero me yr a los primeros padres deste Atheismo, que son Lucifer, y la sobervia.

Quando engañò esta maldita serpiente de Lucifer a nuestra madre Eva, dixola, ¿porque os mandò Dios, que no comiessedes deste arbol? comed del, y sereys como Dios, que sabreys el bien y el mal. Deste engaño nacio la vana curiosidad, de querer todos (aunque sean mugeres y hombres idiotas) escudriñar la razon de los mandamientos de sus Superiores, y de la obligacion que tienen a sus leyes, y de la sabiduria de Dios, contenida en la sagrada Escritura, y esto quiso dezir en aquel Cur, o porque. Desta curiosidad con el engaño se siguio menospreciar el mandamiento de Dios y quebrantalle, y de querer ser como Dios, y saber el bien y el mal, que es lo sumo de la sobervia: de donde nace la libertad de la escritura que estos profesan. Y aunque estas palabras del Demonio, fueron principio de todos los pecados y errores del mundo, como este Atheismo de los Libertinos es (a mi parecer) el mayor pecado, error, y heregia de todas, propriamente la podemos llamar manantial desta heregia, y a su padre el demonio, y su madre la sobervia.

Por sobervia, y queriendo poner su silla al lado de Dios, y ser semejante al Altissimo cayò Lucifer del cielo; y con ella desterrò nuestros primeros Padres del Parayso, y la sobervia (segun S. Augustin) es la madre de todos los hereges: y assi en el libro de Utilitate credendi dize, que herege es, el que movido por ganancia corporal, y principalmente por vana gloria y sobervia engendra, o sigue nuevas o falsas opiniones. El glorioso S. Epiphanio dize, que todas las heregias nacen de sobervia, vana gloria, locura, concupiscencia, malicia, embidia, y rancor contra los hermanos: Lactancio Firmiano dize lo mismo.

Y porque lleguemos a mas particular, el Cardenal Stanislao Hosio en el libro de las heregias de nuestro tiempo, y Lindano y Prateolo, y el herege Bulingero escriven de uno destos Libertinos Atheistas, que assi le quiero llamar (aunque otros le llaman Lutherano) cuyo nombre fue David George. Nacio este herege en Gante el año de 1501, de una Madre natural de Delfte, y de George de Amsfordia, cuyo officio fue Truhan, o representante. Y este David su hijo (teniendo por oficio atizar hornos de vidrio) sin aver estudiado, ni saber letra vinò a tan gran sobervia, que dezia de si, Ser el tercer David, y el verdadero Messias prometido en la ley; y ser el hijo de Dios prophetizado por los Prophetas, y que estava lleno de Espiritu Santo: y que era el juez que avia de juzgar vivos y muertos el dia del juyzio: y que su doctrina era perfectissima, y las demas doctrinas de los Prophetas y Apostoles, (y aun del mismo Christo) eran imperfectas. Engañò este muchas mugercillas, que (dexando a sus maridos) se yvan tras el, enfrascadas en sus vicios sensuales, y engañadas con visiones y revelaciones, que dezia tenía del cielo; Engañò tambien mucha gente en Holanda y Zelanda, y vino a tratarse con tanta sobervia, grandeza y authoridad, como si fuera Emperador. Murio en Basilea donde le enterraron con gran pompa: mas despues cayendo en la cuenta de sus locuras, y engaños, le desenterraron, y quemaron los huessos, a instancia de Bulingero Lutherano, como el mismo Bullingero cuenta en su libro.

Deste creo nacieron los Atheistas libertinos de nuestro tiempo: y su sobervia me parece a la de aquel Psaphon de Syria (de quien escrive Hosio, en el libro de las ceremonias Ecclesiasticas) que tenia tanta gana de ser tenido por Dios, que comprò muchas aves, de las que imitan lengua humana, como Papagayos, Picaças, Cuervos, y Tordos, &. Y enseñavales a dezir, Gran Dios es Psaphon, despues soltavalas, y como por el campo dixessen estas aves las mismas palabras, y otras aves de su especie las deprendiessen, y dixessen tambien, quedò entre los de Lydia, que las oian el engaño de tener por Dios a Psaphon.

Semejante a esta sobervia y libertad ha avido antes de agora de otros muchos hereges, como los que llamaron Acephalos: de quien escrive Niceforo, que en tiempo del Emperador Zenon, y Anastasio, començaron a blasphemar de los decretos del Concilio Calcedonense, por los años 494. publicando libertad de obediencia, conciencia, y espiritu: de donde nacieron inumerables sectas y heregias: que muchas dellas refiere Hosio en el libro de los impedimentos del matrimonio, y en el libro 3 contra Brenzio.

Y caeme en gracia lo que escrive Bergerio contra este Atheismo, (a que llama Sathanismo, y a estos Atheistas Sathanistas) porque dize, Que en ellos cumple Satanas todos sus desseos; Y assi como Luthero començo por desobediencia del Papa, y por essa causa nos llaman Papistas, a los que le obedescen: tiempo vendra (dize) que se quieran apartar de la obediencia del Emperador y de sus Reyes, y llamaran a los que los obedecieren Cesaristas, o, Registas. Esto es de Vergerio.
Dixe que pinto muy al vivo Calvino a estos Libertinos en el libro que escrivio contra ellos, donde entre otras muchas dize estas palabras. En Brabante y Holanda ay muchos Atheistas y Libertinos, que en Francia llaman Quintinistas, por que tuvieron principio de un Sastre de Picardia, llamado Quintino y de un Coponio Insulano, que alli sembraron sus errores. Estos manan de los abominables desatinos y deleytes de los Cerdonistas, Manicheos, Marcionistas, y Gnosticos; Tienen por fundamento fingir y dissimular, y llamanse espirituales: porque dizen que tienen dentro de si al Espiritu Vivificante, que les haze libres de toda sujecion; y a los que no siguen su secta llaman carnales y puercos.
En todas las sectas, assi de Catholicos como de Evangelicos se quieren mezclar, y dizen que todas son buenas, hazen burla de la letra de la sagrada escritura, y dizen que no estan obligados a ella, sino a seguir su espiritu vivificante. Dizen que no ay Angeles, ni pecan los hombres, sino que Dios es el autor de todos los males, y esto heredaron de Simon Mago; y dizen que Christo no es nuestro Redemptor, sino que es a quien hemos de ymitar, y que no murio, aunque fue opinion que si, que no ha de aver Resurreccion de muertos, y que no ay otro infierno sino el temor. Quitan el matrimonio, y la resurreccion de la carne, y dizen. Que quando el hombre muere, se buelve el alma a Dios, de cuya essencia fue criada. Esto dize Calvino de los Libertinos. Y si se mira bien la doctrina que el enseñò, en muchas cosas destas concuerda con ellos.

De los mismos libertinos dize Pedro Vireto herege lo mismo que Calvino, y añade que son gente fantastica, que su Christo es Satanas: y su virtud el vicio, y que dizen que no hay otro pecado, sino del que piensa que peca: y que el temor de Dios es su infierno, y el menosprecio del divino juyzio su gloria, &.

Bulingero escriviendo contra los Anabaptistas, dize, que los Libertinos atribuyen el pecado de Cayn, Saul, y Judas a Dios, y que unos hazen a Dios espiritual, otros carnal y sensual, y algunos dellos dizen, que Dios usara de misericordia al fin del mundo con los Demonios, y que se salvaran. Todos estos pareceres de Calvino, Bulingero, y Bireto refieren Lindano y Prateolo, como se puede ver en sus libros, y ningun autor pudiera escrivir mejor dellos, que estos hereges sus padres y cabeças, pues que ninguno conosce mejor sus ovejas que su Pastor.

Pareceme esta heregia de los Atheistas Libertinos a una antigua de los Priscilianistas, a que dio principio un Español, Obispo de Avila, llamado Prisciliano en tiempo del Papa Syricio, y de Valentiniano Emperador, por los años de 388. (segun refiere Sigisberto en sus Chronicas.) Este (como escriven San Isidoro, San Leon Papa, y San Augustin) de toda la sentina, abominacion, y cieno de los Gnosticos, y Manicheos, y de otros muchos hereges, compuso un abominable Atheismo de errores, tan nuevos y tan contra razon, que no se a que los comparar, sino a estos Libertinos. Condenavan las bodas. Dezian que los Prophetas eran locos, y que no supieron lo que escrivian. Quitavan el libre alvedrio, atribuyendo a las estrellas todas las acciones humanas. Confundian las tres personas de la Santissima Trinidad, y enseñaban semejantes errores. Que si entonces el Papa Sant Damaso, y Santo Ambrosio en Italia, y S. Martin con otros Obispos en un Concilio de Burdeos de Francia, y los Concilios primero de Toledo, y otro de Braga, y el Emperador Maximo no le condenaran, y hizieran quemar con muchos de sus discipulos, huviera inficionado este herege gran parte de la Christiandad.

Tan malos (y aun peores) son en nuestros tiempos muchos Atheistas de Holanda, especialmente Theodoro Cornat, Arnoldo Bernardi, Jacobo Scaderck, Henrrico Galli, Gaspar Coellart, Roberto Roberti, y otros muchos que agora viven. Este Cornat (que dizen ha poco que murio) mucho tiempo fue Calvinista, despues se hizo Anabaptista, y Mennonista: y entonces escrivio un libro Intitulado Spiegel der Gerechticheyt. Que quiere dezir, Espejo de justicia contra los Atheistas Libertinos, a quien el llama Malditos Battenborgenses. En este libro dize, que confundio a uno dellos, que se hazia llamar Dios, mas despues el Cornat vino a parar al mismo Atheismo, y escrivio contra los Calvinistas, de tal suerte, que los Ariministas que se apartaron de Calvino le vinieron a tomar por cabeça contra los Gomaristas; y en un combite que se hizo en Leyda, vino a dezir, que el defenderia por verdaderas todas las opiniones que avia hasta entonces de Luthero y Calvino & y provaria que todas eran verdaderas y santas: y tambien probaria que eran malas y abominables. Y compuso un libro llamado Cruythofk, que quiere dezir, huerto de yervas, donde refuta todas las leyes y fees, assi la fee Catholica, como las de los hereges.
Y dize que todos quantos libros ay en el mundo, se avian de quemar, y solo avian de quedar los suyos, y la Sagrada Escritura, (y escrivio muchos) y entre otros algunos en defensa de la fee Catholica Romana, pero estos son los peores y mas dañosos. Vino a tanta ceguedad, que dezia de si mesmo ser Dios: y como Dios dava oraculos desde una cueva obscura, donde se encerrò.

Si este Cornat da buena muestra, de quien sean los Libertinos, no menos la da Roberti; que siendo primero Anabaptista, cayò en el Atheismo, y escrivio contra los Anabaptistas. Tambien compuso en verso una cancion larga, donde llama a la Iglesia de los Anabaptistas, casa de Pestilencia, y a los Catolicos, Niños ignorantes, y assi va contra todos: la qual cancion es muy celebrada aora de muchos en Holanda, y especialmente de un Medico Ministro de Dordrecht gran Atheista, de quien despues diremos. De la misma manera han escrito Henrrico Gallo, y los demas que hemos nombrado, que no me quiero detener mas, porque es chaos y confusion, leer lo que unos dellos escriven contra otros: mas todos convienen en dezir que aquella es la verdadera ley, que a cada uno le viene a su espiritu, y aquella es la verdadera escritura sagrada, que cada uno interpreta segun su juyzio.

Y aun hasta las mugerzillas desta secta andan con la Biblia en la mano, y lo que no entienden, dizen que piden a Dios que les de luz, y que se lo declare, y dizen que no se la negara, y esso tienen por fee, y todas las demas leyes y fees condenan por falsas y engañosas. Qual devia de ser un libro, que uno desta seta compuso Intitulado. De los tres engañadores del mundo, Moysen, Christo, y Mahoma, que no se le dexaron Imprimir en Alemania el año passado de 1610. y aunque muchos destos Libertinos niegan todas las leyes, otros muchos ay que por el contrario afirman que todas son verdaderas y Sanctas, y en qualquiera se puede uno salvar, y assi permiten los Holandeses segun esta libertad Iglesias de muchas sectas hasta Synagoga de Judios, que de poco tiempo aca se ha poblado.
Solamente no permiten Iglesia de Catholicos, ni Misa, ni exercicio de la Romana Religion. Y preguntándoles porque no la admiten? responden, que no es porque la tengan por falsa y mala, sino por razon de estado: que si la permitiessen, muchos la seguirian, y tienen a los Catholicos por amigos del Rey de España, y que les podria venir de aqui daño y menoscabo. o miserable tiempo, desventurado estado, y abominable Atheismo! quien nunca pensara, que avian de llegar los hombres a tan increyble ceguedad, que no solamente vengan a dezir (como dize el Señor, que diran muchos al fin del mundo) aqui esta Christo, o alli esta Christo, sino tambien que lleguen a dezir, yo soy Christo, yo soy Dios &. el Señor lo remedie por quien es, y nos de lagrymas, como las de Rachel, para sin consuelo ninguno llorar los hijos que eran de la Iglesia, y aora no tienen ser, mas que bestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario